viernes, 29 de agosto de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


www.cubadebate.cu                                    
                                             Fecha:2014-08-28  
                                             Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

 El Foro de Sao Paulo y la actual arremetida yanqui contra nuestra América (I)
El Foro de Sao Paulo (FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe (ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número veinte. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

Califican de "meritoria" actuación cubana en Olimpiada de la Juventud
Cuba tuvo una meritoria actuación en la II Olimpiada de la Juventud en la ciudad oriental china de Nanjing, afirmó el jefe de esa delegación, Heriberto Suárez. Suárez recordó que en conjunto su país lleva a casa dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, así como un quinto y sexto lugares con Diploma Olímpico, con apenas 12 concursantes.

 Asesinan en Honduras a importante dirigente campesina
La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba y la ultimaron, informó el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes. Margarita era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica
.
 Flexibilidades y exigencias en el nuevo Curso Escolar
El próximo lunes 1ro de septiembre comenzará el curso escolar en todo el país. La formación del personal docente es una de las prioridades del Ministerio de Educación, así como la formación de un estudiante integral, en un año en el que se trabajará con una matrícula de 1 millón 804 mil estudiantes en las 10 366 instituciones que tiene la educación general en el país. Cubadebate ofrece una amplia versión de la comparecencia de directivos de la Educación Cubana en la Mesa Redonda sobre los preparativos del nuevo curso. Usted puede dejar aquí su opinión.

Enigma resuelto: Los egipcios utilizaron dodecaedros para construir sus pirámides
Saber cómo la civilización egipcia alineó y estructuró perfectamente cada piedra de sus pirámides, es un enigma. Sin embargo, un grupo de investigadores europeos descubrió el posible truco que estos “superdotados” utilizaron para constituir estas grandes edificaciones: haciéndolas rodar.

China: Seis muertos y 21 desaparecidos luego de un desprendimiento de tierra
Seis muertos y 21 desaparecidos fue el saldo de un desprendimiento de tierra que sepultó 77 viviendas en la aldea de Yingping, en la provincia de Guizhou según informaron hoy autoridades de esa región sudoccidental de China. Hasta la mañana de hoy los rescatistas continuaban sin localizar a 21 residentes de esa localidad. El deslave afectó a 154 pobladores de dicha aldea, perteneciente a la ciudad de Fuquan.

Banca cubana toma medidas para minimizar ingreso de capital ilícito
La apertura de Cuba al capital foráneo debe traducirse en fuente de desarrollo en aquellas actividades de interés para la nación, en correspondencia con sus proyecciones de avance económico y social a corto, mediano y largo plazos. A tono con esta decisión, el gobierno y las instituciones afinan los mecanismos para que, legal y económicamente, ga­nen el país y los inversionistas.

Reconstrucción de Gaza tardaría 18 años, asegura funcionario de ONU
Tras 50 días de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, el coordinador de protección de derechos de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Antonio Suvillaga, aseguró que la reconstrucción de la ciudad podría tardar hasta 18 años debido a la grave destrucción de la infraestructura provocada por los ataques sionistas.

Desabastecimiento de productos de aseo en Cuba es cíclico, afirma Granma
El desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI) se ha convertido en un fenómeno cíclico. Las causas parecen estar en el insuficiente financiamiento en algunos renglones, falta de materia prima, deterioro tecnológico. Varios funcionarios responden al diario sobre estos problemas.

La jabita se la debo
El Ministerio de Industrias informaba a principios de año que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN. ¿Por qué entonces faltan reiteradamente las "jabitas" en las tiendas en divisas?

Infectados por el ébola superan los 20 mil, según OMS
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de personas infectadas por el virus del Ébola podría superar las 20.000 en todo el mundo. La OMS estima en 490 millones de dólares el montante necesario para combatir el virus en África Occidental, según ITAR-TASS.

Xabi Alonso pasa al Bayern Munich
Xabi Alonso está a punto de cerrar su etapa en el Real Madrid. Cinco años después de su llegada al Santiago Bernabéu, el centrocampista ya se encuentra en Múnich para pasar el reconocimiento médico con el Bayern. Fue el club bávaro el que anunció, a través de las redes sociales, el fichaje inminente del tolosarra.

Un japonés de 103 años desafía a Usain Bolt (+ Fotos)
Hidekichi Miyazaki, cerca de cumplir los 104 años, tiene el récord mundial en el hectómetro para "hombres centenarios" y sueña con poder competir con el astro jamaicano Usain Bolt. Estableció hace unos años el récord mundial de 100 metros para centenarios con un tiempo de 29.83 segundos y devela con alegría su arma secreta: la mermelada de mandarina de su hija.

Canciller ruso afirma que Latinoamérica será un pilar del nuevo orden mundial
América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial, asegura el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que su país coopera con todos los países latinoamericanos, especialmente con Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela. El ministro de Exteriores ruso ha destacado en el foro juvenil Seliguer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está marcando una tendencia para crear un mundo multipolar.

