miércoles, 18 de diciembre de 2013

HONDURAS: Liberales "se retiran" de sesión en Congreso Nacional por aprobar ampliación de vigencia de decreto que aun no finaliza: “Revuelta” roja por el “Tasón”

A mitad de la discusión, los diputados rojos (Liberales) se salieron del hemiciclo.
18 diciembre, 2013 - 12:00 AM  / latribuna.hn

Los diputados ampliaron hasta el 2021 la vigencia de la Ley Poblacional, conocida popularmente como el “Tasón” o Tasa de Seguridad, mediante el cual el gobierno recauda alrededor de mil millones de lempiras mensuales con el cobro de un impuesto a las transacciones bancarias superiores a los 120 mil lempiras y los destina al combate de la delincuencia.
El debate de la reforma comenzó con una confusión entre los diputados de la oposición, quienes pensaban que sería suprimido ese techo de ahorro y que se gravarían las remesas, lo que finalmente fue aclarado por el diputado Edwin Pavón, uno de los dictaminadores.
Por su parte, el congresista Francisco Rivera, explicó que la ley original fue aprobada a cinco años en el 2011, que expiran en julio del 2016, pero con la reforma se extiende al 2021.
Su compañero de bancada, Reinaldo Sánchez, ponderó los beneficios de la ley en sus dos años de vigencia, sobre todo con el equipamiento con chalecos y vehículos a la Policía Nacional, además de la construcción de canchas sintéticas que se han inaugurado en Tegucigalpa y otras ciudades del país.
Según el diputado oficialista, Mario Pérez, la Tasa de Seguridad ha recaudado 1,800 millones de lempiras entre el 2012 y el 2013, los cuales se han ejecutado un poco más de mil millones en apoyo a los diferentes operadores de justicia.
El diputado liberal Alfredo Saavedra, aclaró que su bancada no está en contra de la ley ni de sus logros en la lucha contra la delincuencia, pero se quejó, al igual que otros congresistas, porque no pudieron conocer a profundidad la reforma así como los montos de ejecución y de inversión de los fondos.
En iguales términos se pronunció el diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, uno de los fervientes defensores de la ley original, pero que anoche pidió la presencia de los administradores del fondo para que expliquen los montos y criterios de ejecución al tiempo que aclaró que los niveles de inseguridad persisten en el país.
El liberal Yuri Sabas, también se quejó porque no se ha presentado un informe detallado de la ejecución de los fondos y que a “ciegas” se amplíe a diez años a pesar que los primeros cinco caducan en el 2016 y no se ha dado cuenta correctamente.
A pesar de todos estos cuestionamientos y el retiro a mitad del debate de la bancada liberal, los nacionalistas lograron pasar la reforma aprovechando la mayoría simple, 65 votos, que tienen en el Congreso.
La presidenta Lena Gutiérrez, llamó al orden a varios congresistas que se extendieron en sus alegatos y cuando se retiró la bancada liberal, les recordó que su actitud ratificaba el lugar que les dio el pueblo a su partido en los pasados comicios. (EG)
“Pepe” Lobo renuncia a diputación del Parlacen
El Presidente Porfirio Lobo Sosa renunció anoche a la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la que tiene derecho en su condición de mandatario del país y en su lugar designó a la actual designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén. Ambas solicitudes fueron aprobadas anoche por la Cámara Legislativa en único debate.
Los presidentes centroamericanos tienen derecho a una butaca en el organismo regional, aunque los hondureños Carlos Flores (1998-2002) y Ricardo Maduro (2002-2006) renunciaron al cargo en su momento.
Maduro incluso se pronunció en contra de que Honduras pertenezca al Parlacen por considerarlo ineficiente y oneroso para los países miembros.
Lo anterior se vio reflejado ya que durante su mandato no pagó los aportes económicos que hacen todos los países para sostener la burocracia legislativa centroamericana.
Las relaciones fueron restablecidas con la llegada al poder del gobernante liberal, Manuel Zelaya, quien, de paso, ostenta en estos momentos esa diputación.
Además del Presidente de la República, Honduras designa 20 diputados más a ese organismo regional, quienes son escogidos en las elecciones generales de cada cuatro años. (EG)
Primer debate…
“Acorazada” la Policía Militar La Cámara Legislativa aprobó en primer debate el dictamen mediante el cual queda “acorazada” la Policía Militar, el cuerpo élite creado en el presente gobierno para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia.
Una vez que este dictamen sea aprobado en los otros dos debates, previstos para hoy y mañana, la Policía Militar será elevada a rango constitucional, lo que, según los proyectistas, la blinda de que la misma sea disuelta por conveniencia política en cualquier momento.
Sin embargo, para que el estatus constitucional quede firme, la reforma deberá ser ratificada por el próximo Congreso.
Esta policía militar es una iniciativa del presidente electo Juan Orlando Hernández, quien está pidiendo al actual Congreso que apruebe la reforma previendo que los próximos diputados del Partido Libertad y Refundacion (Libre) no lo hagan, considerando que en la pasada campaña la candidata presidencial de ese partido, Xiomara Castro, era del criterio que los militares deben estar en los cuarteles.

http://www.latribuna.hn/2013/12/18/revuelta-roja-por-el-tason/

                                        *********************************************

Por Américo Roca Dalton
Comentario:  La bancada  del partido Liberal sabía  muy bien que aun retirándose del recinto  congresal se aprobaría  la modificación de alargamiento de  la vigencia  del decreto-ley por la cantidad de votos-diputados del partido oficialista asistentes, por lo que  se duda  que  su retiro sea  una actitud  coherente  al principio de  defensa de los  intereses populares  ya que  desde el golpe de  estado  han acompañado al partido Nacional en  la aprobación de  legislación contra  el pueblo y en favor  de círculos  del  poder oligarquico y  de intereses  extraterritoriales,casos  ciudades modelo o zonas  de  desarrollo,proyectos mineros,etc,etc. Los beneficios  de la  aplicación de  la  Ley Poblacional, conocida popularmente como el “Tasón” o Tasa de Seguridad  favorece  también a  militancia sobre todo empresarial  del partido liberal  quienes  al verse  afectados con un aumento  de impuestos  les permite  y  se les  admite aumentar precios  de  sus productos o servicios a la población para recuperar lo que deben pagar,afectarán  quierase o no las cuentas  de  ahorro de  los  emigrados al  límite que  se les  fije en las  instituciones  bancarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario