miércoles, 6 de agosto de 2014

Moscú: Rusia negociará ampliación de importaciones alimentarias desde América Latina // Putin castiga a EEUU y Europa prohibiendo la compra de sus productos por un año // La electrónica china sustituirá a la de EE.UU. en las importaciones rusas

Rusia negociará ampliación de importaciones alimentarias desde América LatinaRusia negociará ampliación de importaciones alimentarias desde América Latina
21:59 - 06/08/2014 Moscú (Nóvosti).
El Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor, anunció este miércoles los planes de realizar consultas con representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos sobre las posibilidades de ampliar las importaciones alimentarias.
“Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar las importaciones alimentarias de esos países al mercado ruso”, indicó el ente en un comunicado.

La nota agrega que fueron levantadas todas las restricciones a las empresas de Brasil que mostró su interés por ampliar los suministros de productos cárnicos y lácteos a Rsuia
Este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, embargó por un año ciertos tipos de importaciones agrícolas y de alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia. Asimismo encomendó tomar medidas económicas especiales para garantizar la seguridad y los intereses nacionales de Rusia.
El Gobierno ruso informó que ya empezó a elaborar la lista de los artículos que estarán prohibidos para importar a Rusia.
Mientras, una fuente diplomática de la UE calificó en declaraciones a Nóvosti de “contraproducente e injustificada” la medida aplicada por Moscú y añadió que los Veintiocho presentarán su postura oficial al respecto una vez publicada la lista de las mercancías embargadas.
La UE, EEUU, Canadá, Australia, Japón, Suiza y varios otros países impusieron sanciones contra decenas de individuos y entidades de Rusia por la adhesión de Crimea y la crisis ucraniana.
 http://sp.ria.ru/international/20140806/161158764.html

        

Noticias relacionadas

                    **************************************

Artículo |



Agencias / EL LIBERTADOR
Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió hoy con contundencia a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano al prohibir por un año las importaciones desde esos países.
Tras varias semanas de advertencias, Putin emitió hoy un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.
El decreto firmado por el jefe del Kremlin alude a "la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa".
Estas medidas afectarán a "clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos", lo que podría perjudicar en gran medida a la Unión Europea, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas.
Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, europeos y asiáticos.
Los países implicados serán aquellos que "hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones", añade.
Al mismo tiempo, el decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.
Putin encarga al Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, que determine qué productos deben ver prohibida su entrada en el mercado ruso.
Además, encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.
Para curarse en salud, el director del departamento de negociaciones comerciales del Ministerio de Economía, Maxim Medvédkov, aseguró hoy que las medidas anunciadas por Putin están en consonancia con la Organización Mundial del Comercio.
Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Kiev que abogó con especial ahínco por la introducción de sanciones contra Moscú por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania.
El Gobierno polaco no ha dudado en tachar dicha decisión rusa de "venganza".
Además, el 1 de agosto pasado Moscú introdujo un embargo a la importación de soja, maíz y girasol de Ucrania, cuya economía depende en buena medida del comercio con el país vecino.
El líder ruso ya había encargado ayer al Gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones aprobadas por Occidente por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en Ucrania.
"Los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas", aseguró entonces Putin, quien a la sazón afirma que las sanciones permitirán incrementar la independencia económica rusa.
Al mismo tiempo, subrayó que las medidas deben ser tomadas "con extrema cautela, para apoyar a los productores nacionales pero sin perjudicar a los consumidores".
En una reciente conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, el líder ruso aseguró que las sanciones eran "contraproducentes" y que "causarán graves daños a las relaciones bilaterales y a la estabilidad internacional, en general".
Entonces, Obama advirtió a Putin de que Rusia afrontará aún más "costos y aislamiento si no da pasos concretos" para la estabilización de Ucrania.
EEUU demanda a Rusia "presionar a los separatistas para que accedan a un alto el fuego, apoyar una hoja de ruta para las negociaciones y detener el flujo de combatientes y armas a Ucrania".
Por si fuera poco, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó hoy a Occidente a pensar en las consecuencias de la actual tensión para sus propias compañías en respuesta a una pregunta sobre un hipotético cierre del espacio aéreo ruso para las aerolíneas occidentales.
EEUU y la UE adoptaron hace una semana sanciones económicas contra Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania tras el presunto derribo por parte de los insurgentes de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo en una zona bajo control rebelde.
Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.
A finales de julio el Fondo Monetario Internacional ya rebajó las previsiones de crecimiento de la economía rusa hasta el 0,2 % para este año (1,3 % en abril) y el 1 % en 2015 (frente al 2,3 % anterior), mientras los propios economistas rusos auguran una recesión para este año o el próximo. 

                    ***********************************************************

La electrónica china sustituirá a la de EE.UU. en las importaciones rusas

Publicado: 6 agosto 2014 | 10:19 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 10:19 GMT RT Rusia
 
Los componentes electrónicos de fabricación china sustituirán en la industria aeroespacial y el complejo industrial militar ruso a sus análogos estadounidenses. En 2015 Rusia prevé comprarlos a China por aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Según una fuente en la agencia espacial rusa Roscosmos citada por el periódico 'Izvestia', Rusia prevé comprar componentes electrónicos a China durante dos años –o dos años y medio– por varios miles de millones de dólares hasta que la industria rusa aprenda a fabricar sus propios análogos electrónicos con las características apropiadas para los militares y la industria espacial.

"Trabajamos con China Aerospace Science and Industry Corp., CASIC", precisó el funcionario citado por el rotativo. "Las instituciones que la integran nos han ofrecido ya decenas de dispositivos que presentan una alternativa directa o con cambios mínimos respecto de aquellos elementos que no podremos comprar por las 
sanciones impuestas por EE.UU."

Actualmente está siendo traducida la documentación técnica y se realizan las primeras pruebas de esos análogos para determinar su resistencia a altas temperaturas, vibraciones e impacto de partículas polarizadas. Para el próximo 18 de agosto está programado un taller conjunto de los fabricantes de componentes electrónicos chinos y representantes de las empresas interesadas rusas, con participación tanto de CASIC como de Roscosmos.

De acuerdo con las regulaciones de tráfico de armas y tecnologías armamentistas de 
EE.UU. (ITAR, por sus siglas en inglés), la exportación de dispositivos y componentes marcados como 'military' y 'space' es posible solo con un permiso del Departamento de Estado. Antes de que fueran impuestas las sanciones a Rusia, las autoridades estadounidenses hacían la vista gorda al envío a Moscú de los productos de doble uso y las tecnologías sensibles.

Las empresas rusas compraban a EE.UU. componentes electrónicos por 2.000 millones de dólares al año. A partir de ahora esos recursos financieros podrán ser canalizados 
hacia los fabricantes chinos, aunque por parte de la industria electrónica europea todavía no haya habido ninguna respuesta negativa a los pedidos rusos por este tipo de productos.

"Hasta el momento los fabricantes europeos han suministrado todo sin problemas, menos los conversores de señal digital a analógica (dispositivos para convertir señales con datos binarios en ondas). Compramos los productos europeos, entre otros del mayor fabricante de componentes electrónicos en Europa, ST Microelectronics", aseguró la fuente.

Además, el citado funcionario de la agencia espacial rusa explicó que acaba de aprobarse una nueva regulación para estos conversores, lo que obliga a sus compradores a solicitar una autorización en una instancia europea. Sin embargo, la industria espacial rusa no ve obstáculos en este nuevo requisito.
                                   


No hay comentarios :

Publicar un comentario