jueves, 21 de marzo de 2013

HONDURAS: 74 por ciento de la población no puede comprar la canasta básica

 El representante del Comité de Defensa del Consumidor (Codecoh), Adalid irías, informó este jueves que el 74 por ciento de la población no satisface sus necesidades alimenticias porque el costo de la canasta básica real es de 12 mil lempiras, valor superior al salario mínimo.

Irías explicó que en todos los países existen lista de productos de consumo básico, desmintiendo al titular de la SIC, Adonis Lavaire, quien aseguró que solo Honduras y Nicaragua cuentan con dicha lista.
“En el país el 74 por ciento de la población tiene necesidades insatisfechas, el pueblo hondureño en su gran mayoría no puede acceder a una canasta básica”, declaró.
Cuestionó las declaraciones de César Ham, quien manifestó que la eliminación de exoneraciones de algunos productos no perjudicará a la ciudadanía, calificándola como una “mentira aberrada”.
Reiteró que la lista presentada por la SIC solo abarcaba el 36 por ciento de la canasta, mientras que la lista de la Comisión de Revisión de Exoneraciones la superaba en por un 39 por ciento.
Además, aseguró que el precio de la canasta básica alimenticia es de unos nueve mil lempiras, sin incluir medicamentos, útiles escolares, y otros productos de consumo que superan el precio a 12 mil lempiras.
Al respecto, opinó que el hondureño se ve obligado a acomodarse, mientras que el Gobierno lleva un debate innecesario y estéril sobre la lista de la canasta básica.
Acotó que las revisiones y evaluaciones la realizan personas tecnócratas que no conocen la realidad, incentivando un conflicto que “jamás debió estar en este escenario”.
Acotó que las revisiones y evaluaciones la realizan personas tecnócratas que no conocen la realidad, incentivando un conflicto que “jamás debió estar en este escenario”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario