lunes, 29 de mayo de 2023

Honduras: Intenso trabajo de incidencia realizó el COFADEH en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Por defensores - Tegucigalpa.-  En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se lleva a cabo en la última semana de mayo, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), desarrolló un intenso trabajo de incidencia, tanto en instancias gubernamentales como en la academia.

Este fue el tema central que fue abordado por  la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva en el programa  radial “Voces contra el Olvido” en su emisión del sábado 27 de mayo de 2023, a través de Radio Globo.      

Oliva enfatizó en el aspecto de que es prohibido olvidar los hechos del pasado como las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la década del terror en Honduras, en los años 80´s, durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Como parte del trabajo de incidencia realizado durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, Oliva citó el acto solemne que tuvo lugar el miércoles 24 de mayo en Casa Presidencial, sobre el caso de Pedro Magdiel Muñóz, integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que fue asesinado en 2009 por agentes de seguridad del estado de Honduras.

Durante el evento, las partes involucradas, tanto el COFADEH actuando en su condición de representante legal de los familiares de Pedro Magdiel Muñóz y la Procuraduría General de la República, en representación del Estado de Honduras, firmaron el “acuerdo amistoso” que contempla las medidas de reparación y de no repetición respecto del caso del mártir de la Resistencia Popular, Pedro Magdiel Muñóz,

En el acto estuvieron presentes, la presidenta de la República, Xiomara Castro, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva,  los familiares de Pedro Magdiel, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque y el Procurador General de la República, Manuel Díaz.

Pedro Magdiel era un joven de 25 años que se unió a las protestas contra el golpe de estado de 2009. Fue detenido en el municipio de Alauca, departamento de El Paraíso, por elementos del ejército y la policía.

Su detención ocurrió al finalizar la tarde del 24 de julio de 2009 y a la mañana siguiente su cuerpo fue encontrado sin vida, con señales de tortura y presentaba al menos 42 heridas de arma blanca.

El caso fue presentado en 2013 por el COFADEH ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece que cuando hay anuencia del gobierno, se contempla la “solución amistosa” como una forma de reparación para las víctimas, en este caso de un asesinado político.

           

Con la firma de este acuerdo amistoso, el Gobierno de la República que preside Xiomara Castro,  continúa con su política de memoria, verdad y justicia, poniendo a las víctimas y sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos en el centro, restituyendo su dignidad, con acciones concretas en el cumplimiento de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

“Ese acto fue tan digno, tan humano y es el inicio para reconocer y restaurar el daño causado a una familia y por supuesto que a nosotras nos alienta y nos anima a continuar haciendo las cosas”, dijo Oliva.

En esta semana también, el COFADEH realizó una primera aproximación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para plantear que el tema de las desapariciones forzadas por razones políticas y los asesinatos políticos causados por la implementación de la doctrina de seguridad nacional en la década de los años 80´s, deben ser impulsados desde la academia.

Sobre este tópico, Bertha Oliva señaló que el COFADEH posee un alto potencial de información como muy pocas organizaciones en el país, así como su trabajo de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Coordinadora General del COFADEH apuntó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan de esa historia de las desapariciones forzadas y de los asesinados políticos, porque es un tema que las fuerzas oscuras del país han tratado de ocultar.

Por otro lado la reconocida defensora de los derechos humanos dijo que el comité que ella coordina, está trabajando actualmente en la propuesta de una Ley Integral de Memoria que abarca las desapariciones forzadas y los asesinatos políticos que se registraron en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional y otras líneas como la memoria histórica, la justicia, la reparación integral de los familiares de las víctimas y la no repetición de los hechos.

Con la academia, ellos entendieron sobre la imperiosa necesidad de no borrar la memoria y de impulsar un proyecto de vida que recoge la información y que documenta los hechos. “Ese acervo le pertenece al pueblo hondureño”, sostuvo Bertha Oliva.

“No es que nos apasiona el tema de las desapariciones forzadas, es que tenemos una obligación, es que tenemos necesidad que no se olvide, tenemos necesidad que se haga justicia, tenemos necesidad de encontrarlos y tenemos la determinación de contribuir para que se frene esa práctica de terror, de dolor y de odio en contra de los y las ciudadanas que piensan y actúan diferente al orden establecido de algunos países”, señaló.

Oliva dijo que esa práctica subsiste porque no se investiga ni se castiga a los violadores de los derechos humanos y que se deben recuperar los sitios que sirvieron de terror y de dolor, para que sean utilizados como centros de capacitación y memoria histórica.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), ha promovido la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebra anualmente en la última semana de mayo, con el propósito de visibilizar la sistematicidad de este hecho de lesa humanidad, hacer memoria y exigir y reivindicar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en América Latina.

Finalmente la Coordinadora General del COFADEH se refirió a las críticas emitidas esta semana por la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, en contra del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Castellanos denunció nepotismo dentro del Gobierno de Xiomara Castro. La investigación del CNA detalla cómo familiares de los más altos funcionarios del gobierno están empleados en cargos relevantes en los tres poderes del Estado.

Al respecto, Bertha Oliva expresó que  “el enemigo sabe atacar y creo que tiene un menosprecio por este pueblo, creyendo que con su sutil perversidad, pueden orientar a otra situación a la población”.

Me parece que un gobierno como el de la presidenta Xiomara Castro que viene de haber sufrido las peores tiranías desde 2009, en las calles y acompañada del pueblo hondureño, hubiera sido totalmente nefasto para gobernar, si hubiera colocado en puestos clave, “a las Castellanos por ejemplo y todos esos que estuvieron promoviendo el golpe militar de estado, esa es la pica a final de cuentas”, sostuvo.

Yo creo que la actuación que a hasta ahora se ha visto es una cuestión de seguridad nacional, y digo de seguridad nacional porque imagínese que fue traicionado el gobierno en 2009, cuando tenía a todas sus amistades más cercanas y de repente hasta parentescos, tal vez no por consanguinidad, como el jefe de las Fuerzas Armadas de ese momento, y fue traicionado.

“Entonces me parece a mí que el tema es de seguridad nacional para poder avanzar en el trabajo de reconstrucción, porque si usted fue traicionado por correligionarios y por algunos propios ministros y jefes de las Fuerzas Armadas se prestaron para un golpe militar, ¿van a poner a los mismos?, ¿a los que hoy están con todo un concierto en contra de las actuaciones del gobierno?, se preguntó Bertha Oliva.

Estas cosas de las que se están mencionando ahorita, es una forma perversa para desestabilizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y eso no es sólo para hacerle daño al gobierno, no les importa el daño del pueblo en general, sino que les importan sus propios intereses y sus propios privilegios que los han tenido y hoy los sienten minados, acotó.

https://www.defensoresenlinea.com/intenso-trabajo-de-incidencia-realizo-el-cofadeh-en-la-semana-internacional-del-detenido-desaparecido/

Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario