miércoles, 27 de junio de 2012

BOLIVIA: Morales: fuerzas sociales no permitirán golpe y en Bolivia no pasará una dictadura policial // Gobierno y policías firman acuerdo que supera conflicto en la institución del orden // Resumen matutino de noticias de la ABI para hoy miércoles 27 de junio de 2012



  La Paz, 26 jun (ABI).- El presidente Evo Morales expresó su confianza en que las fuerzas sociales bolivianas repelerán, fiel a su tradición democrática, cualquier intento de golpe de Estado y que en Bolivia "no pasará una dictadura policial", durante un discurso alusivo al 33 aniversario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), verificado el martes por la noche en La Paz.

    "Yo estoy segurísimo, hermanas y hermanos, no va a pasar de la dictadura militar a una dictadura policial, no va a haber eso, porque el pueblo está ahí para defender su democracia, su proceso de cambio, todos los sectores", afirmó al asegurar que su gobierno tiene constancia de que la huelga de los policías de base fue infiltrada por elementos conspiradores de tinte conservador.

"Hemos visto en algunas imágenes políticos infiltrados, candidatos de los partidos de la derecha, movilizando, o ex autoridades de la derecha junto con los policías marchando, siento que ellos están usando, confundiendo a nuestra Policía nacional para conspirar contra la democracia, contra el pueblo boliviano", dijo.

    El mandatario celebró, asimismo, "tantos votos resolutivos rápidamente aprobados: federaciones, juntas vecinales, mineros, petroleros, interculturales, de las comunidades, hemos escuchado la voz de 8 gobernadores, ahora los alcaldes de toda Bolivia porque somos parte de la democracia y la mayoría somos parte de este proceso de cambio o el proceso revolucionario, por tanto tenemos la obligación de defender este proceso".

    En su alocución expresó su confianza en que los campesinos bolivianos respaldarán el proceso de cambio que impulsa desde 2006.

    "Si ahora intentan algunos  grupos" un quiebre institucional en Bolivia, "estoy seguro que estas confederaciones (campesinas) seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado", afirmó el mandatario durante una alocución en la Plaza Villarroel de La Paz en momentos en que un motín policial, por mejoras salariales, tomaba contornos de conspiración.

    Morales insistió en que grupos de conspiradores involucrados a partidos políticos opositores y ocultos detrás de la protesta por mejores salarios de los policías de base, intentan tumbarlo.

    Acompañado por el vicepresidente Alvaro García Linera, Morales recibió, durante este acto de multitudes, el espaldarazo de la Csutcb y representantes de las organizaciones e indígenas y sociales que contiene, lo mismo que de otros sectores productivos, tales como los petroleros.

    El jefe de Estado recordó, en términos de elogio, la tradición antidictatorial de la Csutcb.

    "Sus movilizaciones eran para derrocar los golpes de Estado, sus movilizaciones, sus convocatorias eran para derrotar la dictadura militar. Esa es nuestra Confederación Sindical Única" de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sostuvo.

    También destacó el gesto de la Central Obrera Boliviana por "haber convocado a la unidad del movimiento campesino".
Cc/                    ABI                                     



Gobierno y policías firman acuerdo que supera conflicto en la institución del orden
    La Paz, 27 jun (ABI).- El Gobierno y los policías de bajo rango firmaron la madrugada del miércoles un acuerdo que responde a las peticiones de los uniformados y supera el conflicto en la institución del orden, que se inició hace seis días en demanda de una mejora salarial.

    La suboficial de policía, Esther Corsón, representante de los uniformados, en contacto con la red Unitel, informó que se logró un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, además de la suspensión de la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, entre los aspectos más importantes resultado de la negociación.

    Corsón manifestó que el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque "ya era hora", pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad.

    Señaló que a partir de la suscripción del acuerdo todos los efectivos deben retornar a sus unidades y cumplir con sus funciones habituales.
Red central-ma    ABI
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Resumen matutino de noticias de la ABI para hoy miércoles 27 de junio de 2012


----
POLITICAS
----

Se perfila principio de acuerdo definitivo entre Gobierno y policías

La Paz, 27 jun (ABI).- Gobierno y representantes de los policías de bajo rango en huelga hace 6 días en demanda de mejoras salariales declararon el martes por la noche, hacia las 21h00 locales, un cuarto intermedio tras alcanzar el umbral de un acuerdo definitivo tras negociar durante cuatro horas en el Viceministerio de Gobierno, en La Paz, coincidieron fuentes de ambas partes y los observadores.

"Se ha declarado un cuarto intermedio. Hemos visto que los delegados (de los policías huelguistas) han peleado punto a punto (sus reivindicaciones). Se ha avanzado hasta donde ha sido posible y luego han salido a socializar" el resultado de las negociaciones con sus bases que se agolparon en las puertas del Viceministerio, que sirve de sede para las conversaciones, dijo la activista de la Asamblea de los Derechos Humanos, Yolanda Herrera, que observó los cabildeos.

----



Partidos políticos y parlamentarios de Europa condenan tentativa de golpe en Bolivia

París, 27 jun (ABI).- El conflicto sin solución que se vive en Bolivia, luego de que el pasado 21 de junio grupos de policías de base decidieran amotinarse en demanda de aumentos salariales, ha encontrado ecos en Europa.

Ante el preocupante cariz que está tomando la situación, partidos políticos de Francia y Europa han comenzado a pronunciarse a favor de la democracia y en solidaridad con el pueblo y gobierno bolivianos.

----

Mineros se declaran en estado de emergencia en defensa del proceso democrático

La Paz, 27 jun (ABI).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) informó el martes que declaró "estado de emergencia" en ese sector, considerado la vanguardia del proletariado boliviano, en defensa de la democracia y en rechazo a los intentos de golpe denunciados en los últimos días bajo la sombra de la movilización de los policías de baja graduación.

En una multitudinaria concentración que se realizó en la Plaza Villarroel de La Paz, en homenaje al 33 aniversario de la fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el dirigente minero dijo que esa decisión fue asumida por el Comité Ejecutivo de la Federación y comunicada a los 62 sindicatos afiliados en todo el país.

----

Gobierno denuncia atentados con explosivos y cuestiona procedimientos armados de policías

La Paz, 27 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunció el martes los atentados con explosivos contra el edificio del Legislativo en La Paz y una radio acallada en Oruro, al tiempo de cuestionar los procedimientos empleados por suboficiales de la Policía de Bolivia que exigen, en base de métodos y formas de violencia inusitada, un incremento de salarios.

"Desde la semana pasada radios y medios que apoyan el proceso de cambio (que lidera el presidente Evo Morales) están sufriendo hostigamiento", afirmó al señalar que "dos compañeros de canal estatal (Bolivia TV) han sido golpeados" la víspera por agentes de la Policía en trance de rebelión, cuando cubrían sus desmanes al repeler con golpes de puño, pie, palo y fluidos de gas lacrimógeno una manifestación de mujeres campesinas en la Pla Murillo, que los uniformados encapuchados controlan desde el jueves último.

----

Gobierno y policías reinstalan diálogo (Urgente)

La Paz, 27 jun (ABI).- Autoridades de Gobierno y representantes de policías de los nueve departamentos del país reinstalaron pasado el mediodía del martes el diálogo en busca de solución a la demanda de incremento salarial, entre otras, planteada por los uniformados.

Luego de un cuarto intermedio dictado a las 5h30 de la madrugada de esta jornada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Economía, Luis Arce, de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Víctor Maldonado, además de los representantes de los efectivos del orden ingresaron al salón del Viceministerio de Gobierno donde se llevan adelante las conversaciones.

----

Denuncian atentado explosivo contra radio Bolivia en Oruro

Oruro, 27 jun (ABI).- El director de radio Bolivia, con sede en el departamento de Oruro, Félix Condori, denunció el martes un atentado explosivo contra sus instalaciones, hecho que derivó en la suspensión de sus emisiones.

Condori, en contacto con radio Patria Nueva, relató que la explosión se verificó aproximadamente a las 04h30 de la madrugada, la misma que dañó la antena de enlace y algunos equipos de la estación radial.

----

Marcha de la Cidob anuncia ingreso a la ciudad de La Paz el miércoles

La Paz, 27 jun (ABI).- El presidente cuestionado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció el martes que la columna de marchistas ingresará mañana (miércoles) al centro de la ciudad de La Paz, después de 61 días de caminata desde Trinidad, Beni.

En una entrevista con la red PAT, Chávez, quien fue desconocido por 10 organizaciones afiliadas a la Cidob, manifestó que su principal reivindicación de la marcha es la anulación de la Ley 222 de Consulta a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

----

Morales expresa su confianza en que campesinado no permitirá golpe de Estado en Bolivia

La Paz, 27 jun (ABI).- El presidente Evo Morales expresó su confianza en que el campesinado boliviano repelerá, fiel a su tradición democrática, cualquier intento de golpe de Estado, durante un discurso alusivo al 33 aniversario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb), verificado el martes por la noche en La Paz.

"Si ahora intentan algunos  grupos estoy seguro que estas confederaciones seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado", afirmó el mandatario durante una alocución en la Plaza Villarroel de La Paz, donde el campesinado y los trabajadores bolivianos confirmaron su respaldo al proceso de cambio que impulsa en Bolivia y en momentos en que un motín policial, por mejoras salariales, tomaba contornos de conspiración.

----

APDHB destaca apertura al diálogo de Gobierno y policías

La Paz, 27 jun (ABI).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, destacó el martes la apertura demostrada tanto por el Gobierno como por los policías, para iniciar el diálogo en procura de lograr una solución definitiva a las demandas planteadas por los uniformados.

Herrera, quien participa en las negociaciones como veedora, manifestó que "hay un ambiente favorable para la discusión y un criterio más abierto de policías y Gobierno".

----

Senado aprueba declaración camaral para tratar de inmediato modificaciones a la Ley 101


La Paz, 27 jun (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer una declaración camaral para la consideración inmediata de las modificaciones a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana.

"La declaración camaral aprobada con voto de urgencia y por dispensación de trámite, expresa la disponibilidad institucional de la Cámara Alta para la consideración inmediata de la modificación de la Ley 101, Ley de Régimen Disciplinario de la Policía boliviana", indicó la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano.

----

Organizaciones sociales de Latinoamérica piden unidad para frenar golpe en Bolivia

La Paz, 27 jun (ABI).- Organizaciones sociales y activistas de derechos humanos de diversos países de Latinoamérica pidieron en un comunicado conjunto unidad para frenar un golpe en Bolivia.

Bajo el denominativo "Ayer fue Honduras, luego Paraguay y hoy vienen por Bolivia", decenas de organizaciones firmaron el documento expresando su "más enérgico repudio y condena al nuevo intento golpista "que se desarrolla en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia".

----

Ocho gobernadores repudian afanes de golpe de Estado promovidos por grupos conspiradores

La Paz, 27 jun (ABI).- Gobernadores de ocho de los nueve departamentos del país, excepto Santa Cruz, repudiaron el martes los afanes de golpe de Estado al Gobierno del presidente Evo Morales, promovidos por grupos conspiradores y sediciosos infiltrados en la movilización de los policías de baja graduación.

En conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico precisó que sus pares de Cochabamba, Edmundo Novillo; de Beni, Haisen Rivera; de Chuquisaca, Esteban Urquizo, de Tarija; Lino Condori; de Potosí, Félix Gonzales; de Pando, Luis Adolfo Flores y de Oruro, Santos Tito se "autoconvocaron" en la sede de Gobierno ante la "delicada" situación política que vive el país.

----

Dávila deplora "acoso racista y discriminador" contra el Presidente por policías amotinados

La Paz, 27 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, deploró el martes el "acoso racista y discriminador" y los insultos proferidos contra el presidente Evo Morales por parte de los policías de baja graduación que, amotinados, en huelga y "armados", exigen un aumento de salarios en Bolivia.

"Hay acoso racista y discriminador contra el Presidente", lamentó durante una entrevista concedida a la estatal Radio Patria Nueva.

----

Autoridades sindicales y originarias de la provincia Loayza rechazan marcha de la Cidob

La Paz, 27 jun (ABI).- Las autoridades sindicales y originarias de la provincia Loayza, en el departamento de La Paz, rechazan la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y respaldan la construcción de la carretera que vincula las regiones de Cochabamba y Beni.

De acuerdo con un voto resolutivo fechado el 14 de junio, se establece que la provincia se encuentra en estado de emergencia y en cualquier momento se realizará la convocatoria para la defensa del proceso de cambio que se lleva adelante en el país.

----

Trabajadores de Aerosur inician bloqueos en aeropuertos de Viru Viru y El Alto


La Paz, 27 jun (ABI).- El vocero de los trabajadores de Aerosur, Gonzalo Urquidi, informó el martes que se iniciaron bloqueos en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y El Alto (La Paz) en demanda de una pronta aprobación del plan de salvataje presentado por el empresario estadounidense William Petty ante instancias gubernamentales.

"Hay el bloqueo en el ingreso del aeropuerto de Viru Viru y en este momento se está bloqueando el aeropuerto de El Alto vamos a estar hasta que se otorgue una respuesta positiva, mejor si en el transcurso de estas horas", indicó a los medios.

----

Bloque Oriente de Santa Cruz vota resolución de apoyo al gobierno de Morales

Santa Cruz, 27 jun (ABI).- El Bloque Oriente compuesto por 7 organizaciones campesinas e indígenas de Santa Cruz, votó el martes una resolución de 4 puntos de apoyo al gobierno de Evo Morales, "ante los afanes conspirativos, en contra del actual proceso de cambio liderado por el hermano Presidente".

El ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales, Ignacio Campero, dio lectura al documento durante un mitin en esta ciudad del oriente boliviano.

----

MAS Beni reconoce reivindicación salarial de policías, pero observa infiltrados

Trinidad 27 jun (ABI).- El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Cabezas, dijo este martes que su partido no está contra la reivindicación salarial de los policías, pero sí criticó que haya infiltrados en la movilización del sector.

"Hay algunos infiltrados, hay que decirlo así, de la derecha, oportunistas. En ese sentido esos señores la dan otro matiz al movimiento policial", afirmó.

----

Diputado responsabiliza a amotinados por el atentado dinamitero a la Asamblea Legislativa Plurinacional

La Paz, 27 jun (ABI).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, responsabilizó el martes a grupos amotinados por el atentado dinamitero que se registró anoche en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Estamos denunciando ante el pueblo boliviano que la Asamblea Plurinacional anoche ha sufrido un atentado dinamitero, un intento de toma de aquellos grupos que están amotinados", indicó en conferencia de prensa.

----

Instituciones sociales, culturales, campesinas y residentes bolivianos en Buenos Aires respaldan democracia y rechazan afanes golpistas

Buenos Aires, ARGENTINA 27 jun (ABI).- Varias instituciones sociales, culturales, políticas, campesinas y residentes bolivianos en Buenos Aires respaldaron el martes la democracia y rechazaron los afanes golpistas denunciados en medio de un motín policial violento que se mantiene desde el pasado jueves en La Paz y otros departamentos.

En un comunicado público firmado por representantes del Movimiento Somos Millones, de la Asociación de Residentes Bolivianos (Arbol), de la Cooperativa Moto Méndez y de militantes del proceso de cambio,  esas entidades ratificaron su apoyo al "Gobierno democrático" y su respaldo al "proceso de cambio legítimo".

----

Ministerio de Defensa: Fuerzas armadas cumplen exhaustivo patrullaje en resguardo de la ciudadanía


La Paz, 27 jun (ABI).- El ministerio de Defensa, Rubén Saavedra, informó el martes que con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a la población boliviana, las Fuerzas Armadas cumplen tres turnos de patrullaje en el marco del Plan "Ciudad Segura" y afirmó que la entidad castrense continuará extremando esfuerzos para ampliar su responsabilidad de acción en las principales ciudades donde se registran altos índices de inseguridad.

"Los efectivos militares cumplen tareas de prevención y disuasión de actos delictivos durante 10 horas continuas, para ello habilitaron tres turnos de modo que los grupos de efectivos de la Policía Militar realicen las rondas nocturnas", afirmó, citado en  un boletín de prensa del Ministerio de Defensa.

----

Cocaleros de Yungas de Vandiola suspenden medidas de presión


Cochabamba, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- Los cocaleros de Yungas de Vandiola resolvieron el martes suspender temporalmente la huelga de hambre que declararon en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba y el bloqueo de caminos en la localidad tropical de Epizana.

"Hemos declarado un cuarto intermedio en base a que el país se encuentra en una convulsión social por los policías y decidimos como productores legales dar un respaldo a la democracia y alzar nuestras medidas de presión", informó el dirigente Arnulfo Morales.

----

Esperan evaluación jurídica de Ley 101 para establecer qué artículos atentan contra Constitución

La Paz, 27 jun (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, dijo el martes que esa instancia legislativa espera la evaluación jurídica de la Comisión que revisará la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía, cuestionada por los uniformados de baja graduación, para establecer qué artículos atentan contra la Constitución Política del Estado.

"Estamos esperando a que la Comisión haga una evaluación jurídica para demostrarnos a ambas partes (Legislativo y Policía) cuales serian los artículos que están siendo denunciados como inconstitucionales, y de demostrarse esto, para que se pueda discutir una modificación de la norma", explicó a la ABI.

----

Campesinos de La Paz convocan a marcha de respaldo a la democracia y al proceso de cambio


La Paz 27 jun (ABI).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de la Paz (FSUTCTKLP) anunciaron que marcharán el miércoles con la participación de representantes de las 20 provincias de este departamento en respaldo a la democracia y el proceso de cambio.

Explicó a los periodistas que la marcha "pacífica" se concentrará en la Ceja de El Alto para recorrer posteriormente las principales calles de la Sede de Gobierno.

----

Asambleístas demandan a policías subordinación a Constitución


Cochabamba, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba pidió el martes a los policías subordinación a los preceptos de la Constitución y que suspendan su motín y agoten todas las instancias de diálogo para la atención de sus demandas salariales.

"Hemos resuelto exigir a los policías que respeten y se subordinen a la CPE y pedimos la restitución inmediata de la función policial de manera integral, indivisible y bajo un mando único", estableció el titular de la bancada, Víctor Mitma, en la lectura de un pronunciamiento elaborado luego de una reunión de emergencia.

----

Bartolinas piden dialogo entre IX Marcha y Gobierno

Santa Cruz, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- La ejecutiva de la organización de mujeres campesinas "Bartolina Sisa", Felipa Merino, pidió el martes a los indígenas de la IX marcha, que esta apunto de arribar a la ciudad de La Paz, apelar al dialogo con las autoridades nacionales del Gobierno de, Evo Morales, y que se habrá el dialogo dispuestos a escuchar los diferentes criterios.

"Apelamos porque los compañeros indígenas lleguen a La Paz, para dialogar con las autoridades nacionales, y que nuestras autoridades sepan escuchar, que se pongan de acuerdo, porque unos quieren la carretera (Villa Tunari - San Ignacio de Moxos) y otros no, que participen del dialogo, las personas que viven en el lugar, que conocen su realidad, y no así los que vienen de otro lugar", dijo.

----

Gobierno advierte a Defensoría sobre riesgos en ingreso de IX marcha a Plaza Murillo por motín policial

La Paz, 27 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Gobierno advirtió a la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos que acarreará el ingreso de la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a la Plaza Murillo, por el motín policial de los uniformados de baja graduación, que dejaron sin seguridad a varias ciudades del país.

"Estamos frente a un escenario de golpe de Estado policial, por lo tanto el Gobierno ha planteado ante la Defensoría del Pueblo los riesgos que pueden existir ante esa situación", dijo en alusión a la anunciada llegada de la IX marcha, prevista para el miércoles bajo la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

----

OEA preocupada por perfiles desestabilizadores que entraña huelga policial en Bolivia

La Paz y Washington, EEUU, 27 jun (ABI).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, manifestó el martes su preocupación por los perfiles de desestabilización que ha tomado la huelga por mejoras salariales de los policías de base en Bolivia.

"Cuando una legítima reivindicación gremial parece confundirse con objetivos políticos de desestabilización, eso debe preocuparnos mucho más", apuntó en declaraciones efectuadas en Washington y que recoge el sitio Web de la OEA.

----

Dirigente del MAS pide que prime la razón para dar solución a huelga policial

Tarija, 27 jun (ABI).- El jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eulalio Sánchez, dijo el martes en Tarija que debe primar la razón y la paz para solucionar la huelga policial por mejoras salariales en Bolivia.

"Pedimos paz y entendimiento entre el gobierno central y los policías, rechazamos el uso de armas, la violencia y además exhortando a las partes a entablar un escenario de diálogo y no de enfrentamiento contra los ciudadanos", indicó.

----

Senador califica de "irresponsable" a Antezana por pedir mayor incremento para policías

La Paz, 27 jun (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, calificó el martes de "irresponsable" el pedido de su colega de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, quien en nombre de la bancada de la oposición envió una carta al presidente Evo Morales solicitando un mayor incremento para los policías amotinados, por encima del acuerdo logrado con sus dirigentes.

"Antezana se está portando irresponsable al hacer esta solicitud, porque él sabe como antiguo militar, que dar un incremento al salario de los policías, implica por lo menos 300 millones de bolivianos adicionales por programar, además implica una serie de erogaciones que hay que ver si se puede cumplirlas o no de acuerdo a la capacidad del Estado", explicó a la ABI.

----

Gobernador de Oruro demanda profunda investigación sobre atentado dinamitero a radio

La Paz, 27 jun (ABI).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, demandó el martes una profunda investigación al atentado dinamitero perpetrado la madrugada del martes contra Radio Bolivia de ese departamento.

El Gobernador precisó que cerca a las 04h30 se registró un atentado con explosivos a esa emisora, que forma parte de la Red de Radios Comunitarias, causando destrozos en la antena de transmisión y varios equipos.

----

Montaño saluda creación de CSUTCB y anticipa que el pueblo no abandonará al presidente Evo Morales

La Paz, 27 jun (ABI).- La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, saludó el martes la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y anticipó que el pueblo boliviano no abandonará al presidente Evo Morales, ante las insistentes versiones de un intento de golpe de Estado enmascarado en la movilización de los policías de baja graduación.

En un acto público en el que se celebró el 33 Aniversario de la CSUTCB, en la Plaza Villarroel de La Paz, y en el que participaron muchas organizaciones sociales, la Presidenta de la Cámara de Senadores, felicitó y rindió homenaje a nombre de esa instancia a la CSUTCB.

----

Organizaciones sociales y campesinas se declaran en vigilia permanente en defensa del proceso de cambio

La Paz, 27 jun (ABI).- Diversas organizaciones sociales y campesinas, que participaron en la celebración del 33 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),  se declararon en vigilia permanente en defensa del proceso de cambio ante los afanes golpistas denunciados en los últimos días bajo la sombra de la movilización de los policías de baja graduación.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, afirmó que los movimientos sociales y campesinos no permitirán un golpe de Estado al Gobierno del presidente Evo Morales.

----

FAM Bolivia expresa su apoyo al Gobierno y al proceso de cambio

La Paz, 27 jun (ABI).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Edwin Castellanos, informó el martes que esa institución, que se reunió en La Paz, aprobó una resolución  de apoyo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales, para evitar que se desestabilice la democracia, ante los insistentes rumores de un conato enmascarado en el amotinamiento de los policías de baja graduación.

"Es un pronunciamiento a nombre de los 337 municipios de Bolivia, que estamos asociados a la FAM, es en apoyo al proceso de cambio, en apoyo a nuestro Presidente, entendiendo que no podemos permitir que se desestabilice este proceso democrático y hemos venido a La Paz muchísimos municipios para apoyar este proceso", explicó a los medios.

----

Gobernadores de Cochabamba y Beni instan a IX marcha al diálogo y a respetar derecho de Consulta

La Paz, 27 jun (ABI).- Los gobernadores de Cochabamba y Beni, Edmundo Novillo y Haisen Ribera, respectivamente, instaron el martes, por separado, a los dirigentes de la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) adherirse al diálogo con el Gobierno y a respetar el derecho de Consulta a los pueblos indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ambos gobernadores coincidieron en que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen los marchistas, es una imperiosa necesidad para el desarrollo de esos departamentos y del País.

----

Asambleístas de La Paz instan a policías a entablar diálogo y concertar soluciones

La Paz, 27 jun (ABI).- El presidente de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Eloy Tuco, a nombre de esa instancia legislativa, instó el martes a los policías amotinados a dialogar con el  Gobierno y concertar soluciones.

"Llamamos a los policías a deponer algunas actitudes radicales que sólo van en desmedro de su institución, a la vez exigimos seriedad de parte de los movilizados para entablar el diálogo que exigen todos los paceños y paceñas", manifestó.

----

Morales: opositores confunden a policías para conspirar contra la democracia

La Paz, 27 jun (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que los opositores a su Gobierno confunden a los policías de baja graduación, que están amotinados por mejoras salariales, para conspirar contra la democracia y consolidar un golpe de Estado.

El Jefe de Estado, que participó en la celebración del 33 aniversario de fundación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), expresó su preocupación por los actos violentos perpetrados por los policías movilizados, entre ellos, la golpiza que propinaron a campesinos e indígenas en la Plaza Murillo.

----

FAB custodia aeropuertos de Bolivia (Dávila)

La Paz, 27 jun (ABI).- La Fuerza Aérea de Bolivia pasó a custodiar el martes los aeropuertos del país ante la probabilidad que grupos de empleados de una aerolínea privada en trance de quiebra ocupen los terminales, en coincidencia con una protesta de policías de base que, amotinados hace 6 días exigen, explícitamente, mejoras salariales, con la toma de las oficinas de Identificación nacional y diversas plazas policiales, confirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

"En este momento los aeropuertos están funcionando con normalidad puesto que tiene el control efectivo de la Fuerza Aérea", dijo la funcionaria de alto rango en declaraciones efectuadas en el Viceministerio de Gobierno, que acoge la negociación del Gobierno con los representantes de los policías rebeldes.

----

Gobierno reafirma disposición al diálogo con IX marcha convocada por la Cidob

La Paz, 27 jun (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reafirmó el martes la disposición del Gobierno para dialogar con la IX marcha convocada por la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que llegará en las próximas horas a La Paz en oposición a la construcción de una carretera por  el TIPNIS y a la Consulta previa.

El Ministro de la Presidencia envió una carta a los dirigentes de la marcha, a pesar de que "desafortunadamente" no recibió ninguna respuesta de los dirigentes a una comunicación  oficial enviada hace más de un mes, respecto a las observaciones a la plataforma de demandas de esa movilización.

----
ECONOMICAS
----

Gobierno y Fencomin buscan acuerdos para eliminar trabas y potenciar producción minera

La Paz, 27 jun (ABI).- El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) iniciaron el martes, en La Paz una reunión de alto nivel con el objetivo de eliminar las trabas impositivas y legales que frenan el potenciamiento de la producción minera, entre otros temas.

El presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, acompañados por los ministros de Minería, Economía, Trabajo y Salud llegaron hasta el edificio de la Vicepresidencia del Estado, para dialogar con 46 delegados de las cooperativas mineras que operan en todo el país.

----

Arnez atribuye a comentarios malintencionados "cuellos de botella" en surtidores de Santa Cruz

La Paz, 27 jun (ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, atribuyó el martes a comentarios malintencionados los "cuellos de botella" que se registraron en los surtidores de combustible de la ciudad de Santa.

"No va haber escasez, no se va a cortar el abastecimiento", afirmó en una conferencia de prensa, y subrayó que "algunos cometarios malintencionados hacen que se generen cuellos de botella en las estaciones de servicio".

----

Ley de Revolución Productiva permitió en un año crear empresa de semillas y fábrica de fertilizantes

La Paz, 27 jun (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes que la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria permitió en un año de vigencia, crear la empresa estatal de producción de semillas, la fábrica de fertilizantes orgánicos, además de impulsar proyectos de incentivo para la producción de maíz, quinua, papa, carne, frutas y hortalizas.

"Las acciones concretas que se han realizado que hemos tomado en relación a la implementación de esta Ley hemos creado la empresa de producción de semillas, la fábrica de fertilizantes orgánicos, creación del seguro agrícola y finalmente los proyectos para la producción de maíz, quinua, papa, carne, frutas y el tema de hortalizas", indicó a los medios.

----

Cámara de Industrias urge creación de Consejo Consultivo Económico y Ley de Inversiones

La Paz, 27 jun (ABI).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, urgió el martes la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social, además de una nueva Ley de Inversiones, para desarrollar un sector industrial competitivo y generador de empleos.

En una conferencia de prensa, Yaffar pidió al Gobierno que los temas políticos dejen de marcar la agenda pública y, por el contrario, dé prioridad a la economía y las políticas de fomento a la producción, como se acordó a principios de este año, en el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

----

INRA suscribe convenios para sanear 12 comunidades en Guaqui, al oeste de La Paz

La Paz, 27 jun (ABI).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó el martes que firmó varios convenios con autoridades del municipio de Guaqui, al oeste de La Paz, que permitirán iniciar el proceso de saneamiento en 12 comunidades de esa región.

"Un total de 12 Convenios de Aporte Económico Voluntario darán curso al inicio del proceso de saneamiento en 12 comunidades del municipio de Guaqui, provincia Ingavi, ubicado a 92 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz a orillas del lago Titicaca", informó el INRA en un boletín de prensa enviado a la ABI.

----

Bolivia: Petrobras y BG Group demuestran interés en licitación de nuevas áreas de exploración petrolera

Santa Cruz, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes que las empresas transnacionales Petrobras y BG Group demostraron su interés en la licitación internacional para la exploración de nuevas zonas petroleras en el país, al comprar el Documento Base de Licitación (DBL) y el Documento Base de Convenio de Estudios (DBCE), a una semana de iniciada su venta.

"Esta es una señal del interés de las compañías petroleras sobre la exploración y explotación de nuevas áreas con potencial hidrocarburífero de Bolivia que se vienen promocionando", destacó el gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB, Luis Carlos Sánchez.

----

Bolivia reportó más de 26 millones de dólares por exportaciones a Paraguay en 2011

La Paz, 27 jun (ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBE) informó el martes que Bolivia reportó más de 26 millones de dólares por la exportación de productos de diversa clasificación a Paraguay en 2011.

"Exportación a Paraguay según los principales productos en la gestión 2011, en total exportado en dólares americanos 26.223.125", remarcó el IBCE en un documento estadístico enviado a la ABI.

----

Aduana y juristas debaten en Santa Cruz la mejor forma de aplicar la Ley contra el contrabando

Santa Cruz, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- La presidenta de la Aduna Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el martes que funcionarios de esa entidad y juristas de Bolivia debaten en la ciudad oriental de Santa Cruz la mejor forma de aplicación de la Ley Contra el Contrabando, para una lucha efectiva contra ese flagelo.

"En un seminario que desarrollamos en Santa Cruz, los juristas van a comenzar a definir que se considera un delito a partir de la fragancia, temas que están controvertidos especialmente con la Ley 100 (de seguridad y desarrollo en zonas fronterizas), abogados de alto nivel del país, sacarán en este seminario un documento inicial, para luego ser replicados a nivel institucional tanto en el Ministerio Público como en las Cortes Departamentales de Justicia" explicó a los periodistas.

----

Añaden Bs 15 millones al presupuesto de Semapa y anuncian ejecución de 33 proyectos

Cochabamba, 27 jun (ABI).- -El Concejo Municipal de Cercado informó el martes que aprobó el primer presupuesto reformulado del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) con la añadidura de 15 millones de bolivianos y la programación para ejecutar 33 proyectos en la ciudad de Cochabamba.

"El presupuesto anual de Semapa tenía cerca de 163 millones y asciende ahora a 178 millones de bolivianos, una vez que se le incorporó 15 millones de bolivianos de Saldo Caja Bancos. Eso implica que tiene mayor cantidad de recursos económicos", explicó el concejal Edwin Jiménez.

----

YPFB descarta desabastecimiento de carburantes en Bolivia

Santa Cruz, BOLIVIA, 27 jun (ABI).- El presidente de la Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, descartó el martes un supuesto desabastecimiento de carburantes en el país.

Villegas aseguró que se cuenta con las cantidades suficientes de Gasolina, Diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

----

En marcha obras de ampliación eléctrica en La Calama, Rincón de la Victoria y La Victoria

Tarija, 27 jun (ABI).- Las obras de ampliación eléctrica para las comunidades de La Calama, La Victoria y Rincón de la Victoria, en Tarija, se pusieron en marcha el martes, informó el secretario ejecutivo de la Gobernación local, Roberto Ruiz.

"El proyecto beneficiará a 264 familias de las tres comunidades, cuenta con una inversión de 4,4 millones de bolivianos y se espera que la obra sea terminada en 150 días calendario", informó Ruiz.

----

ATT rechaza plan de salvataje de Aerosur presentado por empresario estadounidense

La Paz, 27 jun (ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Cliford Paravicini, rechazó el martes el plan de salvataje de Aerosur presentado por el empresario minero estadounidense William Petty, por falta de compromisos en las inversiones y depósitos tangibles en bancos nacionales.

"Lo que presenta el señor Petty no tiene ninguna novedad, sigue siendo sin inversiones, solamente hay fondos de operación para hacer unos cuantos vuelos que, según los expedientes de aeronáutica que tenemos en ATT es inviable que dure más de un mes con este nuevo plan", explicó en conferencia de prensa.

----
SOCIALES
----

Sismo de 4 grados en la Escala de Richter sacude Cochabamba

Cochabamba, 27 jun (ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó que a las 3h35 del martes se registró un sismo con una intensidad de 4 grados en la Escala de Richter en la provincia de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba.

"Se nos ha dado el informe oficial del Observatorio de San Calixto. El movimiento sísmico se produjo en la provincia Quillacollo, a 39 km al noroeste de la población de Sipe Sipe, 22 km al norte de Tiquipaya y 26 km al norte de la ciudad de Cochabamba", manifestó.

----

Educación y Diremar firman acuerdo para difundir en colegios material sobre reivindicación marítima

La Paz, 27 jun (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, suscribieron el martes un convenio para incorporar material sobre la reivindicación marítima en los contenidos educativos y guías para maestros con el objetivo de fomentar el civismo.

Aguilar manifestó que "lo más importante de la firma de este convenio es el de incorporar material que Diremar está trabajando desarrollando desde diferentes ópticas fundamentalmente históricas", dijo.

----

Plan de contingencia reduce incidencia de fiebre hemorrágica en Beni

Trinidad, 27 jun (ABI).- El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Wilfredo Camargo, informó este martes que una vez implementado el plan de contingencia contra la fiebre hemorrágica la incidencia del mal ha disminuido en las zonas endémicas.

"Hemos distribuido 100 personas para el trabajo de desratización, trampeo, captura y eliminación de roedores, caracterización de los mismos, para saber qué zonas son las más rojas", dijo.

----

Muertes por gripe AH1N1 suben a 11 en el país

La Paz, 27 jun (ABI).- En menos de una semana los casos de muerte por gripe AH1N1 subieron de cinco a once en el país, mientras que los casos confirmados suman 769 y los sospechosos, 2.276, según informó el martes el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
   
"Se ha incrementado, de los 2.276 casos sospechosos que existen se han confirmados 769, de los cuales se han reportado 11 fallecimientos", indicó.

----

Examen de ascenso de categoría para maestros será por especialidades (Oficial)

La Paz, 27 jun (ABI).- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el martes que a partir de este año el examen de ascenso de categoría para los maestros  del sistema educativo de Bolivia será por especialidades.

"El examen de ascenso de categoría para esta gestión tiene una característica muy especial toda vez que se va a aplicar una evaluación por subsistemas, niveles y además por especialidades", explicó a los periodistas.

----

Ministerio de Salud prevé reuniones para definir fecha y lugar de Cumbre Nacional de Salud

La Paz, 27 jun (ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó el martes que tiene programado una serie de reuniones  con diversas instituciones para definir la fecha y el lugar de la cumbre Nacional de Salud, convocada por el presidente Evo Morales.

"Nos preocupa el hecho de que se vaya dilatando la reunión donde tengamos que tomar decisiones respecto a la convocatoria, sin embargo el Ministerio (de Salud), va a seguir haciendo esfuerzos de convocar a las instituciones involucradas para que de una vez por todas podamos consensuar la convocatoria a la Cumbre", explicó a los periodistas.

----

Clientes de entidades bancarias en Trinidad molestos por falta de atención

Trinidad, BOLIVIA, 27 jun (ABI).-Varios clientes de las entidades bancarias de la ciudad amazónica de Trinidad, en el departamento del Beni, manifestaron el martes su molestia por la falta de atención y en otros casos por la atención irregular de esas oficinas, como efectos del motín de los policías de baja graduación.

Ante esa situación, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) de Beni, Javier Cirbian, informó que no se pueden trabajar sin guardias.

----

No hay comentarios :

Publicar un comentario