martes, 10 de junio de 2014

Honduras: La Fragua // Listos planos de la Casa de La Cultura de La Ceiba

Imagen de Luz Laínez


A Morris Foundation
Es un grupo teatral con casi 30 Años de vida fundado por sacerdotes  norteamericanos  en El Progreso, Yoro,  ese especie de Macondo que recordamos polvoriento y solitario pero que ahora  es una pujante ciudad con buenas calles, palacetes  y ambiente urbano desde donde dos muchachos emigran hacia Estados Unidos, en la obra   denominada "La Frontera sin FIN" porque los interminables obstáculos impiden que  los emigrantes puedan vivir con  la tranquilidad  que han soñado.  
El autor de la obra es Carlos  Morton, norteamericano  hijo de mejicanos de los que llaman chicanos, esas personas que el mejicano Carlos Fuentes en su fascinante obra "El espejo enterrado" describe como se  mimetizan en Estados Unidos,   hablando, caminando  y pensando de acuerdo a ese mundo nuevo en que viven ahora. El papel de las  chicanas lo hacen dos buenas actrices (o Carmen Fernandez, Francisca Martinez o Julissa Reyes,)porque el programa de mano no las  identifica).
El público asistente apreció el papel de las chicanas lo mismo que los migrantes progreseños en la obra, pues a eso han ido, a ser nuevas personas en un mundo mejor,  porque  solo el dinero  no los lleva,  tambien las ideas, el agua y la  electicidad en abundancia. Los actores son Tomy Diaz,  Fabricio Banegas, Ramón Inestroza, Anthony Amaya y Darwin Flores,  dirigidos por Jack Warner y Edy Barahona  que interpretan  de manera verosímil la tristeza  y el miedo, administrando de manera acertada su monólogo  interior de desilusión e incertidumbre, acentuando bien los parlamentos,  sin falsos acentos ni disonancias, con voces agradables de escuchar.  !Excelente equipo!
La acción se adelanta, retrocede  o se imagina desdoblandose en varias estancias el esquemático escenario con ahorro de elementos y un dócil decorado desde donde se intuyen a lo lejos  las siluetas de los  monumentos,  eslabones de la cadena de delitos  impunes que esta sociedad injusta impone para su propia desgracia. A esto se le llama cainato, en memoria de Caín, hijo de Adán y Eva.
¿Y por qué se van estas personas de Honduras?.  ¿Como  han sido abducidos los vendedores de semillas de marañon en Choluteca, que las importan ahora de Guatemala? ¿Qué innombrable enfermedad mató  los arboles de esa tierra?. Y en San Lorenzo ¿por qué se usan fondos públicos para librar a los manglares de los  plásticos que tiran los clientes de las comidas rápidas, esas que no pagan impuestos, y polucionan el agua con botellas, bolsas y platos sintéticos para que los limpien con el dinero de los techos y pupitres escolares.
¿Y por qué las carreteras de Honduras estan rodeadas de kilómetros y kilómetros de bosques achicharrados?, ¿Donde estan presos los pirómanos?, poque no han reforestado esos campos?  ¿Quién ha fallado?, ¿Y por qué el Lago de Yojoa se està achicando, encogiendo  sin agua para que los lugareños la beban y cultiven la tierra. ¿ Donde va el agua ?  .
                                                *******************************************
 Listos planos de la Casa de La Cultura de La Ceiba

La Ceiba, Atlántida (Conexihon).- Como parte de los convenios adquiridos y firmados el primero de marzo, 2008, la Sociedad Cultural de La Ceiba (SOCLACE) culminó la fase de conceptualización y diseño arquitectónico de los diferentes espacios con los que se espera contar la Casa de La Cultura de La Ceiba, esta acción se realizó con el valioso aporte de los estudiantes de la carrera de arquitectura de La Universidad Católica de Honduras; Campus San Isidro, de esta ciudad. 
Tras largos meses de trabajo de los voluntarios de Soclace,  que iniciaron con talleres en los que participaron los diferentes miembros, se establecieron los parametros y necesidades de las diferentes disciplinas artistícas que tendrán su sede en La Casa de la Cultura; Biblioteca, Museo, sala de exhibiciones permanentes y temporales, sala de teatro, áreas para la práctica del ajedrez, danza, artes marciales, así como para el desarrollo de las artes plásticas, la música y el teatro, son los diferentes espacios con los que contará el que será uno de los mas hermosos centros culturales del país. 
Cabe destacar que el proyecto de la Casa de La Cultura, calza muy bien con las acciones para el desarrollo de la zona del muelle fiscal, de tal manera que los representantes y directores de la misma tomarán en cuenta a la Casa de La Cultura como parte del contenido turistico con el que se pretende reactivar la economia de esta ciudad, desde ya se ha invitado a la directiva de SOCLACE, administradores por ley de La Casa de La Cultura, a formar parte de el comité de desarrollo de esta origanización.
SOCLACE invitó a las autoridades locales, y nacionales para que cumplan con su parte del convenio y de esta manera juntos Gobierno y sociedad civil podamos concretizar el sueño anhelado de todos los ceibeños de tener este digno y casi centenario edificio restaurado y acondicionado para ser sede de la casa de la cultura de La Ceiba.
Área del Café.
Área del Café, frontal.
Área de lectura.
Área de pinturas.
Artes plásticas.
Auditorio.
Salón de baile.
Parque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario