viernes, 31 de agosto de 2012

Honduras: Masiva convocatoria del magisterio en la capital


http://radioprogresohn.com/contentrp/images/stories/noticias/educacion/maestros1.jpg

Red Morazánica de Información
A pesar de las amenazas de despido
Tegucigalpa. 30 Agosto 2012. Pese a las amenazas vertidas por el titular de la Secretaría de Educación, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras mantuvo la convocatoria a paro de labores con asamblea informativa y movilización nacional los días jueves y viernes.

Miles de maestros acataron el llamado de la FOMH y este jueves se movilizaron procedentes de diferentes partes del país con el fin de protestar por la falta de pago a su salario, no pago de la matricula gratis, el deterioro de los centros educativos, en contra de la Ley Fundamental de Educación y la Ley del INPREMA, por el rescate de esta institución de previsión y por la educación pública gratuita y de calidad.
Luego de mantener acciones departamentales y regionales la FOMH decidió darle un giro a la lucha, es así que los maestros han sido convocados a movilización nacional, con concentración en Tegucigalpa.
La protesta dio inicio en horas de la mañana con la toma de las carreteras que conducen hacia el Norte y Sur del país, donde los docentes mantuvieron cerrado el paso por espacio de varias horas.
"El magisterio ha venido a la capital a exigir al Congreso que se deroguen las leyes lesivas que se han venido aprobando desde que asumió el poder el Partido Nacional", expresó uno de los manifestantes.
Por su parte Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH denunció la actitud amenazante de los cuerpos represivos que han llegado hasta los puntos tomados y alertó sobre la  posible represión de que podría ser objeto la manifestación pacífica, mientras se dirigían desde la salida del Norte hacia la Universidad Pedagógica Nacional donde realizarán una asamblea en horas de la tarde.
Marlón Escoto, Secretario de Educación, ha manifestado que se despedirá a los maestros que sumen 3 días sin laborar, independientemente que los docentes se encuentren amparados en el Estatuto del Docente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario