jueves, 30 de mayo de 2013

Honduras: Continúa la cacería humana en el Bajo Aguán // Petición: Instruir de oficio la apertura de expediente para el proceso de investigaciòn respectivo


Elementos  de la policía nacional y supuestos miembros de la Dirección Nacional  de Investigación Criminal (DNIC), detuvieron y agredieron brutalmente hoy a dos campesinos del MUCA. Al menos por unos 40 minutos sin justificación alguna en la colonia Suyapa en Sinaloa Tocoa  Colón.



La persecución  se dio  a las 3:15 de la tarde cuando Melvin torres y Henry Bonilla regresaban de realizar diligencias personales del comunidad del Barro del municipio de Tocoa, cuando se percataron que hombres armados que se conducían en un vehículo Toyota Lan Crizier sin placa, transportando hombres con características de delincuentes como ser peludos, sin identificación y con vestimentas indecentes quienes disparaban durante la persecución, ya que estos gozan del respaldo de efectivos policiales.


Los elementos policiales y los supuestos miembros de la DNIC allanaron la vivienda de una familia en esta comunidad sin ninguna orden de cateo, demostrando el claro abuso de autoridad y creando un ambiente de terror en niños, mujeres y ancianos, pero lugar llegaron los y las campesinas en respaldo a sus compañeros  quienes habían sido detenidos y golpeados brutalmente.

Así mismo tres patrullas policiales con alrededor de 45 efectivos, llegaron a la comunidad de la Confianza Tocoa,  a crear terror y miedo  mediante amenazas con sus armas hacia los campesinos y campesinas.


Responsabilizamos al Gobierno de Honduras de la constante ola de persecución, represión, hostigamiento y criminalización  de la lucha por el acceso a la tierra.

Pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que se investigue el origen del conflicto agrario, a través de un ente internacional para que de recomendaciones al Gobierno de Honduras para que se termine el derramamiento de sangre y la crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.


Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

                      **************************
 

 
Abogado German Enamorado
Fiscal Tìtular
Fiscalìa de Derechos Humanos
Su Despacho.
Cel. 98926722

Con el respeto debido remito este correo conteniendo la denuncia por violaciones a los Derechos Humanos, por abuso de autoridad de parte de efectivos policiales en la regiòn del Bajo Aguán en contra de los campesinos afiliados al MUCA.
Pido a usted: Instruir de oficio la apertura de expediente para el proceso de investigaciòn respectivo y establecer si hay o no responsabilidad penal de los denunciados.

Tegucigalpa, MDC 29 de mayo de 2013.

Leonel Casco Gutièrrez
Procurador de los Derechos Humanos
Cel. 9892-6935

Cc. Abogada Rosa Seaman
Fiscal Especial de Protecciòn de Defensores (as) de DDHH

No hay comentarios :

Publicar un comentario