jueves, 28 de noviembre de 2013

Juez Garzón: Hubo claros indicios de fraude electoral en Honduras // Delegacion de observadores del Honduras Solidarity Nework atestiguó graves iregularidades y no ratifica los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

El ex juez español Baltasar Garzón / EFE
El ex juez español Baltasar Garzón / EFE
"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el ex magistrado español de visita en Paraguay


El ex juez español Baltasar Garzón dijo hoy a Efe que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional.
Los resultados oficiales parciales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del ex presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.
"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el ex magistrado español de visita en Paraguay.
Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de once personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.
"Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral", manifestó.
El abogado demandó que estos temas "deben de investigarse como las fuentes de financiación de la campaña política, especialmente las del partido ganador, que no están nada claras".
En las elecciones del domingo en Honduras hubo una participación récord de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras la asonada de junio de 2009 contra Zelaya.
De acuerdo con el último resultado oficial parcial de las elecciones, con el 70 % de los votos escrutados, Hernández suma un 34,13 %, mientras que Castro un 28,89 %, una tendencia que, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, es "irreversible".
El ex presidente Zelaya dijo hoy a Efe en Tegucigalpa que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, si se comprueba que no hubo "fallas masivas" y que, de lo contrario, los impugnará.
"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó el ex gobernante.
http://www.el-nacional.com

                                                          ********************************

Delegacion de observadores del Honduras Solidarity Nework atestiguio graves iregularidades y no ratifica los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Honduras
Posted: 27 Nov 2013 07:18 AM PST
From Honduras Solidarity Network Election Observation and Human Rights Monitoring

Delegacion de observadores del Honduras Solidarity Nework atestiguio  graves iregularidades y no ratifica los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Español: http://www.hondurassolidarity.org/informe1
Inglés: http://www.hondurassolidarity.org/report1

Reporte Preliminar de la Delegacion de Honduras Solidarity Network Sobre Las Elecciones
26 de noviembre, 2013
Tegucigalpa, Honduras

Este informe es un resumen preliminar de las observaciones basada en los reportes de la delegación de observación electoral patrocinado por la Red  de Solidaridad con Honduras [Honduras Solidarity Network] / Alianza para la Justicia Global [Alliance for Global Justice] con base en los Estados Unidos.. La delegación HSN / AGJ fue compuesto de 166 acompañantes internacionales acreditados y capacitados a través del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Nuestros delegados de observación electoral se organizaron en dos zonas, uno en Tegucigalpa y otro en el Norte con una presencia en Progreso, Copán, Colón, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara. Esta es nuestra declaración pública inicial relacionada al trabajo en la zona norte, donde se observó al menos 100 mesas de votación (MER).

Nuestro meta fue el de acompañar al pueblo Hondureño en su proceso electoral en su búsqueda de la justicia social en su país. Nos ha quedado claro que nuestra limitada presencia – y la presencia de observadores electorales en general – no garantiza que una elección justa se celebraría. Las elecciones se llevaron a cabo dentro de un contexto dentro del cual los grupos internacionales y hondureños de derechos humanos han expresado su alarma por las condiciones que podrían impedir la posibilidad de elecciones justas y libres. Estamos preocupados por la violencia y el acoso contra la oposición política, los defensores de derechos humanos, campesinos y comunidades indígenas.

Primero que nada, sin excepción, nuestros delegados observaron un gran número de hondureños presentarse a los comicios y participar de buena fe en el proceso electoral. En muchos centros de votación, los trabajadores de todos los partidos cooperaron en emisión de votos pacífica y ordenada. Fue reconfortante presenciar el nivel de compromiso a la elección como una expresión de la voluntad popular. Sin embargo, esta manifestación alentadora de posibilidades de Honduras se vio opacado por la violencia, la intimidación y el pleno fraude, todo lo cual quedó casi totalmente sin reportarse en los medios hondureños e internacionales. A pesar de la disponibilidad pública y temprana de esta información durante la jornada electoral, nos quedamos desconcertados por el silencio ensordecedor de ciertos grupos de observadores internacionales y de la Embajada de EE.UU. en cuanto a los siguientes hechos y sus consecuencias obvias sobre los resultados electorales anunciadas por el TSE:

1.    La compra de votos – Muchos de nuestros delegados fueron simplemente sorprendidos al ver representantes de los partidos abiertamente recompensando a los votantes hondureños con cantidades de efectivo entre L100-L500. Esta práctica se extendió tan ampliamente que hemos podido documentarlo en una media docena de formas. La forma más común, sin embargo, era de tomar una foto de la propia boleta de uno y, presumiblemente, de enviarlo, o mostrar al funcionario del partido correspondiente. Más de un par de votantes no lograron apagar sus luces de las cámaras y llamaron la atención indebida a sí mismos, mientras que permanecían en la cabina de votación.

2.    Hemos observado que las MER se formaban por personas de partidos distintos de los que representaban en las MER. En una ocasión, en la mesa # 15261, los miembros MER votaron para descalificar a otro miembro, ya que este anunció públicamente que iba a votar por un candidato diferente del partido al que representaba en la MER. A partir de la redacción de este informe, la Acta de la mesa # 15261 aún queda por ser ingresado en el conteo final del TSE.

3.    Actos Violentos y la intimidación
  • En la noche anterior de las elecciones, María Amparo Pineda Eduarte y Julio Ramón Araujo Maradiaga de Cantarranas, Francisco Morazán, fueron emboscados por hombres armados y encapuchados cuando regresaban de una capacitación de los trabajadores electorales. Ambos habían reportado a la policía que habían recibido repetidas amenazas de muerte, pero éstos fueron sistemáticamente desatendidas.
  • En la ciudad de Lempira , Departamento de Gracias a Dios, cinco personas fueron asesinadas, y los medios de comunicación dicen que es violencia relacionada al narcotráfico. Esta violencia ocurrió en la mañana del día de la elecciones, 24 de noviembre. Las autoridades cerraron el centro de votación, lo que altera en gran medida el acceso de las personas a votar.
  •  Nuestros observadores recibieron el testimonio de dos trabajadores electorales fuera de un centro de votación en Santa Rosa, que fueron agredidos y sus credenciales de la MER fueron robados. 
  • 50 trabajadores MER estuvieron secuestrados por hombres armados y enmascarados en un hotel en Paraíso, Copán hasta las 9:00 am, aparentemente con el objetivo de evitar su integración en las MER. Nuestros observadores registraron entrevistas directamente con dos de estos trabajadores.  Durante la entrevista con nuestros observadores, los trabajadores recibieron una llamada anónima diciendo: “¿Todavía estás en la ciudad? Será mejor que salga”.
4.      Intimidación de Observadores Electorales / Acompañantes
  • Durante la semana antes de las elecciones, un grupo de nuestros observadores fue bloqueado temporalmente al visitar a un grupo de campesinos que han sido víctimas de la violencia política extrema y la represión en su oposición al Proyecto de Agua Zarca.  Un grupo de empleados de la Corporación DESA dijeron a nuestros observadores del HSN / AGJ en forma intimidante, que si pasaban el control de carretera, que “nunca dejarán” la zona. Sin detenerse frente a estas amenazas, los delegados continuaron, con nerviosismo, a pie hasta su destino, donde pasaron la noche.
  • Nuestras observadores en Progreso fueron sometidos a una redada por agentes de inmigración de Honduras a momentos de terminar una capacitación oficial de observación electoral por parte de representantes del Tribunal Supremo Electoral. Durante la redada, los observadores fueron intimidados y algunos fueron amenazados con la deportación. El ataque no sólo intimidó a los observadores, también retrasó nuestro horario de manera que nos vimos obligados a omitir aspectos importantes de nuestro programa de capacitación.
  • No éramos la única delegación que sufrió este tipo de acciones represivas. Grupos de Alemania, El Salvador, y Brasil también reportaron hostigamientos por parte de agentes de inmigración, a pesar de haber sido acreditados por el Tribunal Supremo Electoral, y tener sus papeles migratorios en orden.
Las observaciones formuladas por los delegados y delegadas de la Red de Solidaridad con Honduras fueron hechas de buena fe por personas que voluntariamente sirvieron como testigos durante todo el proceso electoral.  Debido a la extensa lista de amenazas y violencia antes y durante las elecciones, y debido a las revelaciones hora por hora de más discrepancias en los datos de los conteos de votos (actas), y teniendo en cuenta el hecho de que el 20% de los votos está en manos del Tribunal Supremo Electoral, el Red de Solidaridad con Honduras, en buena conciencia, no podemos ratificar los resultados oficiales, ya que han sido anunciados por el Tribunal Supremo Electoral.

Seguimos de pie con el pueblo hondureño en defensa de sus derechos humanos y de su lucha por construir una Honduras que proporciona una vida mejor para todos
Delegation of observers from the Honduras Solidarity Network testify to grave irregularities and does not ratify the official results the Supreme Electoral Tribunal of Honduras
Posted: 27 Nov 2013 07:14 AM PST
From Honduras Solidarity Network Election Observation and Human Rights Monitoring

Release:  Delegation of observers from the Honduras Solidarity Network testify to grave irregularities and does not ratify the official results the Supreme Electoral Tribunal of Honduras
English: http://www.hondurassolidarity.org/report1
Spanish: http://www.hondurassolidarity.org/informe1

Preliminary Report of the Delegation of Honduras Solidarity Network regarding the Honduran Elections of 2013
November 26, 2013
Tegucigalpa, Honduras

This report is a preliminary summary of observations based on the accounts from the US-based Honduras Solidarity Network / Alliance for Global Justice election observation delegation. The HSN/AGJ delegation was comprised of 166 International Accompaniers accredited and trained through the Honduran Supreme Electoral Tribunal. Our election observation delegates were organized into two zones, one in Tegucigalpa and one in the North with a presence in Progreso, Copan, Colon,  Ocotopeque,  Lempira, and Santa Barbara.  This is our initial public statement regarding the work in the northern zone where we observed at least 100 voting tables (MER).

Our goal was to accompany the people of Honduras in their electoral process as they seek social justice in their country. We have been clear that our limited presence – and the presence of election observers in general – cannot guarantee that a fair election would be held. The elections took place within a context where international and Honduran human rights groups have expressed alarm at conditions that could prevent the possibility of fair and free elections. We are concerned by the violence and harassment against the political opposition, human rights defenders, small farmers and indigenous communities.


First of all, without exception, our delegates observed a grand number of Hondurans going to the polls and participating in good faith in the electoral process. In many polling places, workers from all parties cooperated in a peaceful and orderly casting of ballots. It was reassuring to witness the level of commitment to the election as an expression of the popular will. However, this heartening manifestation of Honduras’s possibilities was overshadowed by violence, intimidation and outright fraud, all of which went almost completely unreported in the Honduran and international media. Despite the public availability of this information early on Election Day, we are left baffled by the deafening silence of international observer groups and also the U.S. Embassy regarding the following events and their obvious and explicit impacts upon the electoral results.
  1. Vote buying – Many of our delegates were simply shocked to see party representatives overtly reward voting Hondurans with cash amounts between L100-L500. This practice was so wide spread that we were able to document it in a half dozen forms. The most common form witnessed, however, was taking a photo of one’s own ballot and presumably sending it, or showing it to the responsible party official. More than a couple voters failed to turn off their camera flashes and drew undue attention to themselves while in the voting booth.

  2. We observed that MERs tables were often comprised of people from different parties than the one they represented on the MMERs. In one occasion, at table #15261, MMERs members voted to disqualify another member because she publicly announced that she would vote for a candidate different from the party she was representing at the MMER. As of the writing of this report, the Acta for table #15261 still remains to be entered in the TSE count.

  3. Violent Acts and Intimidation
  • On the eve of the election, Maria Amparo Pineda Eduarte and Julio Ramon Araujo Maradiaga from Cantarranas, Francisco Morazan were ambushed by masked gunmen as they returned from an electoral worker training. Both had reported to police that they had received repeated death threats, but these were consistently unattended.

  • In the city of Lempira in the department of Gracias a Dios, five people were killed, the media calling it narco-trafficking violence. This violence happened in the morning of Election Day. The authorities closed the polling station thereafter, largely disrupting the people’s access to polls.

  • Our delegates received testimony from two poll workers outside a polling station in Santa Rosa who were assaulted and their MMERs credentials were stolen.

  • 50 MER workers were held captive by armed, masked men in a hotel in Paraiso, Copan until 9:00AM, ostensibly with the goal of preventing their integration into the MMERs tables. Our observers recorded first person interviews with two of these workers. In the middle of the interview, the workers received an anonymous phone call saying, “You’re still in town? You better leave.”
  1. State intimidation of Election Observers/Accompaniers
  • During the week before the election, a group of our delegates was temporarily blocked from visiting a group of campesinos who have been the victims of extreme political violence and repression in their opposition to the Agua Zarca Project. HSN/AGJ delegates were ominously told by a group of employees from the DESA Corporation that if they passed the road block, they would “never leave” the area. Unimpeded by these threats, delegates nervously continued on foot to their destination, where they spent the night.

  • Our delegations in Progreso were subjected to a raid by Honduran immigration agents when we had just been given a official electoral observation training by TSE Trainers. During the raid, our delegates were subjected to harassment and some were threatened with deportation. The raid not only sent a shock through our delegate corps, but also delayed our schedule so that we were forced to skip important aspects of our training schedule.

  • We were not the only delegation to suffer this type of repressive action. Groups from Germany, El Salvador, Brazil also reported harassment by immigration agents, despite having been accredited by the TSE, and their immigration papers in order.
The aforementioned observations made by HSN delegates were made in good faith by people who voluntarily served as witnesses to the entire electoral process.  Given the extensive list of threats and violence before and during the election, and given the hourly revelations of discrepancies in the data on the vote tallies (Acts), and considering the fact that 20% of the votes are held by the TSE, the Honduras Solidarity Network cannot and will not in good conscience join in the rubber stamp endorsement of the results as they have been announced by the TSE.

We continue to stand with the Honduran people in defense of their human rights and of their struggle to build a Honduras that provides a better life for everyone.


Video: LGBT in Honduras, and interview with LGBT leader Pepe Palacios post-election day
Posted: 27 Nov 2013 07:09 AM PST
From HSN Election Observation and Human Rights Monitoring

Lesbian, Gay, Bisexual and Trans people in Honduras face several challenges: one of the poorest countries in the Western Hemisphere, a murder rate that is the highest in the world, brutal opposition by the Catholic and Protestant churches and their allies in the government.

The United States is far from blameless in this situation. In this short film, LGBT Honduran leader Pepe Palacios explains why.



 
Filmed by Andy Thayer as part of the Honduran Equality Delegation, the first LGBTI-focused solidarity delegation to visit Honduras. Andy is a co-founder of the Gay Liberation Network, a multi-issue LGBTI direct action group

Link: http://www.gayliberation.net
Email: LGBTliberation@aol.com
Video: Military Intimidation of the Media During Honduran Elections
Posted: 27 Nov 2013 07:05 AM PST
From HSN Election Observation and Human Rights Monitoring

Video from the Honduran Equality Delegation: Systemic intimidation of the media accompanied vote theft in this year’s Honduran elections, the first contested ones since a U.S.-supported coup.

From Telesur: Students in Honduras take to the streets to demand vote recount
Posted: 27 Nov 2013 07:00 AM PST
From Telesur: Estudiantes de Honduras toman las calles para exigir reconteo de votos


November 26:
Estudiantes hondureños manifestaron este martes frente a la Universidad Autónoma en Tegucigalpa para exigir al Tribunal Supremo Electoral que se respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales del pasado domingo.


Los estudiantes hondureños realizaron una manifestación este martes para denunciar lo que consideran un fraude electoral cometido en las sufragios generales celebradas este domingo  y pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de los votos.
Pedimos al TSE ''conteo y comparación de actas, que el TSE sea investigado'' es decir'', sus cuentas bancarias en Miami sus cuentas bancarias en suiza'' denunció un estudiante que participaba en la manifestación realizada en la Universidad Autónoma en la ciudad de Tegucigalpa.
Por otro lado, otro estudiante de sociología indicó que en esta manifestación los estudiantes exigen que se respete el derecho soberano, el derecho a la democracia''.

Asimismo, acotó que '' el domingo el pueblo tomó una decisión'' y ''Xiomara Castro es la presidenta de Honduras pero como siempre la oligarquía sigue atacando al pueblo'' pero ''vamos a defender la decisión del pueblo''.

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras emitió un último boletín electoral que confirma que la tendencia de los votos escrutados es "irreversible", colocando al Partido Nacional y su candidato Juan Hernández, a la cabeza de la contienda con 34,08 por ciento y un total de 774 mil 757 de los votos.

Luego de haberse procesado los votos de 67,72 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras (MER), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, continúa en segundo lugar con 623 mil 080 votos (28,92 por ciento).

Se espera que para este martes concluya la totalización de las actas.
Pese a esto, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya (2006-2009), ha denunciado que durante la jornada electoral de este domingo en su país se pudo comprobar la violación del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras, también conocido como Acuerdo de Cartagena, por parte del Gobierno nacional.

El líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostiene que la administración del actual presidente, Porfirio Lobo, ha manipulado los resultados electorales en favor de su candidato, al igual como desde 2011 ha incumplido los compromisos suscritos en Cartagena, luego del golpe de Estado contra el propio Zelaya, el 28 de junio de 2009.
teleSUR /jl - FC
Press Release: National Lawyers Guild Observers Question Validity of Honduran Elections
Posted: 26 Nov 2013 05:51 PM PST
From the National Lawyers Guild website : Press Release - NLG

For immediate release:
November 26, 2013
Contact: Tasha Moro, Communications Coordinator
212-679-5100, ext. 15 | communications@nlg.org

The National Lawyers Guild (NLG) delegation of 17 credentialed international observers seriously question the validity of the Supreme Electoral Tribunal’s (TSE) preliminary results of Sunday’s national elections in Honduras.
The NLG takes issue with the United States government’s characterization of the electoral process as transparent, given the country's recent and pervasive human rights violations: “U.S. government officials should refrain from assessing the validity of the election at this early stage and instead insist on protecting the rights of Honduran civil society,” NLG President Azadeh Shahshahani stated. The U.S. has been widely criticized for its early and nearly unilateral endorsement of the 2009 post-coup election, which took place during a period of brutal repression reminiscent of the violence of the 1980s.
NLG observers expressed alarm about consolidation of power over the electoral process by the National Party, which has controlled the judiciary, the military, and the Congress since the 2009 military coup. Militarization of the electoral process included soldiers patrolling each polling center and allegedly transporting ballots.
Additional irregularities were observed throughout the country, including allegations that smaller parties’ credentials were sold to National Party supporters for a seat at the voting tables (a TSE official has verified this). This threatens the integrity of the election process as individuals staffing the voting tables were in charge of counting ballots at the end of the day. There were also reports of the distribution of gratuities to National Party supporters. The NLG also documented inconsistencies with voter rolls and vote tabulations.
Two opposition parties, LIBRE and PAC, have called into question the transmission of vote counts to the electoral tribunal. They claim a substantial discrepancy between the numbers reported to the TSE and those reported to their parties.
The NLG noted a strong will and enthusiasm among Hondurans to participate in the electoral process despite a pervasive climate of fear and intimidation surrounding opposition party members and observers. Over the weekend, two LIBRE party activists were murdered, while two other deaths and three injuries were reported near a voting center in the Moskitia region. In addition, international observers reported multiple incidents of intimidation by state actors in the days leading up to the elections.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario