Policías antidisturbios armados con bastones dispersan a activistas contrarios a la construcción del polémico oleoducto Dakota Access en la reserva Standing Rock, ubicada en Dakota del Norte, EE.UU. El periodista independiente Jon Ziegler trasmite a través de su cuenta de Facebook un video en vivo desde el lugar de los hechos. Agentes de seguridad han sido desplazados a la zona para dispersar a los manifestantes que violaron la orden del gobernador, que les exigía salir de zona antes de las 16:00, hora local. El medio independiente Unicorn Riot informa de la detención de un observador del Gremio Nacional de Abogados.
El oleoducto Dakota Access, valorado en 3.800 millones de dólares, permitiría transportar medio millón de barriles de petróleo diarios desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura con la que ya cuenta Illinois. Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que el oleoducto puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, así como representar un grave riesgo para el medio ambiente, ya que su trazado pasaría por el río Misuri.
Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump ‘resucitara’ el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos. La construcción del oleoducto había sido frenada por su predecesor, Barack Obama.
Se mantiene la resistencia sioux en Dakota del Norte
Dakota
del Norte, 22 de febrero de 2017. Activistas que se oponen al oleoducto
Dakota Access incendiaron algunas estructuras de madera en el campamento
que mantienen, desde hace meses, en las inmediaciones de la reserva
sioux Standing Rock. La decisión fue tomada ante el ultimátum de las
autoridades de desalojar la zona este miércoles antes de las 20:00
(GMT). Los manifestantes explicaron que la quema es parte de una
ceremonia y advirtieron que mantendrán su resistencia civil pacífica.
a
No hay comentarios:
Publicar un comentario