martes, 25 de abril de 2023

Honduras: Maltrato infantil fomentado por las desigualdades sociales y la falta de atención del Estado /

El maltrato infantil se visualiza como cualquier forma de abuso físico, sexual y psicológico, desatención y abandono de la sociedad y el Estado                        
CRITERIO.HN abril 25, 2023                                                                                                             Tegucigalpa. – La niñez hondureña sigue siendo víctima de las consecuencias de la no garantía de sus derechos fundamentales, que la convierten en una de las poblaciones más vulnerabilidades de la sociedad y del Estado y por ende se vuelven víctimas de maltrato infantil ante la falta de respuesta del Estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil, se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, y abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En el mundo, cada 25 de abril se conmemora el día internacional contra el maltrato infantil a manera de poner en la agenda la especial atención que se le debe brindar a niñez.

En ese sentido, como una “deuda histórica”, calificó el abandono estatal el director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez.

En ese sentido, Vásquez expresó “nos preocupa enormemente que lejos de reducir las constantes violaciones a los derechos de la niñez, pareciera que éstas se siguen incrementando”.

Violaciones que, de acuerdo con analistas, no sólo se han reflejado en el gobierno de Xiomara Castro, sino en las diferentes administraciones gubernamentales.

Ante esta situación, las organizaciones de sociedad civil exigen al gobierno la implementación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y adolescencia. 

De interés: Ante muertes violentas de niñez y juventud, Sociedad Civil pide convocar el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez

VULNERACIONES ESTATALES EN AUMENTO

A más de 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas los avances en la garantía de los derechos de la niñez no han sido significativos.

Las vulneraciones van desde el poco acceso a los sistemas de educación, salud, vivienda y seguridad.

En Honduras, cada día de clase, 491 niños, niñas, y jóvenes abandonan el sistema educativo, de acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Oto dato alarmante es la cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sido víctimas de a la violencia y sus vidas han sido arrebatadas, Coiproden registra la muerte violenta de 151, sólo en el primer trimestre de 2023, en los últimos 23 años la criminalidad ha cobrado la vida de 13 mil 638 niños, niñas y adolescentes, según un estudio de Casa Alianza.

La niñez, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), representan el 43 % de la población desplazada, y sólo en el 2022, el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), registró 14 mil 334 niños, niñas y adolescentes retornados, que represen tan el 16% del total de retornados en 2022.

Ante estas cifras, que son los principales problemas que desenmascaran el abandono de la niñez por décadas, Wilmer Vásquez cuestionó el trabajo de los gobernantes. “Cuál es la respuesta de los gobiernos, cuál es el nivel de inversión pública”, las respuestas a estas preguntas giran en torno al desarrollo de las políticas de primera infancia, la Política de Protección Social de Prevención de Violencia, y otras políticas públicas como discapacidad, juventud, derechos sexuales y reproductivos, que hasta el momento no han sido implementadas en su totalidad.

En ese sentido, el director ejecutivo de Coiproden, nuevamente cuestionó que si los resultados que se exponen únicamente son para cumplir con requisitos internacionales o “de verdad existe voluntad política para que se pueda materializar –desde la responsabilidad del Estado— la protección integral de los derechos de la niñez”.

Lea también: Criminalidad alimentada por la desigualdad y exclusión social incitan reclutamiento de la niñez hondureña

CAUSAS Y EFECTOS DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil está calificado como un problema mundial con graves consecuencias que acompañan al niño o la niña por el resto de su vida, los factores de riesgo de maltrato infantil, aunque no todos están presentes en todos los contextos sociales y culturales se deben crear mecanismos de protección.

La OMS destaca que el maltrato infantil tiene a menudo graves consecuencias que van desde el aspecto físico, sexual y psicológico a corto y a largo plazo entre ellas lesiones (traumatismos craneoencefálicos y graves discapacidades, especialmente en niños pequeños), estrés postraumático, ansiedad, depresión e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la infección por el VIH.

Para Aurora Pavón, especialista en Crianza Respetuosa y creadora de Momlife por Aurora Pavón, lo que más impacta entre un niño desarrollado en un ambiente apto libre de violencias versus un niño criado en un ambiente de conflicto es el desarrollo del cerebro y por ende la calidad de vida de ese niño en su vida adulta.

Pavón explica que este desarrollo se genera en los primeros años de vida, ya que el cerebro del niño o niña hace mil conexiones neuronales por segundo, lo que, de acuerdo con Pavón “permite que ese niño en su adultez sea una persona plenamente desarrollada cognitiva, social y emocionalmente”.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, refiere que el maltrato infantil “altera el desarrollo del cerebro del niño en formas que pueden aumentar su riesgo de consumir drogas y sufrir otros trastornos mentales en la edad adulta”.

La OMS, señala que para prevenir el maltrato infantil y responder a él se debe abordar desde planteamientos multisectoriales, y advierte “cuanto antes se intervenga de este modo en la vida del niño, mayores serán los beneficios para él –en términos de desarrollo cognitivo, aptitudes sociales y de comportamiento y nivel de instrucción— y para la sociedad –menor delincuencia y criminalidad.-

https://criterio.hn/maltrato-infantil-fomentado-por-las-desigualdades-sociales-y-la-falta-de-atencion-del-estado/ 

                              Otras informaciones en Criterio.hn

Organizaciones de mujeres presentarán ante la CIDH caso de Nolvia Obando, campesina criminalizada por la Policía Nacional

Nolvia Obando continúa detenida y de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, se le han negado medidas sustitutivas

Leer más »
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario