miércoles, 30 de octubre de 2013

HONDURAS: "Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras", Xiomara Castro // Rodolfo Cortés Calderón: XIOMARA, LAS MUJERES Y EL TRIUNFO DE LIBRE // Iris Mencía: Encuentro de mujeres (Libre-s) // (Fotos) : Mujeres se reúnen con candidata Xiomara Castro

Foto G. Trucchi | LINyM
Reconciliación, pacto social y cambio de modelo en programa de Libre

Por Giorgio Trucchi | LINyM



La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro, hizo nuevamente un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, señalando la urgente necesidad de un pacto social que conduzca a una transformación real y profunda del país, donde la mujer deberá jugar un papel trascendental.
Foto: Giorgio Trucchi | LINyM








Ante cientos de mujeres organizadas en Libre provenientes de todos los departamentos del país, Castro recordó que durante los días duros del golpe, las mujeres en resistencia "hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente", así como "hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia".



Ante el estallido de júbilo de las mujeres presentes, la candidata presidencial no dejó de mencionar los repetidos ataques de los partidos opositores y la campaña sucia montada contra su persona y la formación política que representa. "No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces. Sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene", vaticinó.



Faltando un poco más de tres semanas para los comicios, las encuestas continúan señalando a Xiomara Castro como la posible ganadora y la primera presidente mujer de Honduras. Ese resultado tumbaría al bipartidismo, encarnado por los dos partidos tradicionales partido Nacional y partido Liberal, y abriría un nuevo capítulo en la historia política, y no sólo política, de Honduras.



"Ellos ignoran que esta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes", arengó Castro



Resistencia



En su comunicado número 10, el Movimiento de mujeres en resistencia saludó el encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente y con la defensa del voto.



Además hizo un llamado al Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, para que convoque y promueva "un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca" un eventual gobierno de Libre.



"Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores. Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución", dijo Castro.



Finalizando su intervención, la candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre. "Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho", concluyó.






*******************************************
XIOMARA, LAS MUJERES Y EL TRIUNFO DE LIBRE

por  Rodolfo Cortés Calderón
No hay duda que la visión de Doña Xiomara y la estrategia de LIBRE son más que claras y contundentes. El partido LIBRE está plenamente convencido que sin mujeres y sin jóvenes no hay ni triunfo, ni refundación, ni constituyente, ni gobierno, ni poder. Qué bueno que la dirigencia,  nuestra candidata y las mujeres organizadas, aguerridas y talentosas de Honduras han dado este paso histórico que nos dará ese inobjetable triunfo el 24 de noviembre, no para que gane nuestro partido y sus candidatos/tas, sino para que se beneficie la totalidad del pueblo hondureño sumido en un mar de lágrimas y castigado por los sicarios del bipartidismo.
Este es un día histórico que debe quedar indeleblemente grabado en la conciencia del pueblo porque hoy comenzó el verdadero camino de la reivindicación de la sociedad de Honduras.
Las mujeres dentro de LIBRE deben ser también garantía de que este logro tan sufrido y ansiado por décadas, no se distorsione o caiga en manos de apátridas que solamente miran sus propios y mezquinos intereses.
! SALUD MUJERES INCORRUPTIBLES DE HONDURAS!
                                                           *************************
 por  Iris Mencía:  Encuentro de mujeres (Libre-s)

El Miércoles 30 de octubre de 2013 15:08.

Llegó a las once con quince de la amañana; el punto de encuentro: Un hotel capitalino.  Dos vallas  de mujeres campesinas de la organización Vía Campesina, luciendo camisetas verdes, tenía listo el paso por donde llegaría la candidata hasta el escenario.  
Xiomara Zelaya, entró por el medio, saludando a cientos de mujeres, la mayoría integrantes de colectivos de la capital del país.   No fue un evento muy publicitado por los medios de comunicación; sí de boca en boca, y se confirmó con la presencia de casi mil mujeres y algunos hombres, que la organización ha rendido sus frutos. Que la cosecha es buena.
Una mesa principal diversa con mujeres campesinas, obreras, profesionales, empresarias; jovenes y mayores, como la abuela Dionisia; candidatas, pastoras, artistas.  Así es libre decían las mujeres acomodadas alrededor de mesas  redondas.  Saludos y abrazos; reconocimientos de caminos andados. De tristes recuerdos de sangre de gente amiga caída en las diferentes manifestaciones y variados escenarios de la Resistencia. 
NInguna transformación será posible sin la participación de la mujer" dijo una de las departicipantes, Estamos listas dijo la más joven de las oradoras. estamos listas con" Xiomara nuestra, de centroamérica y Latinoamerica"   Suenan las tapaderas de Rosa. La señora vendedora del mercado Carias que mientras hace sonar "los platillos" también baila al ritmo de la música alusiva para la candidata.
 Defenderemos este triunfo -decían, en las urnas; como nos defendimos del golpe en las calles.   Las mujeres de todas las edades mueven sus banderas, las ondean en el espacio de ese salón de hotel, que para algunas, "no es el mejor lugar para el pueblo"; opiniones varias y aire de ninguna duda del liderazgo de Xiomara Castro.  "El triunfo de Xiomara no depende de Ella -dice Ashanti Crisanto; depende de nosotras".   Suena la música,  bailan  dando saltitos, moviendo la cadera, moviendo las banderas, moviendo los hombros; hay un movimiento entusiasta y es popular.  La gente de los barrios ha llegado al Juan Carlos sin importar vestiduras, ni joyas.   Allí está la prensa y confirma la popularidad y el avance y la seguridad de la candidata de Libre. Allí está Julliete Handall, candidata a designada; Este proyecto de patria no lo detiene nadie-afirma.   Y entra Xiomara una vez más a posesionarse, esta vez del microfono:  Ellos ignoran que es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre y esto conlleva este nivel de organización; más de veinte mil colectivos organizados.  Nunca más dice en el congreso de destituiran fiscales ni magistrados;  debe haber compromiso, confianza y seguridad en la refundación y recosntrucción. En la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.   Hasta ahora lo que hay es esa gran concentración de riqueza en pocas manos y necesitamos una patria nueva, una patria segura y para todos y todas.
Las voces variadas dicen; "Cuando entró Xiomara sentí estremecimiento" eso significa que será la próxima presidenta.
Sin duda ganaremos -dice otra voz. Y hay que demostrar que no tenemos miedo, aunque estén "Constitucionalizando" esa policía militar.
Esto nadie lo detiene"
Este retroceso hay que detenerlo, ese en el que nos han metido esos grupos tradicionales y así, van las mujeres contentas, bailadoras, lucidas, y seguras, aunque dispuestas a pelear donde sea el voto que tienen previsto para dar a Xiomara Castro y a Libre.

                                                          *****************************************

(Fotos) Honduras: Mujeres se reúnen con candidata Xiomara Castro

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi | LINyM



Centenares de mujeres provenientes de todo el país y organizadas en el partido Libertad y Refundación, Libre, se reunieron en Tegucigalpa con la candidata presidencial de esta organización política, Xiomara Castro.



Ante la algarabía de las delegadas, Castro aseguró que en su gobierno "se respetarán los derechos de las mujeres" y que todas las acciones que hará serán dirigidas especialmente "a atender al sector de la mujer, de manera particular a las mujeres y familias campesinas".



© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM

 Las fotos se pueden reproducir añadiendo el crédito
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)

 




















































 

No hay comentarios :

Publicar un comentario