lunes, 18 de agosto de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

                                                                                            Fecha: 2014-08-17

                                        Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

  Inteligencia israelí admite fracaso en ataques a Gaza
Los servicios de inteligencia del régimen israelí consideran que el fracaso de su ejército tiene raíz en las informaciones incorrectas así como su incapacidad en la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás). En sus informes sobre la guerra contra Gaza, los servicio de seguridad general de la inteligencia israelí (Shabak) y la inteligencia militar israelí (AMAN) revelaron el fracaso del ejército israelí en acceder a cualquier información sobre los lugares donde se encuentran los comandantes de Hamás.

 México será el primer país del continente americano con tecnología Li-Fi
México será el primer país de América en contar con conexión Li-Fi (Light Fidelity), el nuevo competidor del Wi-Fi. Consiste en la transmisión de información a través de focos LED. El servicio se llamará ‘InternetLedCom’, y será ofrecido por Sisoft. Llegará al país en octubre y ofrecerá velocidades de conexión que se elevan hasta los 10 Gigabytes por segundo. Descargar una película HD demorará sólo 30 segundos.
El viandero
Los pasodobles eran piezas exquisitas. Se recorría todo aquel largo salón dando la vuelta con la pareja. Una vez me topé con una señora, creo que me llevaría unos años, me dijo: “Te voy a enseñar a bailar”. Me indicó que la sostuviera fuertemente, que se sintiera que yo era el hombre, que yo la llevaba y comenzamos a danzar aquel pasodoble por aquel piso que resbalaba como hielo. Yo me sentía muy bien, estaba como en un sueño.

Insólito: Roban vaca y le aplican un tinte de pelo
El robo de una vaca en la región de Cajamarca se registró hace un semana. Sin embargo el hecho curioso ocurrió, según informó TV Perú, cuando las autoridades de Cabracancha detuvieron a la ladrona. Esta había tratado de ocultar y pasar desapercibida a la vaca pintándola con tinte de pelo para que sus dueños no la identifiquen.

No hablemos del petróleo
Cuando “nosotros” invadimos Iraq en 2003, de nuevo tuvimos que repetir, hasta la saciedad, que este acto de agresión no era por el petróleo –como si los marines estadounidenses hubiesen sido enviados a la Mesopotamia, cuya principal exportación eran los espárragos–. Y ahora, mientras protegemos a nuestros queridos occidentales en Irbil, no debemos –no lo hacemos y no lo haremos– mencionar el petróleo.

Científicos crean molécula que causa autodestrucción de células cancerosas
Científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, junto a otras cinco instituciones han logrado crear una molécula que causa la autodestrucción de las células cancerosas. Esta técnica, publicada por la revista científica Nature, está basada en la introducción de ciertos iones dentro de la molécula que pueden causar la muerte celular programada.

Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda
Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado. El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas.

Berlín también espía a sus amigos: Los teléfonos de Kerry y Clinton "pinchados"
La inteligencia alemana quedó comprometida por la revelación de escuchas “por error” de conversaciones de Hillary Clinton y John Kerry, y documentos sobre espiar a Turquía. Esto marca una contradicción con los dichos de la canciller alemana, Angela Merkel, acerca de que entre aliados no se espía.

Pascual Serrano: "Mil imágenes jamás sustituirán a un argumento"
Al hilo de la obra "La comunicación jibarizada", Pascual Serrano, su autor, habla sobre las nuevas formas de comunicación, los riesgos de la sobreinformación y la desaparición de los intelectuales de referencia. "En la medida en que comenzó el predominio de la imagen, después esta suplantó a la palabra. Basta recordar esos programas de actualidad que consisten en repasarla en un minuto mediante imágenes sin palabras: no existe comunicación alguna asociada a una pantalla".

“Bailando” arrasa en las listas latinas (+ Video)
Es el tema que está batiendo récords en las listas latinas de la revista especializada Billboard. Es una de las 10 canciones con más descargas en el último tiempo en iTunes. En Youtube, hasta este viernes, tenía 281,113,097 visitas. Lo interesante es que ni sus autores le tenían mucha fe. “Bailando”, el éxito de Enrique Iglesias en colaboración con el artista cubano Descemer Bueno y el grupo de reguetón, también cubano, Gente de Zona, salió de una gaveta para sacudir a Estados Unidos, América Latina y España.

Reparan canal magistral de la Presa Zaza
Para evitar pérdidas de agua y mejorar el abasto a cultivos, en especial arroceros, se ejecuta la reparación y mantenimiento del canal magistral de la presa Zaza, de la provincia de Sancti Spíritus. Equipos especializados dragan la corriente artificial de 45 kilómetros de longitud y desbrozan de malezas un lateral de su dique, labor que avanza según lo previsto con el fin de utilizar óptimamente el líquido del mayor embalse cubano.

Cuba no tiene casos de Ébola, afirma MINSAP
El Doctor Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó el sábado en La Habana que hasta el momento Cuba no reporta ningún caso de la enfermedad viral Ébola (EVE). Cuba registró dos nuevos casos de Chikungunya, lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país. Aseguró que los colaboradores cubanos no están trabajando donde hay brotes Ébola.

La ONU declara emergencia humanitaria máxima en cuatro países (+ Videos)
Por primera vez en la historia, Naciones Unidas declaró el máximo nivel de emergencia humanitaria en cuatro naciones que se encuentran en crisis humanitaria. El "antirrecord" se registró esta semana cuando la ONU le confirió el máximo nivel a Irak, sumándose así a los casos de Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana.

Cuba venció a Estados Unidos y ganó Copa Panamericana de Voleibol
La selección de Cuba derrotó a la de Estados Unidos 3-0 para empinarse hasta lo más alto del podio en la IX Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que concluyó este sábado en la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California. Los parciales del encuentro fueron de 25-16, 25-23 y 25-23 en partido en el cual el opuesto Rolando Cepeda anotó 20, seguido de Osmany Uriarte, quien aportó ocho, en tanto por el también novel elenco norteño sobresalieron Taylor Crabb y Taylor Averill, ambos con nueve.

Papa Francisco llama hipócritas a religiosos con vida de ricos (+ Fotos y Video)
El Papa Francisco criticó la "hipocresía" de los religiosos que viven de forma ostentosa y se proclamó a favor del celibato durante la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, que inició con una multitudinaria misa en Seúl. Esta actitud "daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia", dijo, antes de advertir al clero del "peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa".

¿Otra cacería de brujas?
El diario israelí Haaretz ha publicado una carta abierta a la actriz española Penélope Cruz en la que critica duramente su decisión de apoyar el manifiesto firmado con otros artistas en favor del boicot a Israel por la ofensiva en Gaza y la ocupación del pueblo palestino. Aunque salvando las distancias, estos hechos me hacen recordar los tiempos de la cacería de brujas de la guerra fría que apuntó hacia Hollywod con el fin de limpiarlo de actores.

Consejo de Seguridad analizará otra vez situación en Medio Oriente (+ Video)
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abordará este lunes la situación en Oriente Medio, marcada por la nueva ronda de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo, Egipto. El organismo se reunirá en sesión abierta primero y luego mantendrá discusiones a puerta cerrada.

Ébola, el nuevo negocio de las farmacéuticas
Mientras el virus ha tenido fronteras, allá en África, ese inframundo habitado por parias, el orden de las cosas sigue su cauce. Los muertos no contaban, salvo aquellos pertenecientes a organizaciones religiosas, misioneros, médicos, enfermeras y personal auxiliar de organizaciones humanitarias, de piel blanca, trasplantados al, eufemísticamente apodado, continente negro.

Sin acuerdos aún negociaciones sobre Franja de Gaza (+ Video)
Las negociaciones se reanudaron tras tres días de interrupción, pero sin algunos representantes de Hamas y de la Yihad Islámica, que llegarán durante la noche. Y, aunque algunos especialistas piensan lo contrario, no parece que se llegará pronto a un acuerdo: palestinos e israelíes se muestran firmes en sus exigencias.

Canciller de Ecuador se reunió con Julian Assange como muestra de apoyo
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, se reunió este sábado 16 de agosto con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y varias personalidades académicas, periodísticas y activistas sociales que apoyan la causa del periodista australiano, así como su labor en beneficio de la lucha por las libertades civiles y respaldan la decisión soberana del Ecuador de otorgarle el asilo.

El boicot a Israel (y otros boicots)
Los productos israelíes están sufriendo un boicot debido a las actuaciones del gobierno de Israel en la franja de Gaza. Básicamente se dedican a boicotear aquellos que simpatizan con la causa palestina. La empresa vende maquinas par hacer refrescos carbonatados en casa, así como los elementos necesarios (gas y sirope). Como tienen instalaciones en territorio palestino, han sido boicoteados, pero el boicot de ahora es un tanto diferente.

Países europeos proporcionaron armas a EIIL bajo aprobación de OTAN
Varios países del este de Europa han proporcionado armamentos al grupos takfirí el Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) bajo la aprobación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así reveló el sábado el diario estadounidense 'The World Tribune', citando a una fuente diplomática bajo el estado de anonimato.

¿Renace con fuerza el Ku Kux Klan?
El más reciente acto de odio racial ocurrido el 9 de agosto en Ferguson, Missouri se produjo cuando un policía blanco asesinó a un joven negro de dieciocho años, desarmado e inocente. La muerte de Michael Brown, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (veintiún mil habitantes) son afroamericanos.

Acuden miles de personas al homenaje a Campos en Brasil
Miles de personas desfilaron este domingo en Recife (noreste de Brasil) ante el ataúd del candidato socialista a la presidencia, Eduardo Campos, constataron periodistas, antes de una misa campal a la que asistió la presidenta Dilma Rousseff. Un total de 250 policías fueron movilizados para garantizar la seguridad de la ceremonia religiosa que empezó a las 10:30 horas, tiempo local (13:30 horas GMT), y que fue celebrada por el arzobispo de Olinda y Recife y otros 10 obispos de la región.

Los precios de la cerveza por el mundo
The Wall Street Journal ha recopilado los precios de una jarra de cerveza en diversas partes del mundo. Cubadebate los invita a ver este gráfico no tan refrescante sobre la cerveza

Lo que debe conocer de las principales enfermedades tropicales
Lea aquí algunos detalles que no debe desconocer, acerca de las principales enfermedades infecciosas tropicales. Trata el artículo de Ébola, Malaria, Dengue, Chikungunya, Poliomelitis y Coronavirus.

Multitud irrumpe en hospital de Liberia y huyen pacientes con Ébola
Hombres armados, que aseguraban que no hay ébola en Liberia, atacaron un centro de aislamiento de enfermos del virus en Monrovia, la capital, provocando la huida de 17 pacientes, informaron este domingo fuentes concordantes. "Forzaron las puertas y saquearon el centro. Todos los enfermos huyeron", afirmó Rebecca Wesseh, una testigo del incidente ocurrido en la noche del sábado al domingo.

ONU condena escalada de violencia en Libia
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) ha condenado este domingo la escalada de actos de violencia y duros enfrentamientos entre los grupos armados rivales en la capital de Libia, Trípoli. En un comunicado, la UNSMIL ha denunciado también el bombardeo de las regiones residenciales en Bengasi (este), que ha causado la muerte de varias personas y el desplazamiento de muchos civiles.

Londres intenta borrar su papel en cárceles de la CIA
El Gobierno del Reino Unido hizo todo su esfuerzo para poder borrar su implicación en el programa de torturas, el traslado de prisioneros y gestión de cárceles secretas de supuestos terroristas secuestrados por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA, por sus siglas en inglés). Así ha escrito este domingo la prensa británica ‘The Observer’, citando unos documentos desclasificados que revelan las reuniones de autoridades del país europeo con la jefa del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Diane Feinstein.

New York Times: Autopsia de Michael Brown demuestra que recibió al menos 6 disparos
Michael Brown, el adolescente negro desarmado que fue asesinado por un agente de policía, lo que desató protestas en todo Estados Unidos, murió después de recibir al menos seis disparos, incluyendo dos de ellos en la cabeza, según reveló una autopsia preliminar privada realizada este domingo.

Julian Assange sufre problemas del corazón
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene una condición cardiaca grave, pero corre el riesgo de ser detenido si abandona la embajada de Ecuador en Londres para recibir tratamiento hospitalario. Partidarios de WikiLeaks revelaron que la falta de sol ha dejado el australiano con una deficiencia de vitamina D que podría dar lugar a otras enfermedades como la diabetes y el asma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario