miércoles, 29 de enero de 2014

HONDURAS: IHSS adquirió ambulancias sobrevaloradas en condiciones “lamentables”: Fiscal Aldana // Detención judicial para gerente administrativo del IHSS por varios delitos


Autor del articulo: Proceso Digital / 29 de Enero 2014 - 11:59
Tegucigalpa - El director de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, manifestó que las ambulancias adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron compradas a un costo sobrevalorado, por lo que se procedió a la captura del gerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty Osorio.
Indicó que las unidades de servicio de ambulancia “tardaron un año en ser ubicadas en las instalaciones del Seguro Social”.
Además acotó que “varias de ellas se dañaron a los dos meses de estar operativas”.
Asimismo, dijo que de acuerdo a las entrevistas realizadas a los motoristas y paramédicos del IHSS “preferían seguir usando las ambulancias anteriores, que estas que adquirió el Seguro Social”.
En ese sentido, remarcó que las 10 ambulancias adquiridas por el IHSS, registraban “condiciones muy lamentables de calidad, pero con sobreprecios muy exagerados “.

Según lo informado por el Ministerio Público, generalmente las ambulancias tiene un costo de 550 mil lempiras y estas fueron adquiridas por más de 1.3 millones de lempiras cada una.
En ese sentido, la mañana de este martes, Bertetty Osorio fue capturado y en las próximas horas será trasladado a los juzgados para comparecer en su declaración de imputados.

                                      *******************************************

Detención judicial para gerente administrativo del IHSS por varios delitos
Autor del articulo: Proceso Digital / 29 de Enero 2014 - 16:53
Tegucigalpa - Los juzgados de la República determinaron enviar la cárcel al gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, a quien se le acusa por los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude.
- Se investiga un lote de medicamentos vencidos que será incinerados en los próximo días y que su valor asciende a 80 millones de lempiras.
Bertetty Osorio fue capturado esta mañana en las instalaciones del IHSS en el barrio Abajo y luego de comparecer en audiencia de declaración de imputados se determinó dictarle detención judicial mientras llega la audiencia inicial programada para el martes 4 de febrero a las 8:00 de la mañana.
Esta misma semana, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bertetty Osorio, por considerar que ha incurrido en la comisión de varios delitos.
De acuerdo a las investigaciones que ha corroborado la Fiscalía hondureña, los delitos cometidos por el funcionario, corresponden a la compra de 10 ambulancias para esa institución, mismas que fueron sobrevaloradas.
“Se ha corroborado de que cada una de las ambulancias en el mercado nacional, tiene un costo de alrededor de 550 mil lempiras, no obstante, esta persona acusada, hizo las negociaciones al margen de la ley correspondiente en el sentido de que las mismas se compraran a una cantidad de un millón 378 mil lempiras, cada una”, dijo el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Edgardo Argueta.
El director de fiscales, recordó que en septiembre de 2013, iniciaron las investigaciones en el IHSS, por lo que destacó que “tenemos cuatro meses y medio de estar en esas investigaciones y el día de hoy, se ha judicializado uno de los casos del Seguro Social”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario