miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ecuador congela proyectos de cooperación con la USAID // Ecuador: Los ‘ideólogos’ de ONG disuelta son estadounidenses

Publicado el 17/12/2013 • en el tema Ecuador

usaid_2
QUITO.— El Gobierno de Ecuador anunció el lunes a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).
En el documento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a finales de noviembre a USAID que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos.
Asimismo, agregó que la cooperación quedará suspendida “hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia”.
La embajada estadounidense por su parte, también emitió un comunicado en el que indicó que se intentó sin éxito negociar en los últimos dos años “un acuerdo que permita continuar el trabajo” de la agencia en la nación sudamericana.
El comunicado señala que a raíz del “congelamiento indefinido de las actividades”, dispuesto por el Gobierno, la agencia estadounidense debió cancelar cuatro proyectos que estaban en marcha relacionados con la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil.
Según la Seteci, desde el 2007, la agencia estadounidense aportó unos 32 millones de dólares al año para iniciativas en Ecuador, la mayoría ejecutadas por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) internacionales y locales.

En junio del 2012, el presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió con expulsar a la USAID del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición, y de involucrarse en política interna.
Para ese entonces, dijo que la medida estaba siendo analizada por otros Gobiernos de izquierda de la región. Bolivia expulsó en mayo a la USAID con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el gobierno de Evo Morales.
Desde mayo del 2010 el presidente Rafael Correa ha revelado la existencia de un número considerable de ONGs en el país, mayoritariamente sin control y sin pagar impuestos al fisco, con financiamientos para actividades políticas ilegítimas, incluso para la supuesta formación de líderes, reporta AFP.


                                                 ***********************************************

Ecuador: Los ‘ideólogos’ de ONG disuelta son estadounidenses

20643597a
EL TELEGRAFO – “Algunas Organizaciones No Gubernamentales sirven para infiltrarse en los movimientos sociales de lucha, desestructurar las bases y cumplir una función política. Ponen a los sujetos populares en el centro del poder como una cuestión positiva para ellos, pero si lo analizamos a fondo vemos que los países que introducen estas ONG son los mismos que insertan los monopolios en América Latina”, destacó Azequiel Blanco del colectivo de jóvenes comunistas de España.
Blanco resaltó lo anterior durante el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que del 7 al 13 de diciembre se desarrolló en el Parque Bicentenario, en Quito. Allí, alrededor de 8.500 jóvenes de más de 80 países se dieron cita para empoderarse de los procesos de cambio y de lucha porque, según la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, la presencia de las nuevas generaciones dentro de la política es imprescindible para que conozcan sobre los “nuevos imperialismos” que hoy en día se presentan de diferente manera, como por ejemplo a través de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las ONG, entre otros.
“Los mismos países que introducen ONG insertan monopolios en América Latina”. Azequiel Blanco
Joven español
Un ejemplo reciente de aquello serían los hechos ocurridos el pasado 28 de noviembre en Quito en el contexto de la XI Ronda Petrolera “Suroeste”, en la que miembros de la Fundación Pachamama y de la organización La Hormiga, ocasionaron disturbios y atacaron física y verbalmente al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y a Andrey Nokonov, director de la empresa Belorusneft, de la República de Bielorrusia.
Por esa razón, el Ministerio del Ambiente decidió cerrar (disolver) la fundación Pachamama, basándose en el artículo 26 del Decreto presidencial Nº 16, que establece que las organizaciones sociales pueden ser disueltas en caso de que desvíen los fines y propósitos para los cuales fueron constituidas, o si se dedican a actividades políticas públicas “que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado, o que afecten la paz pública”. Las primeras investigaciones policiales permitieron determinar que algunos miembros de Pachamama participaron de las agresiones en contra del embajador y del empresario extranjero. Igualmente, se identificó la participación de integrantes del colectivo Hormiga. El presidente Rafael Correa rechazó esos hechos y dijo: “La mayoría del pueblo ecuatoriano somos buenas personas, a evitar a esta mala gente, violenta, que hace quedar mal a todo un pueblo”.
¿Quiénes son Pachamama y La Hormiga?
The Pachamama Alliance nace en Estados Unidos en 1995, a partir de una invitación del pueblo achuar para trabajar en equipo con activistas estadounidenses, con el supuesto objetivo de preservar su territorio y cultura, según consta en su página web www.pachamama.org.
Un grupo de extranjeros llegó a Ecuador para conocer más de la cultura Achuar, entre ellos: Bill Twist, su actual director, quien es consultor de gestión en industrias de servicios financieros y es dueño de la empresa aérea Aerotsentsak, la cual se califica como uno de los logros más destacados del trabajo conjunto con los Achuar, para construir proyectos de ecoturismo comunitario.
También consta John Perkins, economista, empresario y escritor estadounidense, autor del libro “Un gánster económico”, donde describe su experiencia como exagente del servicio de Inteligencia del Gobierno de EE.UU. en conexión con la CIA.
En su libro, Perkins relata cómo trabajó “discretamente” en una firma internacional de consultoría para viajar a diversos países, entre ellos Ecuador. Su misión consistió en “fomentar medidas políticas favorables a los intereses” de lo que el autor llama la “corporatocracia estadounidense (alianza entre la administración, la banca y las corporaciones)”. Sin embargo, en apariencia, se trataba de remediar la pobreza.
Dos años más tarde (1997) se creó una fundación hermana en Ecuador que, según su directora Belén Páez, se dedicaba a trabajar en la Amazonía ecuatoriana en defensa de los derechos humanos de las poblaciones achuar, shuar y zápara. Páez, el 4 de diciembre pasado, en rueda de prensa admitió que el financiamiento de Pachamama Ecuador proviene de países como EE.UU. y Holanda. Páez tiene relación con la Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica (COICA) y con grupos políticos como la Confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador (Conaie), Movimiento Popular Democrático y Pachakutik.
“ONG se constituyen en un poder extranjero dentro del territorio nacional” Álvaro García Linera Vicepresidente de Bolivia
Por su parte, en el caso de La Hormiga, se trata de un colectivo juvenil mestizo de Puyo, que nació en 2009 con el objetivo de trabajar en iniciativas de educación ambiental, según lo dicho a la prensa por su representante Diego Escobar Duche, quien tiene en la Amazonía una operadora turística y es locutor del programa “Radio La Hormiga”.
El grupo trabaja con el apoyo de otras organizaciones como Aya Huma, Comuna Amazónica y de personas como Margoth Escobar, identificada con videos y fotos como una de las principales agresoras del diplomático y el empresario foráneos.
ONG: “Una máscara que esconde al imperialismo”
En su libro Geopolítica de la Amazonía, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señala que el sistema neoliberal configura entre las ONG las capacidades reducidas de un Estado y un sector económico privado extranjero que se apodera de las riquezas públicas.
Por ello, describe a las ONG como un reemplazo del Estado que muchas veces es financiado por otros gobiernos o por empresas.
“La ONG, en tanto organismo de otro gobierno y como poseedor de recursos financieros, define la temática, el enfoque, el financiamiento, desde las prioridades de ese otro gobierno, constituyéndose en un poder extranjero dentro del territorio nacional”, escribe García.
Entonces destaca que las ONG son el vehículo para introducir un tipo de ambientalismo colonial que relega a los pueblos indígenas al papel de cuidadores del bosque amazónico, creando un nuevo tipo de privatización y extranjerización de los parques y áreas protegidas.
En esto coincide la colombiana Juliana Botero, de la organización Marcha Patriótica y participante del FMJE, quien contó la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes de ese país, en donde las ONG ejercen un poder sobre estos pueblos y lo que “realmente quieren es conseguir dinero y avalar políticas muchas veces conservadoras”.
“Lo consideramos un ejercicio de dominación porque las comunidades caen en el asistencialismo y pierden su conciencia crítica, trabajando solo en función de agendas impuestas por estas entidades. Realmente ese trabajo se debería hacer desde las comunidades y con sus propias propuestas”, añadió Botero.
Elmer Micha Vásquez, de Cajamarca (Perú), diferenció entre los organismos que realmente trabajan con las comunidades y los que solo pretenden beneficiarse como en el caso de su país, en donde algunos organismos, incluso religiosos, han ayudado a que transnacionales como Newmont, empresa minera financiada por Estados Unidos, puedan ingresar a su país y saquearlo.
Por ello, según coincidieron en señalar los jóvenes, es importante un reforzamiento ideológico para evitar esta nueva forma de imperialismo.
“La Amazonía es de nosotros, no de las empresas u ONG que pretenden enseñarnos a protegerla”, escribió el vicepresidente García.
BILL TWIST, EL EMPRESARIO DE PACHAMAMA
Bill Twist, estadounidense que desde 1996 se desempeña como presidente de Pachamama Alliance, es consultor de gestión en industrias de servicios financieros y de arrendamiento de equipos desde 1970. Tiene una licenciatura en ingeniería y una maestría en administración de empresas. Es dueño de la empresa de autogestión AeroTsentsak (que sirve con avionetas en Puyo y que como perfil de comercialización consta como exportador – importador) y financia a las nacionalidades amazónicas de Ecuador y Perú.
Twist apoya la lucha de las nacionalidades indígenas en contra de la expansión petrolera en sus territorios, que con ese fin busca alianzas estratégicas con otras fundaciones. Según él, existe la “necesidad” de concienciar a la población en general de los efectos de las actividades petroleras.
Entre los principales vínculos sociales de Twist, dentro y fuera del país, constan Belen Paéz, de Fundación Pachamama Ecuador; Organización AVAAZ; Amazon Watch; y NBC. Entre sus vínculos laborales figuran la misma Páez y dirigentes de la nacionalidad achuar y kichwas de Sucumbíos.
JOHN PERKINS, EL EXAGENTE DE INTELIGENCIA
John Perkins, exagente del servicio de Inteligencia del Gobierno de EE.UU. y cofundador de la Alianza Pachamama. Es escritor, fundador y miembro del consejo de Sueño Cambio y asesor de empresas.
Dice que entre sus “necesidades” está preservar los bosques y la cultura de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Tiene vínculos sociales con organizaciones indígenas de la Amazonía, de manera especial con la nacionalidad Shuar. Sus vínculos laborales, dentro y fuera del país, los mantiene con Pachamama Ecuador; Organización AVAAZ; Amazon Watch; y NBC.
Tiene una fundación con su mismo nombre que se dedica -según su página web www.johnperkins.org- a “transformar el mundo hacia una economía sostenible y en un hogar pacífico en donde todos los seres puedan prosperar”. En esta página web comparte sus viajes, artículos, agenda y eventos, y promociona sus libros: “Confesiones de un Gánster económico”, “Transmutación: Técnicas chamánicas para la transformación global y personal”, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario