martes, 28 de marzo de 2023

Hoy se instala Segunda Cumbre por la Democracia en EEUU, Honduras está invitada oficialmente


Hondudiario*** Honduras no fue invitada a la primera cumbre del 2021, sin embargo, este año ha sido invitada oficialmente pero se desconoce si participará, considerando que las autoridades del Gobierno se han mantenido en silencio sobre este evento que reunirá virtualmente a más de 120 países del mundo.

            Tegucigalpa: Bajo la coordinación del Gobierno de los Estados Unidos, este martes se instala oficialmente la Segunda Cumbre “por la Democracia”, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, quién delegó el liderazgo del evento a los presidentes de Zambia, Costa Rica y Corea del Sur, y el primer ministro de los Países Bajos, como un deseo universal de una gobernanza responsable, transparente y respetuosa de los derechos.

El evento mundial, reunirá a líderes de 121 países, durante tres días, incluyendo a la presidenta Xiomara Castro Zelaya, que fue invitada oficialmente, considerando que en el encuentro virtual del 2021 no fue invitada.

En la agenda de la cumbre, por la Democracia, se anticipó que se busca lograr “un frente unido contra el autoritarismo en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las ofensivas diplomáticas de China”.                                                                                                                

Cómo en todos los encuentros al más alto nivel de líderes, en estos tres días, se realizarán reuniones o sesiones donde participarán representantes de la sociedad civil en foros de discusión de una variedad de desafíos a la democracia, como la tecnología de vigilancia, que Estados Unidos considera como una creciente amenaza ante los rápidos avances de China en ese sector.

La cumbre comienza hoy martes con una conversación virtual sobre la paz en Ucrania y la participación del presidente Volodymyr Zelenskyy.

En esta segunda Cumbre, los líderes mundiales mostrarán el progreso realizado en sus compromisos para construir democracias más resilientes; anunciarán nuevos compromisos e iniciativas para aprovechar ese impulso; reafirmarán el papel central de las instituciones democráticas para generar prosperidad y salvaguardar la libertad; y subrayarán la eficacia de la acción conjunta para hacer frente a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. MO/ hondudiario

 https://hondudiario.com/portada/hoy-se-instala-segunda-cumbre-por-la-democracia-en-eeuu-honduras-esta-invitada-oficialmente/        

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/              

No hay comentarios :

Publicar un comentario