sábado, 25 de mayo de 2013

HONDURAS: AUTORIDADES DEL EJÉRCITO Y LA POLICIA NACIONAL, EMBOSCAN Y DETIENEN A LA COORDINADORA GENERAL DEL COPINH, BERTA CACERES FLORES EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA BÁRBARA. // ALERTA: Capturada Berta Cáceres, líder del COPINH, en Santa Bárbara // CONVERGENCIA REFUNDACIONAL EXIGE LA LIBERACION DE BERTA CACERES Y TOMAS GOMEZ MEMBREÑO, EL CESE DE LA REPRESION Y LA DESMILITARIZACION DE LA COMUNIDAD DE RIO BLANCO // Colega reportero de Noticias Radio Globo informa desde la sede de la Policía Nacional Preventiva de la cabecera departamental, Santa Bárbara

Berta  Cáceres
Conforme la comunicación del defensor de DDHH compañero Adolfo Manzanares nos ha denunciado a esta Procuraduría de Derechos Humanos,  la detención de la dirigente indígena Lenca Berta Isabel Cáceres Flores, pidiendo que confirmáramos la misma con el  Abogado Gustavo Cáceres Flores su hermano, informando que este día viernes 24 de mayo 2013, a eso de las 6:30 p.m. de la tarde, su hermana BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue emboscada por un Comando militar-policial al mando del Comisario Alvarenga (cel. 9845-1514, Tel. 2643-2120), Subjefe de la Delegación Departamental de la Policía No. 16 del Departamento de Santa Bárbara, cuando se trasladaba en Compañía del Comunicador Social TOMAS (TOMASITO) GOMEZ MEMBREÑO, vocero de la Radio Comunitaria “La Voz Lenca” y Radio Guarajambala, hacia la comunidad lenca de los Encinos, Río Blanco, municipio de Intibucá, territorio Indígena Lenca ubicado en el occidente del país,
donde desde hace 45 días las comunidades de este sector del departamento de Intibucá, tienen tomados los caminos de acceso en protesta por la instalación de una represa hidroeléctrica concesionada por 30 años por el Congreso Nacional, sin la consulta popular y sin el consenso con los pueblos indígenas como lo establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el cual es Ley de la República en Honduras.


Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, se transportaba en un vehículo marca Toyota, 4x4, color Gris, siendo emboscada  por los militares a la altura de la aldea Agua Caliente, municipio de San Pedro de Zacapa, del Departamento de Santa Bárbara, el cual fue revisado, luego decomisado, supuestamente por haber encontrado en el mismo una pistola comercial 3:57, siendo trasladados junto al Comunicador Tomás Gomesz de la Radio La Voz Lenca, hasta la Jefatura Departamental No. 16 de Santa Bárbara, cuyo Jefe Departamental es el Sub Comisionado de Policía Mario Roberto Sevilla López (Cel. 3399-4754).



A Berta, no se le permitió comunicarse con sus familiares y le decomisaron y apagaron sus celulares ( 32019179 y 99110085) dejándola incomunicada.



Según nos ha informado Gustavo Cáceres,  su hermana Berta, desde hace unas dos semanas ha estado siendo perseguida y asediada por sicarios, que le dan seguimiento con el fin de eliminarla, por lo que familiar y socialmente le han tenido que estar dando seguridad personal a efecto de prevenir cualquier atentado contra su persona, como una líder indígena reconocida a nivel nacional e internacional.



En seguimiento a esta denuncia de inmediato, nos comunicamos con la Periodista Dina Meza del COFADEH, quien nos informo desconocer del hecho y luego  con dirigentes del departamento de Santa Bárbara, para verificar los hechos, informándonos que a ella la mantienen privada de su libertad en una celda y a su acompañante el Comunicador Social Tomás Gómesz, lo mantienen en la sala de recepción a la espera del Comisario Alvarenga para determinar si les liberan o los remiten a la fiscalía local.



A las 9:30 p.m. Formulamos la denuncia pública  a través del Programa Televisivo “Tras la Verdad” de Globo TV, del Periodista Luis Galdámez, para informar al pueblo hondureño de este hecho y posteriormente contactamos al Comisionado HÉCTOR IVAN MEJÍA, Director General de la Policía Preventiva a quien pusimos en conocimiento de la denuncia, comprometiéndose a investigar de inmediato, quien minutos después  informo, estaba confirmada la detención y por problemas que se fue la Luz en el departamento, habían quedado con el diputado al Congreso Nacional Sergio Castellanos, que la detenida sería remitida al Ministerio Público de inmediato, para que sea esta instancia la que resuelva el estado legal de la líder indígena.



A las once de la noche, el Diputado y Abogado Sergio Castellanos, nos ha confirmado a la líder indígena Berta Cáceres se la ha sacado de las celdas y trasladado a la sala de espera para ser remitida a la fiscalía conforme el procedimiento, pero el problema es que en las oficinas del Ministerio Público, no dan con la ubicación o paradero del Señor Fiscal de Turno Abogado Nery Betancourt, por lo que probablemente tendrá que permanecer en las instalaciones policiales.



Como defensores de DDHH esperamos, que las autoridades policiales y del Ministerio Público no se vayan a ensañar con la compañera Berta Cáceres del COPINH, tratando de criminalizar su liderazgo indígena, por el hecho de guiar y dirigir a su pueblo Lenca en la defensa de sus derechos, sus recursos naturales y sus territorios en contra de las políticas concesionarias y privativas del actual gobierno de la República.



LIBERTAD INMEDIATA PARA BERTA ISABEL CÁCERES



Tegucigalpa, MDC 24 de mayo de 2013.





Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derecho Humanos

Cel. 9892-6935, correo: clai.ddhh.leonelcasco@gmail.com.

                             ******************************
 ALERTA: Capturada Berta Cáceres, líder del COPINH, en Santa Bárbara

Santa Bárbara. 24 de mayo de 2013.- Aproximadamente a las 6:00 pm de hoy viernes ha sido detenida por militares del Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, la líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibucá (COPINH), Berta Cáceres.

La dirigente indígena fue capturada por los militares en la comunidad de Agua Caliente, entre Agua Zarca, Intibucá, y Zacapa, santa Bárbara, mientras se desplazaba en un vehículo de la organización para brindar su apoyo a las comunidades que luchan contra la presencia de empresas que quieren construir una represa en contra de la voluntad de las comunidades que han protegido tradicionalmente los ríos y bosques aledaños.

Berta Cáceres se encuentra actualmente en la sede de la Policía Nacional Preventiva de la cabecera departamental, Santa Bárbara, y está recibiendo la solidaridad del diputado de Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, y de la líder feminista en ese departamento Betty Vásquez.

La captura de la dirigente del COPINH ocurre momentos después de la liberación de seis Indígenas lencas de San Antonio Chuchuitepeque, Santa Barbará, que habían sido capturados ayer por defender sus territorios amparados en un título ancestral, tal y como denunció el COPINH ayer en un comunicado.

El actual Jefe de la Jefatura Departamental Número 16 de Santa Bárbara es el Subcomisionado Mario Roberto Sevilla López y en la oficina disponen de los siguientes números de teléfonos: 2643-2120, 2643-2132, 2643-2823.
                                            ******************************


CONVERGENCIA REFUNDACIONAL EXIGE LA LIBERACION DE BERTA CÁCERES Y TOMÁS GÓMEZ MEMBREÑO, EL CESE DE LA REPRESIÓN Y LA DESMILITARIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO.

Convergencia Refundacional repudia la detención de la compañera Berta Isabel Cáceres, y de Tomás Gómez Membreño, Coordinadora y comunicador respectivamente del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización miembra de nuestra convergencia de movimientos sociales y organizaciones políticas. Repudiamos también la represión que practica las Fuerzas Armadas y la policía en contra de nuestros hermanos y hermanas indígenas en la comunidad de Río Blanco, Municipio de San Pedro de Zacapa por defender los bienes naturales de la destrucción que ocasiona la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque.

Condenamos que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa haga las veces de guardián de los intereses de las transnacionales SINOHYDRO y DESA, sin importar el daño que ocasionan al medio ambiente, a las zonas de trabajo y al hábitat de las comunidades afectadas.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, en particular el Frente Nacional de Resistencia Popular, el Partido Libertad y Refundación, y a las organizaciones de los movimientos sociales de América Latina para demandar la inmediata liberación de la compañera Berta Cáceres y del compañero Tomás Gómez Membreño, el cese a la represión contra las comunidades y la inmediata desmilitarización de la zona.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 24 de mayo de 2013

CONVERGENCIA REFUNDACIONAL


                         *******************
Ultima hora  desde  Santa Barbara


Compañer@s les informo que ya se ha logrado tener contacto directo con la camarada Berta Cáceres, ella se encuentra bien y ha sido trasladada a una habitación y mañana a primera hora nuestros compañeros abogados agilizaran los trámites para su inmediata liberación.
                                    ********************************************

Colega  reportero de  Noticias  Radio Globo  informa desde la sede de la Policía Nacional Preventiva de la cabecera departamental, Santa Bárbara

Un corresponsal  de  Radio Globo cuando son las   las 6:40 am  de  hoy  sabado 25 de mayo 2013  reporta  en Noticias  Radio Globo  en directo desde  la misma sede  policial  en Santa Barbara donde  se  encuentra detenida Berta  Cáceres y Tomás Gómez Membreño  confimando que se encuentran  detenidos,pero le han sacado  a  ella  de   la celda  y permanece   en una habitación  policial bajo custodia  de  2  mujeres  policías. También ha informado que  Tomás  Gómez  NO ha sido  declarado "detenido" PERO  NO SE LE PERMITE  SALIR  NI LLAMAR POR TELÉFONO   y que  fue un reten militar  el que  les capturó y  entregó a la policía.
Se  informa también que  a Berta  le  retienen  bajo el cargo de "portar  en su  vehiculo un  arma  de fuego  sin  el permiso correspondiente", siendo  éste, el argumento  que se  aduce para su detención. Se espera en horas  de la mañana  la llegada  de  un fiscal de  la zona  para que  se defina  la situación. 
Entre tanto  diversas organizaciones  y  personalidades  se  movilizan  en Santa Barbara y en todo el país  en solidaridad  con  Berta Caceres   y  el  colega  comunicador social Tomas Gómez  y nosotros  nos sumamos al llamado a  la solidaridad  solicitando a organismos   internacionales  de  Derechos Humanos  y  Movimientos Sociales  y otros que  conocen la amplia trayectoria  de  lucha  de  Berta  se  pronuncien por la libertad de  ambos.

Américo Roca Dalton
Analista / Director  de  www.hondurastierralibre.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario