jueves, 9 de mayo de 2013

HONDURAS: ¿Quién apagó la voz del periodista Villatoro?


Autor del articulo: Proceso Digital / 9.05.2013.
Tegucigalpa - Las ondas hertzianas de la cadena HRN recordaron hoy a un periodista insigne de esa casa de radio. En los distintos noticieros y en el resto de la programación, cada conductor y periodistas en general, recordaron a Ángel Alfredo Villatoro Rivera, secuestrado hoy, hace un año y asesinado días después.

- A un año de su secuestro y posterior asesinato sus colegas vuelven a preguntar quiénes son los responsables del crimen.

En cada uno de los noticieros radiales se hizo sentir la ausencia de Villatoro. Su voz recordó sus luchas en favor de la libertad de expresión y de las causas populares. Evocando pasajes de la vida de este comunicador, los periodistas de la HRN volvieron a preguntar por los resultados en la investigación que desenreden la madeja del secuestro y asesinato de Villatoro.
En los espacios radiales, tanto en el Matutino, como en el Consultorio Médico del Aire, en Críticas con Café y en el inicio del espacio La Prensa del Aire, los recuerdos y las preguntas fluyeron.
Villatoro fue secuestrado cuando se dirigía a la radio, la madrugada del nueve de mayo de 2012. El junto a su colega Juan Carlos Barahona conducían el noticiero matutino de la HRN.
El periodista nunca llegó a su destino, fue secuestrado en la residencial Tres Caminos.
El 15 de ese mismo mayo, el cuerpo del periodista fue encontrado, en el sector sur de Tegucigalpa, la capital hondureña.
Investigadores encontraron un cuerpo sin vida en la colonia Las Uvas. El periodista Villatoro fue asesinado de dos tiros en la cabeza en horas de la noche en la capital, según la evidencia confirmada por el vocero policial, Héctor Iván Mejía.
Previamente Villatoro fue vestido con un uniforme que utiliza el escuadrón especial “Cobras” de la Policía Nacional y su rostro cubierto con un pañuelo rojo.
En agosto de 2012, después de transcurridos 85 días de la muerte de Ángel Alfredo, la Policía hondureña reveló que el caso estaba avanzado en un 90 por ciento.
Un vocero policiaco agregó que en la muerte de Villatoro las investigaciones habían avanzado en un 90 por ciento, a la vez se indicó que sólo había una diligencia que estaba pendiente y en la que los equipos de seguridad estaban trabajando.
Poco después, en noviembre último, un juez de un tribunal de sentencia con jurisdicción nacional, declaró este miércoles culpables a los integrantes de la banda de "Los Osorio" por el delito de portación ilegal de armas; además enfrentarán otro juicio por suponerlos responsables del secuestro y posterior asesinato del periodista Alfredo Villatoro.
“Los Osorio” fueron detenidos durante un allanamiento realizado en el sector de Cofradía, Cortés, al norte de Honduras, en el interior de una vivienda desde la que pretendieron repeler la acción policial.
Pero pese a las captura de “Los Osorio”, no se conocen hasta hoy, un año después, los autores intelectuales del crimen que apagó la voz de Villatoro.
Uno de los principales amigos de Villatoro, su colega Rafael Mairena, lo recuerda como un tipo jovial que se preocupaba por sus compañeros. “Él tenía una forma particular de motivarlo a uno para trabajar, fue el que me promovió para que pasara de deportes a prensa general”, relató.
Mairena concluyó que “se nos fue un gran amigo… en la radio hay un enorme vacío que nunca se podrá llenar, en los pasillos y en la cabina extrañamos su voz y su sonrisa. La pérdida de Villatoro nunca se podrá llenar con nada”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario