martes, 1 de abril de 2014

HONDURAS: Denunciarán ante la ONU reclutamiento fascista de menores

voselsoberano.com | Martes 01 de Abril de 2014 - 01:34
Mientras las Fuerzas Armadas aseguran que el programa Guardianes de la Patria es para inculcarle a niños y jóvenes valores y principios para reducir la criminalidad, la sociedad civil sostiene, en cambio, que el proyecto es una forma de adoctrinamiento militar disfrazado, lo que a abierto una polémica sobre esa iniciativa.
El director del Colectivo Pro Defensa de los Derechos de los Niños en Honduras (COLPRODENH), Wilmer Vásquez, dijo que el reclutamiento de menores para ese programa es incitar a los infantes al uso de las armas e infundirles una cultura bélica, lo que es peligroso.

"En este tipo de intervenciones de las Fuerzas Armadas se está inclinando a los niños al uso de las armas y representa un retroceso en la sociedad", agregó.
Con la iniciativa –según el gobierno—se pretende que cada año unos 25 mil niños y jóvenes que viven en riesgo social reciban clases de principios, valores y disciplina con el propósito de reducir los espacios de la criminalidad a través de instrucciones de las Fuerzas Armadas.

Según el coronel José Antonio Sánchez, portavoz de la institución castrense, "(el programa) no es reclutar porque debe ser voluntario, los padres de familia llevarán a sus hijos hasta los batallones, principalmente los niños que están en riesgo social".
Además, afirmó que a los niños y niñas se les dará ayuda sicológica, estarán guiados por sacerdotes que trabajan con las Fuerzas Armadas y los pastores que impartirán los principios fundamentales como la honestidad, la honradez y la generosidad.
Sin embargo, Vásquez es del criterio que "el adiestramiento de niños está prohibido, primero por la Constitución de la República; por la Convención de los derechos del niño así se disfrace de acciones para promover valores".
La Red COLPRODENH sostiene que "esto es como la creación de la semilla del paramilitarismo en el seno de las comunidades y lo vemos como una manera de justificar el quehacer de las Fuerzas Armadas para seguir captando recursos".
DENUNCIARÁN ANTE ONU
Vásquez anunció que analizarán la situación de los niños en el programa "Guardianes de la Patria", para luego determinar si realizarán las acciones correspondientes ante las autoridades nacionales e internacionales.
Según el Comité de las Naciones Unidas de Derechos del Niño, esto implica una violación a sus derechos, especialmente porque envuelve adoctrinamiento político, la exposición de la niñez a la cultura de las armas y a la respuesta violenta, afirmó.
Para Vásquez, esta no es la mejor medida para prevenir la violencia porque hay otras instancias del Estado que tienen la obligación de generar oportunidades de educación, de trabajo y de participación en actividades deportivas, cívicas y culturales para los menores.
Además, subrayó que "dependiendo del análisis estaríamos presentando un amparo o podríamos estar denunciando urgentemente esto al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que puedan tomar las medidas necesarias a nivel de recomendaciones al Estado de Honduras".
Si se quiere inculcar valores y prevenir violencia, es una función que debe asumir la Secretaría de Educación o en su defecto el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), que sí tiene esa competencia, al igual que el Instituto Nacional de la Juventud, apuntó.
RECLUTAMIENTO SUTIL
Por su lado, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, dijo que este es un reclutamiento sutil de la niñez y juventud.
"No puede uno estar formando desde la niñez personas que tengan un enfoque militarista en el país o un enfoque represivo", dijo Méndez, tras agregar que hay una sospecha generalizada de que esto busca entronizar la política de represión y dejar de lado la prevención.
Expuso que los militares no son el mejor ente formador de los valores patrios, es el sistema educativo formal el que debe dar esta formación, hacerlo de esta manera es trabajar para que los futuros ciudadanos vean en el uso de las armas y la represión la única forma de combatir la violencia.

http://www.tiempo.hn/portada/noticias/polemica-desata-programa-%E2%80%9Cguardianes-de-la-patria%E2%80%9DUnos 500 mil menores de 20 años viven en riesgo social en Honduras, según datos de las Fuerzas Armadas.

Jóvenes promesas del fascismo: los balillas y vanguardistas hondureño


La instauración de la nueva doctrina militar del estado en vías al fascismo hondureño siguó patentándose ayer, con la inauguración del "proyecto juvenil Guardianes de la Patria", un grupo de 1,340 jóvenes menores de 18 años, quienes reciben un proceso de formación en "valores"  en las unidades militares de todo el país. En una jornada de ocho horas todos los fines de semana, los adolescentes reciben capacitaciones que les guiarán en la "ética" del narco-ejército hondureño, represor del puebo hondureño, heredero de la Escuela de las Américas y lacayo del Comando Sur.
Promesas_del_facismo
Según las autoridades militares, la iniciativa forma parte de un plan de "prevención de violencia" en edad temprana de los niños, que deberá cosechar buenos resultados a futuro. Reportes en países de la región estiman que grupos sanguinarios del narcotráfico como los Zetas derivan de unidades especiales del ejército mexicano y centroamericanos, mientras reportes en El Salvador confirman que las pandillas están siendo entrenadas en tácticas militares, parece que en Honduras se pretende hacer comenzar la formación criminal desde la infancia, no solo tendremos las tasas más elevadas de niños sicarios en las calles, sino en los cuarteles.


Con información de El Heraldo,
Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Jovenes-promesas-de-Honduras#panel1-1
vos

No hay comentarios :

Publicar un comentario