jueves, 27 de abril de 2023

Honduras: Criterio.hn presente en el encuentro virtual «Estado y autoritarismo en Centroamérica: Un desafío para la democracia y los DDHH» / Otras informaciones en Criterio.hn

Marcia Perdomo periodista de Criterio.hn representó a este medio digital en el encuentro virtual de periodistas y sociedad civil, hablando sobre el primer año de gobierno de la presidenta, Xiomara Castro y algunas de las promesas incumplidas.                                           CRITERIO.HN  abril 27, 2023                                          Tegucigalpa, Honduras. -El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) organizó el Encuentro Virtual «Estado y autoritarismo en Centroamérica: Un desafío para la democracia y los derechos humanos», en donde participaron periodistas hondureños, organizaciones de sociedad civil y el abogado Carlos Méndez en representación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En este encuentro virtual Criterio.hn tuvo su participación por medio de la periodista Marcia Perdomo Galeas, especializada en temas de corrupción, derechos humanos y del modelo extractivista en Honduras.

Durante su disertación Perdomo habló sobre Lo dulce y lo amargo del primer año de Gobierno de Xiomara Castro y las deudas sociales por resolver en la actual administración. Además, resaltó que algunas de las promesas de la mandataria son deudas sociales que han sido arrastradas desde por décadas, han reclamado diferentes grupos sociales, que están a la espera de su cumplimiento.

                   Marcia Perdomo, periodista de Criterio.hn. Foto: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Como primer tema abordó las reformas energéticas impulsadas por la administración de Castro, de las que el Gobierno ha encaminado estrategias para la reducción de perdidas como la implementación del Plan Nacional de Reducción de Perdidas (PNRP) y la aprobación de la Ley para garantizar la energía eléctrica como un bien público. De igual manera, se interpuso una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) por supuesta corrupción en la contratación de la transnacional Empresa Energía Honduras (EEH).

En el tema de derechos reproductivos de las mujeres destacó que finalmente este año mediante un acuerdo ejecutivo se liberó el uso y venta libre de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), sin embargo, las farmacias no han iniciado su distribución y comercialización.

Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter informó a la población hondureña que, a través de la firma de un Acuerdo Ejecutivo, el uso y comercialización de la PAE es libre. La mandataria hondureña refirió que, con este acto, “conmemoramos lucha histórica de la mujer (…)”.

Lea más del tema: Liberación de la PAE genera opiniones encontradas

PROMESAS SIN CUMPLIR Y OTRAS A MEDIO VAPOR

La periodista Marcia Perdomo reflexionó sobre las promesas de campaña que no se han cumplido y otras que están a medio camino, que por una u otra razón no termina de concretarse. Entre las mencionadas esta la desmilitarización de la sociedad.

La desmilitarización de la seguridad ciudadana podría quedar como una promesa más que la presidenta de Honduras no cumple, y los hondureños y hondureñas ven cada más lejos que los militares regresen a sus cuarteles, tal como lo anunciaba Xiomara Castro en sus campañas proselitistas.

“El plan de gobierno especificaba que la política de mano dura y la desmilitarización no daban resultados positivos en ningún lugar del mundo, sin embargo, vemos que ante la presión social de establecer las políticas que implemento el presidente de El Salvador Nayib Bukele han sido implementadas”, detalló.  

Agregó que lo más preocupante que se utilicen los militares es porque al escuchar las denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) uno de los principales entes que ha violado derechos humanos en Honduras son precisamente los militares.

Desde su primera campaña electoral la ahora presidenta Castro, prometía “regresar a los militares a sus cuarteles”. Sin embargo, esta frase ha retomado protagonismo, como una respuesta que recuerda y cuestiona las instrucciones que se han girado a casi 15 meses del mandato de Castro.

Las nuevas medidas, que involucran a los militares, son parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Seguridad “Solución Contra El Crimen” (SCC) que surtirán efecto durante los siguientes seis meses en aplicación del PCM 10-2023, que suspende las garantías constitucionales y da continuidad al estado de excepción aplicado desde el 6 de diciembre de 2022, cuando Castro le declaró la guerra a la extorsión y delitos conexos.

Lea más: Desmilitarización: otra promesa incumplida de Xiomara Castro y su gobierno socialista democrático

Por otro lado, está pendiente la despenalización del aborto por las tres causales, el cual fue propuesto por la presidenta Castro, pero esto depende del Congreso Nacional o por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este tema también se debe incluir la educación sexual integral, que lastimosamente la Secretaría de Educación cayó en la campaña de desinformación, cuando en redes sociales se comenzó a decir que no había intenciones de la Secretaría de Educación de aprobar la educación sexual con ideología de género, en vez de aclarar que lo que se pretende es que la niñez y la juventud, tengan herramientas para conocer su cuerpo. Sumando a lo anterior, también está pendiente la aprobación de la Ley de Casa Refugio que esta ligado a los derechos de las mujeres, pero estas pasan por el Congreso Nacional.  

Siguiendo con el tema de educación y salud, estos dos sectores están a la espera de una transformación, ya que, se prometió un aumento en el presupuesto de estas secretarías, no obstante, en el 2023 estos aumentos fueron de un 7% y el 8% respectivamente.

Otra propuesta que quedo en papel mojado fue la declaración de Honduras como un país libre de minería a cielo abierto, y los defensores continúan siendo amenazados, criminalizados y asesinados.

El gobierno de Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) bajo una falsa ilusión declaró a Honduras “libre de minería, sin embargo, la realidad contraria los hechos y las mineras arrecian sus acciones en contra del ambiente y las comunidades que se oponen a la actividad extractivista.

El pasado 28 de febrero Mi Ambiente, mediante un 

comunicado, declaró a Honduras un país “libre de minería”, sin embargo, la realidad refleja todo lo contrario, inclusive, el titular de la secretaría de Estado, Lucky Medina, ha reculado en varias posturas.

Continue leyendo: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

Durante el discurso de toma de posesión como presidenta de Honduras, Castro, prometió que no se otorgarían permisos para proyectos extractivistas en el país y un mes después, el gobierno fue más allá al anunciar que se cancelaba la aprobación de permisos de explotación y se procedería a la revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones.

“No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explicación de nuestros ríos, cuentas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”, manifestó Castro el 27 de enero, tras jurar como la nueva mandataria.

También, hablo sobre la falta de voluntad para la ratificación de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la instalación de las Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y la derogación de los pactos de impunidad (aunque esto es tarea del Poder Legislativo), entre otras.

https://criterio.hn/criterio-hn-presente-en-el-encuentro-virtual-estado-y-autoritarismo-en-centroamerica-un-desafio-para-la-democracia-y-los-ddhh/

                                     Otras informaciones en Criterio.hn

exigen destitución del ministro de salud

Naciones Unidas exhorta a involucrados en las manifestaciones en centros de salud a un diálogo

Durante 14 días los colectivos del oficialista Partido Libre han mantenido un paro de labores en varios centros de salud

Leer más » 
 

 

 
 

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario