martes, 2 de septiembre de 2014

Honduras: MP: Cuatro líneas de investigación en caso de dirigente campesina Margarita Murillo

Escrito por Redacción en Mar, 02/09/2014 - 15:27


San Pedro Sula, Honduras (Conexihon).-  A seis días de la muerte violenta de la dirigente campesina, Margarita Murillo, las autoridades del Ministerio Público indagan en cuatro líneas de investigación posibles.  Así lo confirmó este martes la coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público en San Pedro Sula, Marlene Banegas, quien explicó que el Ministerio Público “realiza la investigación de oficio”  sobre el asesinato que es considerado “un caso complejo”.

“El miércoles 27 a las 2:00 de la tarde un ciudadano de la aldea El Planón (En Villanueva, Cortés), dio aviso a las autoridades policiales de la existencia de un cuerpo. Él dijo que había escuchado disparos y alertó a las autoridades.
Es así que se trasladó un equipo de Medicina Forense a hacer el reconocimiento del cuerpo, se estableció oficialmente a las 5:00 p.m. (del miércoles) que Margarita Murillo había fallecido de manera legal, así inició de manera lógica una investigación de manera oficiosa sobre el asesinato de orden público”, indicó Banegas.
La coordinadora de fiscalía explicó que “el sitio donde se realizó el levantamiento era alejado, un lugar donde no hay señal de teléfono o energía eléctrica, por lo que se presume que quien descubrió el cadáver en realidad pudo tardarse varias horas, pues de acuerdo con el tanato Murillo falleció aproximadamente a las 10:00 de la mañana”.
Según se informó existen cuatro líneas de investigación abiertas y se espera que en la medida que avancen las investigaciones se irán descartando.  Añadió que este día se realizó la toma de declaraciones oficiales de los parientes, ya que “por el duelo no se habían podido realizar inmediatamente”. 
Desde el viernes anterior (29 de agosto) las autoridades del MP y la Policía Nacional realizaron una inspección de la vivienda de Margarita, para verificar la presencia del aparato celular, pues se confirmó que no se encontraba en el momento del levantamiento.
Según informes de sus hijas Margarita se encontraba en una parcela, en las tierras recuperadas por la  Asociativa Campesinos de Producción Las Ventanas, de la cual era su presidenta, cuando llegaron hombres armados y encapuchados que acabaron con su vida.
Su cuerpo sin vida fue encontrado debajo de un árbol de mango en un predio donde ella cultivaba la tierra, frente a su vivienda situada en la montaña denominada El Planón, jurisdicción de la aldea El Venado en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés. En el lugar había cuatro casquillos de pistola 40 milímetros.
Murillo era madre de cuatro hijos y algunos de sus parientes manifestaron que su familiar había sido amenazada en varias ocasiones, pero nunca imaginaron que la asesinarían. La pequeña aldea donde mataron a la campesina es habitada por unas 15 familias. La comunidad está a más de una hora de la ciudad de Villanueva.


¿Quién era Margarita Murillo?
Desde los años 70, a la corta edad de 13 años. Mujer feminista pionera en el movimiento campesino, fue co-fundadora y dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC).
A comienzos de los años 80, siendo secuestrada y encarcelada en cárceles clandestinas en donde fue torturada salvajemente, dejándole cicatrices imborrables en su cuerpo y siendo arrojada al exilio, en el cual cumplió misiones internacionalistas. Nicaragua, México y El Salvador fueron algunos países en los cuales estuvo exiliada.
En el momento de su asesinato era además representante del Foro de Organizaciones Sociales del Valle de Sula, ante el conglomerado del Grupo Sociedad Civil.
Murillo fue la primera coordinadora del FNRP en San Pedro Sula y el Departamento de Cortés y fue fundadora de partido Libertad y Refundación, (Libre).
En las elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Departamento de Cortés.
El 26 de julio militares hondureños secuestraron a su hijo Samuel, de 23 años, de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañón, al sur de San Pedro Sula. Todavía no se sabe nada de su paradero.
Su marido Oscar López fue herido de un balazo en la pierna durante la represión desatada por contingentes militares contra campesinos que protestaban por el acceso a la tierra en la localidad de Choloma.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/conflicto-agrario-y-minero/mp-cuatro-l%C3%ADneas-de-investigaci%C3%B3n-en-caso-de

                                      

No hay comentarios :

Publicar un comentario