viernes, 31 de marzo de 2023

Médicos sin Fronteras advierte de nuevo flujo migratorio masivo en oriente de Honduras // Justicia y pronta repatriación demandan familiares de los hondureños muertos en Juárez

Por: Proceso Digital, 31 de marzo de 2023 - 11:10 am          Tegucigalpa – Desde principios de marzo una nueva ola migratoria atraviesa las fronteras del oriente de Honduras, alertó hoy la  organización Médicos sin Frontera (MSF).

          En ese orden refirió que según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 30 mil personas han ingresado al país de manera irregular entre los municipios de Trojes y Danlí, puntos fronterizos con Nicaragua.

De estas personas, un gran porcentaje son menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“En la consulta atendemos enfermedades digestivas, cuadros febriles, afectaciones en la piel. Hemos tenido que referir decenas de casos a los hospitales”, apuntó Lesly Gavarrete, enfermera del equipo de MSF.

“Hemos asistido a menores de edad que presentan deshidratación y diarrea con sangre. En ocasiones hemos tenido que estabilizarles en el momento. También son comunes las enfermedades respiratorias, por los cambios bruscos de ambiente a los que se exponen estas personas”, continuó.

Ante la situación, las clínicas móviles de MSF han continuado trasladándose a estas zonas para brindar asistencia médico-humanitaria a la población en movimiento.

Actualmente, el equipo que está instalado a un costado de las instalaciones del INM en Danlí ofrece atención médica de salud mental, soporte social y promoción de salud a las personas que deben parar en este lugar para obtener el permiso para continuar su camino hacia el norte del continente.

Muchas de las personas que pasan por este punto señalan los riesgos que enfrentan al cruzar la selva del Darién, las dificultades crecientes en la ruta por Nicaragua y las situaciones de violencia en Honduras.

“Me lastimé la rodilla porque me tocó caminar más de cuatro horas en Nicaragua. Los oficiales de migración me regresaron a Costa Rica y tuvimos que buscar otra ruta alterna. Nos tocó pagar a alguien para que nos llevara entre las montañas y la selva, esto fue peor que en el Darién porque era de madrugada”, declaró Andrith, un migrante venezolano que entró a consulta médica para recibir tratamiento para el dolor.

Por otro lado, Ricardo, también de origen venezolano, comentó antes de entrar a consulta con el médico de MSF: “Estoy con mucho dolor de estómago, he tenido diarrea y fiebre en los últimos días. En la selva del Darién no teníamos acceso a agua potable, nos vimos obligados a tomar agua del río y esto no es bueno”.

“Desde pequeño he padecido de muchas alergias y ahora en la ruta se me desataron varias, también busco un tratamiento para poder controlarlas”, narró.

Así como ellos, entre 80 y 160 personas son atendidas cada día en la clínica de MSF, para tratar diferentes situaciones de salud que les afectan durante la ruta.

En el 2022, los equipos brindaron más de 17 mil consultas médicas en dos puntos fronterizos del país: Danlí y Trojes. (RO)

https://proceso.hn/medicos-sin-fronteras-advierte-de-nuevo-flujo-migratorio-masivo-en-oriente-de-honduras/ 

                                       ***************************

Justicia y pronta repatriación demandan familiares de los hondureños muertos en Juárez

Por: Proceso Digital, 31 de marzo de 2023 - 8:17 am               Tegucigalpa – Tras oficializarse la muerte de seis hondureños en un incendio en un centro de detención para migrantes en Ciudad Juárez, México, los familiares de las víctimas pidieron justicia y que el gobierno los apoye en una repatriación pronta de los cuerpos.   

La familia de Alis Dagoberto Santos, suplicó esta mañana a las autoridades repatriar el cuerpo lo más rápido posible.

Flora Santos, hermana de la víctima dijo que el golpe es duro principalmente para su madre que ya es una anciana y no puede con este dolor.

Indicó que su hermano tenía cinco días de estar en el centro de atención y ya había pagado 500 dólares a un abogado para que lo sacaran de ese lugar.

Sostuvo que su esposa y sus dos hijos también tomaron la ruta migratoria y él los iba a esperar en la frontera para pasar juntos a Estados Unidos.

“Nosotros exigimos justicia, que sus muertes no queden impunes, así como una pronta repatriación de los cuerpos”, apuntó Flora Santos.

Que nos den respuestas

 
“Queremos que la presidenta Xiomara Castro, demuestre lo que prometió ayudar al pueblo, en este momento estamos necesitando que esas palabras se hagan realidad, es la única que nos puede ayudar» dijo  Cindy Umaña hermana del migrante fallecido, Edin Josué Umaña Madrid de Protección, Santa Bárbara.

Umaña, indicó que debe haber una investigación, también se necesita viajar a México y reconocer los cuerpos de los tres migrantes de Protección fallecidos y que sean repatriados a este lugar que los vio nacer.

“Nosotros no queremos ir a pasear, es un dolor inmenso el que sentimos por nuestro pariente y amigos, los tres buscaban cambiar sus vidas por la falta de trabajo en este país”, sostuvo.

      Justicia y repatriación

            

La tía del migrante fallecido José Ángel Ceballos, Melissa Callejas entre lágrimas y voz entrecortada dijo que la familia está destrozada al recibir la noticia de su fallecimiento porque mantenían la esperanza de que estuviera vivo.

“Nos dieron la mala noticia de que ya está confirmada la muerte de él y nos ha impactado mucho teníamos la fe de que estuviera vivo de que se hubiese escapado hasta no verlo acá estaremos seguros”, agregó.

Lamentó que su sobrino apenas tenía 21 años con sueños esperanzas que se le truncaron, por gente inoperante.

Pidió justicia para que esos hechos no se repitan con otros migrantes, y reiteró que es una lástima que jóvenes con toda una vida por delante perezcan en busca del sueño americano por no encontrar las oportunidades en el país.

Los hondureños fallecidos fueron reconocidos con los nombres:

1. Dikson Aron Córdova Perdomo (Protección, Santa Bárbara), 30 años
2. Edin Josué Umaña Madrid (Protección, Santa Bárbara), 26 años
3. Jesús Adony Alvarado Madrid (Protección, Santa Bárbara), 32 años
4. José Ángel Ceballos Molina (Santa Bárbara, Santa Bárbara), 21 años
5. Óscar Danilo Serrano Ramírez (La Virtud, Lempira), 37 años
6. Alis Dagoberto Santos López (Catacamas, Olancho), 42 años IR

    https://proceso.hn/familiares-de-migrantes-hondurenos-fallecidos-en-mexico-piden-justicia-y-pronta-repatriacion/             

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

           

No hay comentarios :

Publicar un comentario