martes, 1 de abril de 2014

HONDURAS: La inseguridad genera el desplazamiento forzado en cinco departamentos

mapa_migra22Tegucigalpa - Olancho, Cortés, Colón, Francisco Morazán y Yoro son los cinco departamentos que registran más expulsión de hondureños por razones de inseguridad y amenazas.
Asimismo, Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro son los cuatro departamentos que por distintas razones generan la mayor cantidad de migración.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y otras instituciones, estudian las causas y efectos del desplazamiento forzado en Centroamérica, problema que todavía no destaca como prioridad regional.
En los últimos tres años se registra un incremento de solicitudes de asilo y refugiados provenientes, principalmente, de Guatemala, El Salvador y Honduras, que demandan protección internacional.
De El Salvador ocho mil 153 personas se convirtieron en desplazados, de Guatemala cinco mil 369 y de Honduras dos mil 607 personas.
Estados Unidos albergó al 65 por ciento de los solicitantes, Canadá al 17%, México al seis por ciento y luego Costa Rica, Panamá, Belice y otros.
Los peticionarios centroamericanos argumentan que el crimen organizado, el narcotráfico y las maras los orillaron al desplazamiento forzado.
Entre otras causas relacionadas con inequidad, la inseguridad también es resultado de la herencia de guerras civiles y proliferación de armas, problemas de maras y pandillas y crimen organizado.
Honduras
Resultados preliminares indican que los principales departamentos expulsores de migrantes son: Cortés (12.7%), Francisco Morazán (11.5%), Olancho (10.6%) y Yoro (9.8%). El menor número de migrantes al exterior está en Gracias a Dios (0.08%) e Islas de la Bahía (0.16%).
Por motivos de inseguridad y amenazas Olancho (14.9%), Cortés (13.2%), Colón (10.4%), Francisco Morazán (8.8%) y Yoro (8.3%). En contraposición los departamentos que menos expulsados tiene por ambos motivos son Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Paz.
De junio a diciembre de 2013, ACNUR investigó las causas del desplazamiento en 22 mil 632 migrantes retornados y determinó que de ese total mil 92 migrantes reportaron que ambas causas provocaron el viaje. De éstos, 651 mencionaron amenazas y 441 inseguridad.
migraciones002Investigación técnica
Paola Bolognesi, funcionaria del ACNUR en Honduras, dijo que a nadie le gusta convertirse en refugiado pero en distintos lugares del mundo muchas personas son obligadas a movilizarse interna o externamente con el propósito de recuperar la esperanza y reconstruir vidas.
Explicó que en los ochenta el organismo trabajó intensamente en la región ya que miles de centroamericanos se convirtieron en refugiados. En septiembre de 2013 ACNUR habilitó una nueva oficina en Honduras.
Bolognesi explicó que en el caso hondureño las maras y el narcotráfico provocan el desplazamiento forzado de personas.
Existen casos de agricultores a quienes los narcotraficantes les solicitan las tierras para habilitar una pista o para otra actividad, y ante la negativa de los dueños de la tierra los amenazan y éstos optan por proteger la vida y abandonar el sector.
Algunos integrantes de maras también han provocado el desplazamiento de familias y de jóvenes a los que han pretendido convertir en parejas o en aliados del crimen.
Otros se han tenido que movilizar porque no pagaron el impuesto de guerra, porque son víctimas de extorsión o porque no entregan al extorsionador parte del dinero que en concepto de remesas reciben del exterior.
migraciones001
Bolognesi indicó que ACNUR realiza una investigación para determinar con certeza las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en Honduras, e impulsar políticas eficaces que faciliten la atención integral, incluida la prevención del problema.
Reveló que de 17 mil migrantes retornados encuestados, preliminarmente se conoce que un cinco por ciento se fue del país por amenazas e inseguridad, y un 95 por ciento por razones económicas, en busca del "sueño americano".
La entrevistada indicó que el gobierno de Honduras admite la existencia del problema y esto es positivo porque permite el consenso e implementación de acciones eficaces.
El gobierno hondureño suscribió un convenio de cooperación con el ACNUR y éste pondrá al servicio de este país centroamericano su experiencia en protección, asistencia y soluciones durables para personas refugiadas y desplazados internos.
Honduras es el único país centroamericano que creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CICESCT) y las autoridades han ratificado que atenderán este problema.
Mientras tanto, el ACNUR trabaja en algunas investigaciones para facilitar información de interés al país, mantiene comunicación con el gobierno y en forma coordinada elaborarán una estrategia para luego solicitar el apoyo de la comunidad internacional.
La funcionaria del ACNUR destacó el trabajo del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y el apoyo de éste al trabajo del ACNUR.
migraciones003
Especial Proceso Digital / D19 /Rosa Morazán

No hay comentarios :

Publicar un comentario