domingo, 9 de septiembre de 2012

Gobierno de El Salvador enfrenta el chantaje del FMI


elsalvador-fmi-finanzas2 
por ROBERTO FLORES – Las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno salvadoreño se han visto atrapadas en el dilema que enfrentan los países que acuden a esa institución: aceptar las rigurosas metas fiscales propuestas por el FMI o enfrentar unas finanzas públicas insostenibles sin el respiro que permite la contratación de deuda.

Según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la propuesta de bajar de $900 millones a $700 millones el déficit fiscal del país, hecha por el FMI para reactivar el Acuerdo Precautorio con el gobierno salvadoreño, resulta ser “una meta muy drástica para todos los salvadoreños”.
“Bajar de $900 a $700 millones cualquiera lo sentirá ahora, porque ajustar eso significaría tocar el bolsillo a los salvadoreños”, aseguró.
De acuerdo a Cáceres, el ajuste en las finanzas públicas que el actual gobierno ha realizado desde que llegó al poder, ha significado una disminución de $1.500 millones a $900 millones; pero esto no ha sido percibido por la población, pues en la medida que se reduce el déficit también se ha venido reduciendo el gasto en forma gradual.
“Ese es el dilema grande que tenemos con el Fondo, no es un problema grande de cumplimientos de metas. Es un problema que de aquí en adelante cualquier esfuerzo va a implicar de veras un sacrificio para la población, muchos de ellos van a ser necesarios”, señaló.
El Acuerdo Precautorio, cuya reactivación está atada al cumplimiento de las metas fiscales propuestas por el FMI, permitiría al gobierno de El Salvador acudir a un préstamo de cerca alrededor de $750 millones en caso de presentarse una situación de falta de liquidez financiera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario