sábado, 9 de febrero de 2013

HONDURAS: Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) No somos grupo armado ni invasores

La presencia militar es permanente en la conflictiva zona del Bajo Aguán.
Viernes 8 de febrero 2013  09:39 pm  Redacción: redaccion@laprensa.hn 
El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán rechaza acusaciones de autoridades policiales y del Conadeh.Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán Colón,
Honduras

 El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (Marca)  rechazó la versión de autoridades policiales sobre la supuesta toma por grupos armados de las fincas La Trinidad, La Despertar y San Esteban en la conflictiva zona del Aguán.
La agrupación campesina se refiere a una nota periodística publicada en este rotativo bajo el titulo “Recrudece violencia y actos vandálicos en el Bajo Aguán”, donde se citan declaraciones del abogado Juan Fraño, delegado del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y  autoridades policiales de Tocoa.
“En el caso finca La Trinidad, el 15 de febrero de 2010 los miembros de la cooperativa interpusimos una demanda ordinaria de nulidad de instrumentos públicos, de los contratos contenidos en ellos y de su inscripción registral y de una Acta de Asamblea que fue falsificada por antiguos miembros de la cooperativa. Como resultado obtuvimos sentencia donde se declara que las tierras que corresponden a esta finca están legalmente inscritas a favor de nuestros socios en el Registro de la Propiedad de Trujillo, Colón desde el 12 de junio de 2012 y fuimos posesionados por autoridades competentes por orden judicial el 29 de junio de 2012”, cita en un comunicado de Marca.
“Actualmente dicho expediente se encuentra en consulta obligada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; por lo que rechazamos rotundamente la afirmación sobre que dicha “finca actualmente se encuentra tomada por grupos armados”; lo que nos sorprende es que tanto el Conadeh como la Jefatura Departamental de la  Policía de Colón y la  Fuerza de Tarea Xatruch están al tanto que nosotros hemos ganado limpiamente la sentencia en el Juzgado Seccional de Trujillo y fueron ellos mismos quienes por orden judicial nos posesionaron en la fecha mencionada anteriormente.
Y actualmente están plenamente informados de la situación legal de nuestro juicio y comprobado mediante escrituras públicas que somos los legítimos propietarios de la finca en mención”, agregan.
En el caso de la finca La Despertar, los miembros de Marca señalan que interpusieron una demanda ordinaria de nulidad de instrumentos públicos, de los contratos contenidos en ellos y de su inscripción registral y de una acta de asamblea que fue falsificada por antiguos miembros de la cooperativa  en los Juzgados de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, lo que consta en el expediente 2479-2010.
“Como resultado obtuvimos sentencia donde se declara Nulidad Absoluta de los Instrumentos Públicos No. 74 Y 75 de fecha 27  de abril de 1994, las tierras que corresponden a esta finca están legalmente inscritas a nombre de nuestros socios en el Registro de la Propiedad de Trujillo, Colón  y fuimos posesionados por autoridades competentes obedeciendo orden judicial el 29 de junio de 2012, actualmente dicho expediente se encuentra en consulta obligada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, cita el escrito.
En lo que respecta  finca San Esteban, Marca aclara que esta  propiedad actualmente está incorporada al Plan de Negocios firmados con el presidente Porfirio Lobo Sosa y autoridades del Instituto Nacional Agrario en fecha 24 de mayo de 2011. “Se firmó un acuerdo de compra venta de las tierras a través de fondos Banprovi y se están haciendo efectivas las cuotas mensuales pactadas en dicho acuerdo, por lo que también rechazamos de manera contundente las desacertadas declaraciones publicadas en diario La Prensa”, enfatiza el movimiento campesino.
Marca sostiene que “las cooperativas asociativas agropecuarias miembros de nuestra asociación para recuperar las tierras que históricamente nos pertenecen hemos hecho uso de la vía pacífica y hemos acudido a las instancias judiciales competentes tal y como lo  garantiza la Constitución de la República como el derecho de peticionar contenido en el artículo 80 de nuestra Constitución”.
“Hacemos la presente aclaración pública para que ninguna persona, sin tener conocimiento de los procesos judiciales y acuerdos firmados con la Presidencia de la República y de que conforme a órdenes judiciales nos han posesionado de nuestras fincas pueda decir semejantes barbaridades como ser “Fincas tomadas por grupos armados”, extremo que rechazamos y condenamos por ser falsos y tendenciosos para hacernos ver e incluir como grupos del crimen organizado.
Somos una organización que enmarca sus actuaciones apegadas al estricto derecho, y que recalcamos nos posesionaron las mismas autoridades y que distorsionan la verdad de los hechos”, recalca la organización campesina.
Hacemos un llamado urgente a Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que instruya a su delegado de Tocoa, Colón, para que no haga afirmaciones falsas y que se dedique a investigar antes de dar declaraciones que dañan la integridad de los socios y socias de nuestras cooperativas aglutinadas en el Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (Marca), ya que somos campesinos dedicados a trabajar nuestras tierras y no tenemos ningún nexo con el crimen organizado, y de ello pueden dar fe las autoridades policiales y militares, ya que no tenemos antecedentes de dedicarnos a actos fuera del marco de la ley, agregan en un comunicado.
“Garantizamos públicamente que es mediante sentencias judiciales y acuerdos de planes de negocios con fondos Banprovi que estamos en posesión legítima de nuestras tierras y no le damos derecho a ningún ciudadano o funcionario para que incluyan a las fincas La Trinidad, la Despertar, San Isidro y San Esteban en sus listas negras de “Fincas tomadas por grupos armados”.
Somos ciudadanos a quienes nos asiste el derecho y no permitiremos que sin conocimiento ensucien el nombre de nuestras cooperativas aglutinadas en Marca”, finaliza.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Regionales/Marca-No-somos-grupo-armado-ni-invasores#.URXkLGe9rh8

                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario