domingo, 31 de agosto de 2014

Honduras: Cierran programa tras denunciar hostigamiento y sabotaje informativo por parte de alcalde de Trujillo // Alcalde municipal hostiga a comunicador social y sabotea su trabajo informativo

Escrito por Redacción en Domingo,31/08(2014 - 07:47


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Miguel Dubón, aseguró que la denuncia que realizó públicamente sobre que el Alcalde del municipio de Trujillo, departamento de Colón, saboteaba su trabajo informativo, propició el cierre de su programa "Noticiero Independiente", el cual se transmitía desde hace 12 años a través de la radioemisora Estéreo Castilla.
Dubón quien además es corresponsal en la zona de Radio Globo, afirmó que el cierre de su programa se debe a la denuncia que aparece publicada en la Alerta No. 0044-2014, emitida por C-Libre, a su solicitud, el 18 de agosto de 2014, en la que se manifiesta la injerencia del alcalde, José Antonio Laínez, en los cortes programados de energía eléctrica con la finalidad de evitar la difusión de información sobre los abusos administrativos del edil dentro de la Corporación Municipal.
Según Dubón el martes 19 de agosto, un día después de la publicación de la Alerta, el empleado municipal Pablo Mauricio Gámez, encargado del parque, le dijo al propietario de la Radio estéreo Castilla: "te voy a pedir un favor, saca a este hijo de puta de la radio, córtalo que el alcalde me dijo que hay 7 mil lempiras para vos en la municipalidad, si no lo cortas te van a cerrar la Radio". El hecho se produjo en una banca del parque municipal cuando el periodista, el dueño de la radio y un reconocido fotógrafo de la zona, sostenían una conversación.
El periodista aseguró que al siguiente día (miércoles 20), cuando se apersonó a la emisora para transmitir su programa, la radio se encontraba cerrada, situación muy extraña pues él siempre llega a la misma hora y jamás habría ocurrido algo similar.
Dubón narró que permaneció en la entrada de la radio y pasado el tiempo llegó su propietario, quien le dijo que estaba recibiendo presiones del acalde para cerrar su noticiero y que además un representante de CONATEL le advirtió que de no cerrar su programa, se tenía que preparar económicamente para trasladar la radioemisora a Castilla, pues el permiso de operación de esa radio estaba otorgado para que funcione en Castilla y no en Trujillo.
El edil de Trujillo, José Antonio Laínez, al ser consultado por C-Libre expresó que el periodista debería visitar un hospital psiquiátrico porque a su criterio "está quedando loco si no es que está loco del todo, yo he tenido mucha paciencia con él pero creo que ya se está pasando de la raya y eso no se lo voy a permitir, yo lo voy a demandar no se puede permitir que un seudo periodista como este muchacho este atacando a todo mundo".
El alcalde además señaló que los dueños de medios son irresponsables por permitirle a Dubón "dar a conocer estas informaciones", por tal razón el funcionario municipal se presentará ante juzgados a donde procederá en contra del periodista y de la radio, pues considera que "son igual de corresponsables".
C-Libre verificó a través de la página web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, que el registro de la estación "ESTEREO CASTILLA", ubicada en la frecuencia 96.9, debe operar en el municipio de municipio de Trujillo, departamento de Colón, autorización que permite a su propietario ubicar los estudios del canal de televisión y la antena a donde estime conveniente.
 Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).     

                                            ******************************************

Alcalde municipal hostiga a comunicador social y sabotea su trabajo informativo


Secciones: 
Tegucigalpa, Honduras.- El comunicador Social, Miguel Dubón de la radio Estereo Castillas y corresponsal de Radio Globo en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, denunció que el alcalde municipal, José Antonio Laínez en acuerdo con el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en ese sector, Saúl Ártica, ha planificado cortes de energía en los horarios en que se trasmiten los noticieros estelares de varios medios de comunicación de la zona, principalmente de aquellos que cuestionan su gestión municipal.
Dubón manifestó a C-Libre que los apagones ocurren a la misma hora; de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, "justamente en el horario de transmisión de mi noticiero y aunque parezca una locura, la finalidad del alcalde es evitar mi labor informativa, porque nunca me ha podido torcer ni comprar mi conciencia".
"Hace unos días, el alcalde me dijo que me iba a querellar porque yo divulgue en  mi espacio informativo sobre un viaje de este señor a España por más de 10 días y en el cual se llevó un cheque por 149,640.40 lempiras, (unos 7,200 dólares)  para gastos de viáticos", aseguró Dubón.
"Yo realice una investigación periodística en donde los miembros de la Corporación aseguran no haber autorizado el viaje e incluso denuncian que a su regreso el alcalde quiso obligarles a firmar un acta para avalar el enorme gasto", puntualizó el comunicador.
Según Dubón, a las amenazas jurídicas se le suman otras agresiones directas por parte del alcalde, activistas y ciertos empleados de la Alcaldía, así como el envío de emisarios con el fin de chantajearlo, preguntándole que cuánto dinero desea para no seguir con sus críticas.
C-Libre emitió una alerta el 15 de agosto del año 2012, titulada "Alcalde de Trujillo obstruye la labor periodística de reportero", en la que Dubón, denuncia ser objeto de agresiones, hostigamiento judicial y censura por parte del alcalde municipal, José Antonio Laínez.
Finalmente el periodista aseguró que tanto el titular de la ENNE como el alcalde municipal de Trujillo, no permiten ser entrevistados por él y por tal razón, además de boicotear su programa, le restringen el derecho a la información pública.
 Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

No hay comentarios :

Publicar un comentario