miércoles, 6 de agosto de 2014

Honduras: Congreso Nacional autorizó préstamo de 100 millones de dólares con banco suizo

Luego de una dispensa de dos debates y en medio de reclamos de los partidos de oposición, el Congreso Nacional aprobó  que la Secretaría de Finanzas obtenga un préstamo por 100 millones de dólares con un banco suizo.
Credit Suisse es el banco con el que se tratará, con una negiociacion de 5 años, tres de años de gracia y una tasa de 5.75 fijo.
El asesor de la Secretaría de Finanzas, Hugo Castillo dijo que dicho préstamo servirá para convertir la deuda interna en deuda externa con intereses más bajos y plazos más amplios. Sin embargo para el diputado Rassel Tomé, la aprobación de este préstamo debió ser más discutida para ver si beneficiaba o no a la población hondureña.
“Como diputados estamos preocupados por el crecimiento del endeudamiento que llevemos al país a un caos sin un balance en el presupuesto”, expresó.

Por su parte, Francisco Rivera, diputado nacionalista y presidente de la comisión de presupuesto asegura que el decreto fue ampliamente discutido con todos los diputados, además dijo que este préstamo está estipulado en el presupuesto de ingresos y egresos.

“Para cuadrar el presupuesto se requiere de obtener deudas por 15 mil millones de deuda externa y 15 mil millones de deuda interna, estamos simplemente cuadrando el presupuesto, cuesta decir detalles en la cámara pero los coordinadores de bancada los saben”, explicó Rivera.

La presidenta de bancada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, también se manifestó en contra de esta aprobación calificándola de indignante porque hay una recomendación del gabinete económico de no endeudarse más.

“Olía a peligro ya, cuando vimos que era este tema nos opusimos que hubiera dispensa a debate, hay una recomendación de no endeudamiento y si era necesario tenían que justificarlo ampliamente aquí en el Congreso”, concluyó.

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/1255-congreso-nacional-autoriz%C3%B3-pr%C3%A9stamo-de-100-millones-de-d%C3%B3lares-con-banco-suizo

No hay comentarios :

Publicar un comentario