martes, 27 de marzo de 2012

Honduras: Continúa impune atentado policial contra ciudadano de Lempira‏ // CCT de Olancho se autoevalúan después de varios meses de trabajo


Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Lunes 26 de  Marzo  2012   Sandra Rodríguez



Gonzalo Cruz Pérez
Tegucigalpa.

Gonzalo Cruz Pérez, estuvo a punto de perder la vida el pasado siete de enero, cuando el policía Danilo Jovel Hernández, le infirió catorce disparos con su arma de reglamento. Pese a que el atentado fue de conocimiento público, el agresor está libre y la víctima con serios problemas de salud. Esta situación la constató un grupo de procuradoras de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, en una reciente visita a las respectivas autoridades en Gracias, departamento de Lempira, dondeverificaron las secuelas de los disparos en el cuerpo de la víctima.

El COFADEH, denunció el hecho a nivel nacional e internacional, casi al instante, cuando Cruz se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras, donde fue trasladado desde la aldea el Taragual, municipio de La Iguala, Lempira.


Al asistir a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, de Gracias Lempira, el inspector Miguel Suazo, asignado a esa dependencia, evadió responsabilidad en el caso manifestando que según la declaración del policía Danilo Jovel, fue a él a quien le dispararon, pues Cruz González estaba ingerido de bebidas alcohólicas.


Afirmó que el policía está prestando su servicio en todas sus funciones en esa instancia policial sin ningún inconveniente; pese a que se sabe que él disparó en reiteradas ocasiones contra Gonzalo, la noche del primer sábado del año 2012, en la aldea el Taragual, de donde es originario Cruz.


Entre la DNIC y el Ministerio Público se lavan las manos en el caso, este último ente el 26 de enero pasado solicitó más investigación sobre este caso, la DNIC, no ha hecho nada al respecto, pues dijo el inspector Suazo que tienen muchas denuncias por homicidio, la mayoría son por la frontera (con El Salvador) y que sólo hay cuatro agentes de investigación, por lo que no se dan abasto para indagar todas las denuncias.

La encargada del caso en el Ministerio Público es la Fiscal Alba Dinora Cruz, “quien no presentó requerimiento fiscal según adujo ya habían pasado 24 horas” continuó Suazo.


Esta justificación de parte de las autoridades de investigación evidencian la impunidad, el policía involucrado en este hecho fue cambiado de localidad.


En la DNIC se alega que la víctima no ha presentado los testigos correspondientes, por lo que ellos no pueden proceder “y el policía ahí está” dijo el Inspector.


Gonzalo Cruz, estuvo hospitalizado desde el siete de enero y fue dado de alta varios días después en el hospital de Santa Rosa de Copán, después de sobrevivir a una larga agonía.


En ese lapso fue intervenido quirúrgicamente, la más delicada fue porque uno de los catorce disparos se le incrustó en el costado derecho y corría peligro que le dañara el pulmón.


Desde entonces la vida de Gonzalo, quien es agricultor, ya no es la misma, pues como secuelas del atentado presenta mareos, dolores en la  cabeza, el abdomen,el pecho. Además uno de los impactos le mutiló parte de su dedo índice de la mano derecha.

La precaria situación de salud en que se encuentra le imposibilita volver a sus labores a las cuales se dedicaba antes, como es la siembra de café, maíz o frijoles.


Con suma preocupación dijo al COFADEH que “al policía responsable lo dejaron libre”, y aseguró que las personas que vieron el atentado no quieren dar su declaración ante las autoridades correspondientes, pues tienen temor. La policía no volvió al lugar de los hechos y la investigación está paralizada.


“Dame un trago de guaro” me dijo, y yo le contesté “guaro no tengo, lo llevo en la panza”, relató Cruz, la pregunta y la respuesta se repitió, por lo que me dijo que me los iba a sacar de la panza, yo le dije que me los sacara y empezaron los disparos, relató la víctima.


Gonzalo Cruz es un miembro activo de la Coordinadora Integral del Taragual y  de la Red en Defensa de los derechos de los Bienes Comunes, que actualmente libra una lucha en defensa de los recursos naturales especialmente en contra de la concesión de ríos para la generación de energía eléctrica.


En la primera mitad del mes de diciembre de 2011 estos mismos policías habían estado tomando fotografías de las casas de los miembros activos de la comunidad especialmente de los que han sido identificados como miembros de la Resistencia.
-- 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-
 

Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

CCT de Olancho se autoevalúan después de varios meses de trabajo

Lunes  26 de  Marzo 2012   Sandra Rodríguez
Tegucigalpa.

Al menos 40 representantes de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia de Olancho, CCT, se reunieron el pasado fin de semana en la ciudad de Juticalpa, para analizar la situación que están viviendo, de este modo poder evaluar el trabajo que desde hace tres años realizan en sus municipios.

El taller de dos días, inició con el análisis del contexto de la realidad social que se vive en la zona y orientado a las actividades que como miembros de la Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del departamento de Olancho, REDECCTOLA, realizan en cuanto a transparencia y rendición de cuentas en proyectos financiados con fondos públicos.

Edwin Hernández fue el encargado de dirigir el diálogo dónde las y los miembros de la REDECCTOLA, manifestaron sus logros y preocupaciones en cuanto al trabajo que el mismo pueblo les ha encomendado, especialmente en un zona tan extensa y por lo tanto aislada de los centros de poder económico y político, lo que los hace más vulnerables al manejo de fondos sin la debida supervisión para ejecuciones transparentes.


El papel que juega el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, es capacitar a través de talleres a las CCT, en el marco del proyecto “Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza”, el cual está por concluir su primera etapa, y la que deja visible unas comisiones empoderadas y trabajando en las auditorias.


Hernández, contextualizó la situación desde el nivel municipal hasta llegar a al nacional, resaltando que muchas situaciones “suceden porque nosotros queremos que sucedan” en el sentido que si la sociedad está dispuesta a auditar los bienes públicos, podrá hacerlo y así evitar la malversación de fondos.


Hay buenas experiencias en municipios como El Rosario, Mangulile y Salamá, entre otros, que no sólo se han hecho auditorías sino que han emitido recomendaciones para un óptimo manejo de los bienes monetarios, materiales, mano de obra y tiempo.


Se mencionó que unos de los obstáculos con los que tendrán que lidiar en el ejercicio de sus funciones, es el bipartidismo.

Los miembros de las CCT deben permanecer en constante alerta, pues los auditores municipales y  departamentales son de confianza de las autoridades gubernamentales, ya que son propuesto por los alcaldes, por lo tanto gozan de la confianza edilicia, por ende no está auditando nada, dijo el exponente.


La mayor debilidad es hasta dónde nos dejan trabajar, qué se nos informa realmente sobre los gastos. El alcalde municipal estará muy feliz tomándose fotos con las CCT, pues de cierto  modo es avalarles los que ellos están haciendo, por lo que se debe ser firme y creer en el trabajo que ustedes realizan, les dijo Edwin Hernández.                                                

                                     
Les hizo hincapié en que como gestores y gestoras de transparencia, deben estar alertas en el ámbito político, económico y social, no dejarse llevar por chismes o cuentos que se crea sólo para desviarles la atención de la realidad, mientras se juegan temas importantes que de una u otra forma que repercuten en la población más desposeída. 

Hay que buscarle el lado positivo a las imposiciones del Gobierno, por ejemplo si implementa los Comité de Desarrollo, CONDE, la población podrá exigir las condiciones para una educación con calidad, desde un buen mobiliario hasta los materiales didácticos docentes y estudiantiles.


Hernández concluyó en que, “es buena nuestra participación en cada una de las actividades en las que somos nombrados” ya sea comisiones escolares, patronales, distritales y cualquier otro nivel, no nos dejemos utilizar, que en cada espacio tengamos la certeza de decir que no me  están utilizando, de este modo no avalamos los actos de corrupción”.


El expositor recomendó que es necesario la formación e información  para que se sepa qué están haciendo las corporaciones municipales y de esa forma exigir el cumplimiento de las obras y la transparencia en las mismas.

Luego se contó con la participación Nubia Casco, Coordinadora de las CCT del departamento de Francisco Morazán y secretaria de la Red de Comisiones de Transparencia del Centro y Sur Oriente, RECTSO, y de la Red Nacional, quien les ayudó a evaluarse como CCT, tomando en cuenta la experiencia en bases a los talleres impartidos por el COFADEH y el conocimiento adquirido a nivel nacional, debido a sus cargos.


La evaluación que se extendió hasta el segundo día de trabajo, mostró que es un éxito el hecho que muchas personas están comprometidas en este trabajo que es voluntario; y con su presencia ese fin de semana dieron a conocer su interés en continuar con todo su esfuerzo el trabajo que han hecho con el acompañamiento del COFADEH.


Este voluntariado comprometido es importante para la sociedad civil, pues dejan escalones firmes para futuros miembros de las CCT, afirmó Casco.


En las debilidades, según Nubia Casco, hay comisiones recién integradas a este proceso, por lo que les falta informarse con leyes municipales y demás alternas para hacer auditorías, y ejercer eficazmente el rol para el que se les elige.


Pero la deficiencia que más les obstaculiza el trabajo es que no cuentan con el fondo municipal que por ley se les debe transferir, en el caso de Mangulile, municipio al norte de Olancho, la alcaldía municipal, se los ofreció, pero hasta ahora no han recibido nada.


La evaluación se enmarcó en el manejo de la conceptualización, proceso, participación e incidencia.


Los representantes de Santa María del Real, dijeron que ellos conocen los proyectos que se realizan en el municipio, y pese a que hay casos de corrupción, aun no se han hecho denuncias.


A diferencia de la CCT de San Francisco de la Paz, conoce el proceso de la auditoria Social, AS, lo ponen en práctica y han hecho auditorías.


En Catacamas, no tenían mucha experiencia en las funciones de las CCT, pero en la marcha se han ido involucrando, manifestaron sus integrantes, quienes consideran que el trabajo de las auditorías sociales es muy amplio y fascinante, pero depende de los conocimientos y dedicación que los auditores pongamos, para saber qué cosas buenas o malas encontramos.


En la CCT de Mangulile, solo trabajan tres personas, pero sólo una ejecuta el trabajo, en los próximos días se apersonaran donde el alcalde, para ver porque no les ha dado el presupuesto, que ya lo aprobó, el 1% de los ingresos, como es legal, como se mención antes.


Mientras que en Dulce Nombre de Culmí, aun no han hecho denuncias de los resultados de las auditorías sociales.


A diferencia de la CCT de Jano, que reconocen que a raíz de una auditoría social que hicieron, las cosas en el municipio han mejorado. La CCT de Salamá  ha hecho auditorías sociales, pero les falta dar seguimiento.


Estas fueron algunas de las evaluaciones, de la CCT del departamento de Olancho, de las que solo ocho municipios: Campamento, Silca, El Rasario, Yocón, La Unión, Mangulile, Salamá y Gualcho,.


También participó Héctor López, de la RECTCSO, quien dijo que “a diario perdemos 38 millones de lempiras por los actos de corrupción, así que en este voluntariado como auditores sociales, somos luchadores, por un cambio. Debemos estar decididos a enfrentarnos a los retos y problemas que sobre la marcha nos querrán obstaculizar el trabajo”.


La jornada concluyó con dramatizaciones donde personificaron diferentes casos de corrupción, soborno, manipulación en los grupos sociales que se queda concentrada en dos o tres personas y violación de los derechos laborales.


Como trabajo a corto plazo, cada Comisión Ciudadana de Transparencia, presentará una  propuesta a la alcaldía para la sostenibilidad de cada CCT, desde los presupuestos municipales. Exigirán que las alcaldías rindan cuentas en los cabildos abiertos.


Es importante saber que los y las participantes en el taller, se consideran líderes en el proceso de transparencia ciudadana y en otros casos de interés comunitario.


Ser líder ó lideresa es estar pendiente de las necesidades de los demás, manifestaron, por lo que continuarán con el trabajo desde las CCT, que tiene como objetivo principal realizar auditorías sociales  en el término municipal, que es el proceso de participación  ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente  ejecución  de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente, según lo señala la Ley de Municipalidades en el artículo 59-B.

No hay comentarios :

Publicar un comentario