Médicos del judo se reunirán en La Habana
La Comisión Médica de la Federación Internacional de Judo se reunirá 10 y 11 de octubre en La Habana, en reconocimiento a la labor que realiza Cuba en este deporte. Los temas principales de este encuentro de trabajo estarán relacionados con los aseguramientos médicos en eventos internacionales y la lucha contra el dopaje.

Argentina: Pasión, arte y erotismo en el Mundial de tango
La duodécima edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires llegó a su fin, tras dos semanas con lo mejor y más novedoso de la escena local del ritmo del “2 x 4? y las atractivas competencias de baile con participantes de todo el mundo. Esta edición del festival, que concluyó con la final del Mundial en la categoría tango de escenario, batió un récord de público en el certamen internacional y en todas sus actividades abiertas a la comunidad.

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco
Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos, Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Francia y la rebelión contra la austeridad en Europa
El segundo trimestre del año en curso, las tres economías mayores de la Zona Euro obtuvieron pésimos resultados en términos de crecimiento económico: Alemania registró una contracción de -0.2 por ciento (primera caída desde 2012); Francia, una tasa de crecimiento cero; e Italia, una recesión de triple hundimiento. La gran noticia es que el motor de crecimiento (Alemania) no marcha más y todo indica que la Eurozona continuará padeciendo recesión crónica en los próximos meses.

Feria Arte en la Rampa cerrará sus puertas con un concierto de Ivette Cepeda
La XV edición de la Feria Arte en la Rampa cerrará sus puertas en el capitalino pabellón Cuba el próximo domingo 31 de agosto con un concierto de la cantante cubana Ivette Cepeda. La intérprete cantará temas de su más reciente producción discográfica titulada País, la cual salió recientemente al mercado.

Se sorteó la Champions: Barça y PSG, en el mismo grupo (+ Recuadro)
El Barcelona de Luis Enrique se medirá en la fase de grupos de la Liga de Campeones al potente Paris Saint Germain (PSG) de Ibrahimovic, ex jugador del Barça, y Cavani. Un durísimo rival que el pasado año completó un excelente torneo, llegando hasta los cuartos de final, donde el Chelsea de Mourinho lo apeó de la competición.

Selección cubana de voleibol viaja hacia Polonia para participar en el Mundial
El joven elenco masculino de voleibol de Cuba pone rumbo hoy hacia Polonia, para participar en el XXVIII Campeonato Mundial, previsto para efectuarse desde el próximo sábado hasta el 21 de septiembre en varias ciudades de esa nación europea. Cuba jugará la etapa preliminar en el grupo B, junto a Brasil, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y Túnez.

Revista Geo: 30 páginas y mil mentiras sobre Cuba
La revista de divulgación científica y cultural Geo, perteneciente al grupo mediático multinacional Bertelsmann, dedicaba el tema central de su número de Julio de 2014 a Cuba. Esta publicación que, en sus reportajes sobre diferentes países del mundo, jamás realiza análisis políticos, en este caso llevaba a portada el titular “Cuba: la isla descubre el ritmo de la libertad”.

Confirman 13 casos de chikungunya en Cuba; no hay Ébola
Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado 13 casos de fiebre chikungunya en el país, todos ellos importados, y han reforzado la vigilancia epidemiológica en las fronteras por esta enfermedad y para evitar la introducción del ébola, dijo hoy una fuente del Ministerio de Salud Pública a la agencia EFE. "Los casos de chikunguya detectados en el país son importados de República Dominicana y Haití. Todos están dados de alta".

Brasil tiene la primera fábrica del mundo de mosquitos transgénicos
La bióloga portuguesa Sofía Pinto, explicó en una entrevista a la agencia AFP, que la fábrica es la primera en el mundo para la comercialización de mosquitos transgénicos contra el dengue, aunque aún no obtiene el permiso de la autoridad sanitaria brasileña para la venta de su producto. Según la Organización Panamericana de la Salud, Suramérica es la región con más casos de dengue en el mundo este año: 670 mil 139. Y Brasil totaliza unos 659 mil 051 casos de esta enfermedad.

MINREX: Diálogo constructivo Cuba-Unión Europea
Los equipos negociadores de la Unión Europea y Cuba se reunieron en Bruselas durante los días 27 y 28 de agosto para celebrar la segunda ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Coo­pe­ración entre la UE de una parte, y la República de Cuba de otra.

Cristiano Ronaldo, Mejor Jugador de Europa 2013-2014
El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido designado como el mejor jugador de la UEFA de la campaña 2013-2014. El luso ha quedado por delante de los dos jugadores del Bayern de Múnich Manuel Neuer y Arjen Robben.

Estrenan en La Habana documental "Canción de barrio" sobre conciertos de Silvio Rodríguez
A cine desbordado se presentó el documental Canción del barrio, del realizador Alejandro Ramírez Anderson, que registra la gira del trovador Silvio Rodríguez por 34 barrios del país, durante los dos primeros años de una temporada que comenzó en el 2010 y aún continúa. La premier de Canción de barrio contó con la presencia del equipo técnico de la película en el Cine Charles Chaplin de la capital cubana, además de Silvio, quienes recibieron una larga ovación antes de comenzar y al finalizar el filme, que dura 80 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario