viernes, 9 de mayo de 2014

HONDURAS: Movimiento campesino a nivel nacional se declara en lucha permanente por la aprobación de un nuevo marco jurídico que permita al campesino/a el acceso a tierra.

                                                                 

La crisis agraria y Alimentaria se intensifica cada día en Honduras, la falta de voluntad política durante décadas por parte de los Gobiernos de turno ha llevado a que cientos de familias  campesinas se organicen e inicien los procesos de recuperación de su tierra a nivel nacional, teniendo como resultado masivos desalojos  violetos, represión, criminalización y muerte.

En los años 70 honduras era considerado como el granero de Centroamérica, se producía lo que la población consumía y se exportaba el excedente a los países de cercanos, pero la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas en 1992,  despojo a miles de familias de sus tierra obligándolas a trabajar para los terratenientes.

 La problemática que enfrenta el país en  sector agrario ha cobrado la vida de al menos  140 campesinos y campesinas en los últimos cuatro años, en su mayoría  en la zona del Bajo Aguàn, como resultado de la criminalización del derecho al acceso a la tierra  por parte de las instituciones estatales. Solo en los  últimos tres meses el han sido asesinados cinco productores del campo en la zona norte del país, sin que exista un responsable pagando por estos crímenes.

El 27 de marzo del 2014:  fueron asesinadas dos líderes campesinas Uva Erlinda Castellanos de 48 años de edad y Alma Yaneth Díaz Ortega de 46 ambas pertenecían a la Empresa Asociativa Campesina de Producción Bellavista, ubicada en municipio Pimienta Cortes a 25 kilómetros de San Pedro Sula.

De igual manera se denunció el atentado criminal en contra de Miguel Sánchez quien recibió seis impactos de bala con  AK-47, miembro de la Empresa Asociativa Campesina de Producción San Miguel Arcángel del Movimiento Campesino Recuperando lo Nuestro (ECARLON), ubicado en Urraco Pueblo de Progreso, Yoro.
Sánchez fue trasladado a un centro asistencial, donde se debatía entre  la vida y la muerte. Actualmente se encuentra fuera de peligro recuperándose.
El 25 de Abril del 2014 Roberto Flores 45 años secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), de la regional de Comayagua fue asesinado de varios impactos de bala en la misma localidad.
El ahora occiso tenía tres años de pertenecer a la Junta Central de la CNTC, pero habia informado que renunciaría  renuncia al cargo, porque estaba siendo víctima de constante persecución y amenazas a muerte por parte del terrateniente de Valle Bonito.
Magdalena Morales dirigente campesina de la CNTC del Progreso, Yoro  dijo que se ha incrementado la persecución y asesinatos en contra de líderes campesinos/as que luchamos  por un pedazo de  tierra en Honduras.
El sábado 03 de mayo 2014: A las 3:20 de la tarde  hombres armados a  bordo de una motocicleta asesinaron de varios disparos a Pedro Cabrera Rivas 49 años en su casa de habitación, ubicada en la  comunidad Juan Ramón Morales en Progreso Yoro.
El mal logrado campesino era el presidente de la Empresa Campesina Brisas del Progreso, su espora María Ernestina Hernández es miembro de la Empresa Asociativa Campesina San Isidro de la CNTC en el Progreso Yoro.

El lunes 05 Mayo 2014: Al menos 200 familias campesinas miembros del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC) articuladas en la Plataforma Regional del Valle del Aguàn, iniciaron el proceso de recuperación de la tierra de la Finca Paso Aguàn ubicada en comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo, Colón.

Las familias campesinas se encuentran en posesión de las tierras, pero cercados por la guardia de seguridad de corporación Dinant y miembros de la operación Xatruch bajo el mando del coronel René Jovel Martínez y el coronel German Alfaro Escalante. Este último fue asignado comandante de la Policía Militar de Orden Publica de la región Noroccidental del país, pero en las últimas semanas ha estado en la región del Valle del Aguàn ha estado persiguiendo a pequeños productores y frecuentando algunas comunidades campesinas con el objetivo de profundizar la división y la crisis en las organizaciones campesinas.
El miércoles 07 de Mayo 2014: Fue asesinado Jesús Omar García Toro de 45 años de edad, presidente del grupo campesino Agua de Vida, afiliada  la Unión Campesina e Indígena de Honduras, (UCIH), ubicada en la comunidad de Agua Clara, en el municipio del Naranjito, departamento de Santa Bárbara.

El hecho ocurrió mientras   García Toro realizaba sus labores diarias, “él iba a dejar un rollo de alambres por la zona que conocemos como la Quebrada El Plan, al regreso lo interceptaron para acribillarlo” dijo Evelin Aracely Enamorado, esposa del campesino asesinado.

García Toro  junto a 21 familias campesinas iniciaron los procesos de recuperación  de las tierras en la comunidad de Agua Clara desde hace dos meses, “estas  tierras estaban ociosas, no prestaban la función social de la propiedad, no estaban cultivadas, por tal razón se procedió a la recuperación” dijo la Coordinadora de la UCIH, María E. Pérez, Secretaria General de la mencionada organización campesina. 
“Mi esposo, ya era objeto de amenazas a muerte por parte de Oscar Alfaro, quien dice ser el supuesto dueño de estas tierras, en varias  ocasiones Alfaro le dijo  que  desocuparan la tierra porque si no lo iban a encontrar panza arriba en el lugar donde fue encontrado asesinado” manifestó su esposa.
Ante esta  situación el movimiento campesino continua en lucha  permanente por la aprobación de nuevo marco Jurídico como es la   “Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural”,  y el derecho a la TIERRA que demanda la  Constitución de la República en su artículo 344 al 350.
PLATAFORMA AGRARIA
“Cosechemos Justicia en el Campo”

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9950-9387 
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

Movimiento Unificado Campesino del Aguán
www.movimientomuca.blogspot.com
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado

No hay comentarios :

Publicar un comentario