miércoles, 14 de mayo de 2014

HONDURAS: Video teleSUR tv Honduras vive en tensión tras la represión policíaca al partido Libre // El invalido parlamento // Tarde de perros ayer en Tegucigalpa.// Fotos y Video de agresión a diputada de LIBRE

 
http://youtu.be/S8ICHBc6Uec /  Video:  Honduras vive en tensión tras la represión policíaca al partido Libre    teleSUR tv
Policía  Militar irrumpe dentro del Congreso Nacional

Por: Ronnie Huete S.
Periodista

Latinoamérica, 14 de may. La invisibilidad del fracaso del sistema democrático en Honduras ahora es más visible ante el mundo. La deslegitimación del poder legislativo es más fuerte, puesto que ahora gobierna la fuerza militar dentro del hemiciclo.


Elementos de convulsión


En los últimos cinco años la era pos-golpe de Estado ha pasado a su etapa represiva dictatorial, en donde la intolerancia de la fuerza militar, no permite la vos de indignación de las grandes mayorías que habitan las Honduras en condiciones indignas de vida.

Prueba de esta intolerancia fue la represión que efectuaron elementos de seguridad del Estado, en las inmediaciones y adentro del edificio del Congreso Nacional de la nación hondureña, cuyo entorno quedo abrigado por la densa capa de gas lacrimógeno que acostumbra a lanzar  la Policía militar.

La militarización total de los espacios públicos de Honduras, la criminalización de la pobreza y la juventud a través de campañas mediáticas provistas del más acérrimo odio contra esta población,  la invencible crisis económica, el agudo desempleo, las constantes violaciones a los derechos humanos, el asesinato de campesinos y pueblos originarios, la venta abierta de la soberanía de lo que era un país, corrupción, fortalecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, debilitamiento del sistema de salud y educación, carencia de medicamentos, son algunos elementos dictatoriales que comienzan a sucumbir la tranquilidad de su gente.

Bandera del hambre

 No hay duda. La convulsión social por la paupérrima calidad de vida que mantiene sometido al pueblo de Honduras en la agraviante inseguridad social, y el alto costo de los combustibles, son elementos que adelantan brotes de rebeldía espontáneos, sin ninguna bandera política, más que la provocada por el hambre y el incremento de la desigualdad social.

Las acciones de ayer, dejan sin valor alguno el Congreso Nacional de Honduras. Hechos que por primera vez ocurren en las instalaciones de este hemiciclo, transformado ahora en el epicentro de la disputa entre los oprimidos y los opresores.

Nuevamente el preámbulo del escenario represor de la dictadura comenzó con una masacre de menores de edad, que recién enluto a varias familias en la zona norte hondureña. Luego el mensaje del miedo contra los defensores de derechos humanos, se enfrasco en la tortura contra el defensor de derechos humanos, José Guadalupe Ruelas, culminando con el atentado que sufrió el regidor municipal, Rafael Barahona, a quien se le disparo 10 veces.

Desobediencia

 Los caminos de la convivencia social en la nación centroamericana no conducen hacia la paz de su Estado, puesto que el hecho de atacar a civiles desarmados con todo el equipo represor que pone en peligro la vida de un humano, son acciones cavernarias de la más pura dictadura.

Los pasos para recuperar estos caminos sólo pueden ser orientados a través de la búsqueda de la libertad del sometimiento en que se encuentra su pueblo. Porque la “desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes son los esclavos”. Henry David Thoreau.


*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, de la agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red, del portal  http://desacato.info , editado  en Florianópolis (Brasil) y de  hondudiario.com. Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos paramilitares.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan el Estado de Honduras y sus órganos para militares.

                               *********************************************************

 Tarde de perros ayer en Tegucigalpa.
No es el titular de una vieja película hollywoodense,  protagonizada por Al Pacino, nos referimos a las acciones represivas desatadas por la Policía Militar (ejército privado) de Juan Orlando Hernández, que en una acción nunca antes vista en la historia de Honduras y actuando como una jauría rabiosa, obediente y muy beligerante, reprimió a los Diputados del Partido Libre y a las personas del pueblo que habían ingresado al interior del Congreso Nacional a reclamar por la reiterada práctica de anti democracia que se observa en este poder del estado.
Un error de apreciación, es decir que este cuerpo represivo,  actuó con uso desmedido de la fuerza., Todo lo contrario, fue un uso bien medido y calculado, que no necesita mayor planificación, ya que es parte de un viejo manual  donde se incluye el Shock o impacto contundente, breve pero demoledor  el cual está diseñado, no tanto para someter al que lo sufre de manera directa, sino  para golpear el ánimo de quienes lo observan con el fin de  desalentar posteriores o futuras, en este caso, el pueblo que reclama por sus derechos inalienables, como ser la vida,  libertad, salud, educación, alimentación, etc. Todo el pueblo hondureño  que ya no soporta la crisis económica de este gobierno que ya tiene más de 2,000 días, si consideramos que son los mismos en ostentar el poder desde el Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009.
Es fundamental hacer una correcta lectura del escenario que se nos plantea., En Honduras se está implementando una dictadura cívico militar con el apoyo de los Estados Unidos y toda la ultraderecha mundial, de allí la fortaleza  de este proyecto, de allí la falta de compromiso con la “opinión” internacional. La participación “cívica” es para dar una imagen democrática a la dictadura, el componente militar es para someter primero y exterminar después, cualquier oposición. Este plan dictatorial no es un producto criollo, es una estrategia impuesta por los poderes antes mencionados y los oligarcas hondureños, jefeados por Juan Orlando, solo son peones, muy bien remunerados,  en el tablero de este macabro ajedrez.
El reto está planteado, o permitimos que se instale una dictadura fascista o trabajamos juntos y decididamente por revertir el daño causado y reorientar el rumbo del País por caminos de Justicia y  desarrollo sostenido, pilares fundamentales en la construcción de una sociedad verdaderamente civilizada.
 La lucha es larga y difícil, pero esta demás decir  ¡Que vale la pena ¡

Jueves 14 de Mayo 2014  
                                                                         

                      *********************************************************
Diputada Claudia Garmendia lanzada al piso en gradas del Congreso Nacional y pisoteada por Policias Militares
                                   Video de  agresión a diputada:      http://youtu.be/1C2cQQOeqxo                  
Diputada en Hospital despues  de  agresion en Congreso Nacional
                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario