domingo, 1 de septiembre de 2013

HONDURAS: Los militantes de los institutos políticos manifestaron su repudio al proceso de elección de los fiscales general y adjunto... Con billetes en las manos protestan miembros del Partido Liberal y Libre // Chinchilla el nuevo fiscal general y Cuellar el adjunto

Click to enlarge image p183bq463vcgr1ml012tdj7tv3v4.JPG

Los seguidores del Partido Liberal y Libre se confundieron en los bajos del Congreso Nacional para protestar contra la elección del fiscal general y su adjunto.
Frases de descontento por las acciones e imposiciones que se dan en el Congreso Nacional, fueron parte de los mensajes que exhibieron los protestantes de LIBRE en sus pancartas.

Fotos  y texto de:Tiempo.hn /Sábado, 31 Agosto 201 - 23:39 Tegucigalpa, Honduras

Al son de tambores y trompetas, cientos de simpatizantes de los partidos Liberal,  Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Anticorrupción (PAC), protestaron ayer en los bajos del Palacio Legislativo, por el cuestionado proceso de elección del fiscal general y adjunto, al que consideraron politizado y fuera de ley.
Los partidarios de las instituciones políticas se apostaron en los bajos del Congreso Nacional portando pancartas y levantando banderas para manifestar su descontento.

Los manifestantes llevaron tambores y trompetas, que pusieron el ritmo a la protesta. La banda del instituto Jesús Aguilar Paz, que acompañó a los seguidores de LIBRE, entonó varias canciones populares, entre ellas algunas del ritmo punta que hizo bailar a los presentes.

Durante el transcurso de la protestas, diputados de los diferentes partidos salieron a observar el panorama de la protesta y los partidarios de LIBRE sacaban billetes de diferentes denominaciones y les gritaban “pisteros”, “vendidos” o “golpistas”.

Pero la nota más fuera de lo común la pusieron los policías antimotines y los militares que resguardaban el Palacio Legislativo cuando no permitían el ingreso a los diputados afines a LIBRE, porque trataron de ingresar portando la bandera de ese partido, entre ellos Eleazar Juárez, quien a pesar de los empujones logró ingresar.

Posteriormente, los simpatizantes de los partidos se dieron de empujones y unos cuantos banderazos, lo que puso tenso el ambiente en ese sector, pero  algunos de los líderes lograron contener y calmar los ánimos caldeados.

ACTO ILEGAL
El aspirante a diputado por LIBRE, Rasel Tomé, señaló que llegó al Congreso Nacional porque se ha convertido en una institución cargada de actos de corrupción, de traición al pueblo y a la soberanía nacional, de entrega de los principios democráticos, de ilegalidades y “hoy estamos en otro acto igual”.

“El 28 de junio de 2009 aquí mismo se dio el Golpe de Estado y hoy quieren ilegalmente nombrar un fiscal general y un adjunto, cuando no es facultad de este Congreso, sino del entrante”, precisó.

Por su lado, la aspirante a designada presidencial por el Partido Liberal, María Cristina Handal, dijo que la presencia de los seguidores de su enseña política fue una demostración pacífica, porque es un derecho que “tenemos a la protesta, y a la elección de un fiscal general.

“No podemos poner en juego la seguridad del pueblo hondureño, el Ministerio Público representa un eje importantísimo que cruza toda la seguridad de las familias hondureñas, por eso estamos protestando”, apuntó.

  • SÉPALO

 De miles y millones hablaban los manifestantes en la plaza del Congreso Nacional.
                
Artículos Relacionados

En Portada

  • En suspenso la elección del nuevo fiscal general
  • Presentan moción para pedir cuentas a director de fiscales
  • Consideran que preguntas a los nominados eran “light”
  • Fracasa el Partido Nacional en elección del Fiscal General y Adjunto a falta de votos
  •                                 ******************
    Chinchilla el nuevo fiscal general y Cuellar el adjunto 
  •                                                      

    Autor del articulo: Proceso Digital /1.09.2013
    Tegucigalpa - El Congreso Nacional nombró a Óscar Fernando Chinchilla como nuevo fiscal general del Estado y a Rigoberto Cuellar como fiscal adjunto, tras una votación al filo de la 1:21 de la madrugada de este domingo.
    - Los nuevos funcionarios fueron juramentados esta misma madrugada y tendrán el reto de limpiar la peor cara del Ministerio Público.
    - Contra viento y marea se logró lo impensado en la Cámara Legislativa: el nombramiento de los nuevos titulares de la Fiscalía que se desempeñarán por los próximos cinco años.
    La votación contó con 90 votos a favor, tres más de los que se necesitaban para lograr la mayoría calificada. Mientras 38 se pronunciaron en contra.
    Tanto Chinchilla como Cuellar estarán en sus cargos por un término de cinco años a partir de su juramentación la madrugada de este domingo.
    A los 71 votos nacionalistas se sumaron los tres de la bancada del Partido Unificación Democrática (UD), cinco de la Democracia Cristiana (DC), y diez del Partido Liberal.
    Los parlamentarios liberales que votaron a favor de la elección de las nuevas cabezas de la Fiscalía hondureña fueron: Adela Palacios (suplente de Marco Antonio Andino), Olman Maldonado, Norma Calderón, Danilo Carmelo Vásquez (suplente de Freddy Nájera), Bertilia Zepeda, Sonia Fajardo (suplente de Víctor Sabillón), Consuelo Bautista (suplente Gonzalo Rivera), Raúl Cerna (suplente de Joel Sandoval), René Osorio (suplente de Manuel Iván Fiallos) y Francis Hernández Canales (suplente de Felipe Zúniga).
    Tras una jornada larga de deliberaciones, negociaciones, y hasta conatos de bronca, finalmente se logró la mayoría calificada que se requería para nombrar al fiscal general y su adjunto.
    Al momento de la votación, el grupo mayoritario del Partido Liberal se hizo a un lado y comenzaron a abuchear a los colegas de las demás bancadas.
    Seguidamente y bajo una gran algarabía, los ‘‘diputados ganadores’’ procedieron a entonar el himno nacional de Honduras que coincidía con el inicio de las fiestas patrias.
    El diputado de la UD, Sergio Castellanos, manifestó que votó en contra de la elección de los fiscales porque así se lo dictaba su corazón. ‘‘Respeto el punto de vista de mis compañeros, estoy con la conciencia tranquila porque los que votamos en contra lo hicimos por el país de las cinco estrellas y no por el de una estrella’’, apuntó.
    Las deliberaciones
    El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Liberal, Ángel Darío Banegas, quien dijo no estar de acuerdo con la iniciativa y expresó: ‘‘Esto es una cachurecada’’.
    Agregó que ‘‘no nos hagan que quedemos con la idea que se están mandando a hacer un traje con piel de lobo’’.
    El jefe de la bancada Liberal, Yani Rosenthal, dijo que no acompañarán la moción. ‘‘Desde un inicio criticamos la forma como se dio el proceso de selección desde la Junta Proponente y en consonancia con nuestro candidato, Mauricio Villeda, estamos en contra de esta elección’’.
    Por su parte, el diputado del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, se manifestó en iguales términos. ‘‘Estamos poniendo en riesgo a dos ciudadanos por no estructurar un debido proceso de selección. Se nombrarán a dos personas que han estado sus nombres en los medios de comunicación como los ungidos. Lamentamos que no podamos salir abrazos como en otras ocasiones’’, argumentó.
    En tanto, el nacionalista Daniel Flores, pronunció que ‘‘todos los que estamos votando lo estamos haciendo con responsabilidad. No podemos taparnos los ojos ante la inoperancia del Ministerio Público, se trata de una decisión basada en el futuro del país’’.
    Juramentados esta misma madrugada
    Los nuevos funcionarios de la Fiscalía hondureña, Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general; y Rigoberto Cuellar, fiscal adjunto; fueron juramentados alrededor de las 2:18 de la madrugada de este domingo.
    Tanto Chinchilla como Cuellar se desempeñarán en sus cargos por cinco años, es decir hasta agosto de 2018. Asimismo, la Junta Interventora del MP concluye sus funciones en esa institución del Estado.
    Chinchilla se desempeña como magistrado de la Sala de lo Constitucional, por cierto el único sobreviviente de la mutilada sala que acabó con la destitución de cuatro altos jueces en diciembre de 2012.
    Mientras Cuellar es el actual secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y fue coordinador regional de fiscales del MP.

                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario