domingo, 26 de marzo de 2023

Honduras: Centrales obreras apoyarán Ley de Justicia Tributaria, garantiza diputado Barahona // La actividad económica de Honduras sube un 0.9 % en enero de 2023

            
Por: Proceso Digital, 25 de marzo de 2023 - 9:53 am                Tegucigalpa – Las centrales obreras apoyarán el anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria, garantizó en las últimas horas el diputado oficialista Juan Barahona.                                                                                           Las centrales obreras no pueden hacer más que apoyar este Ley de Justicia Tributaria que favorece a los más desposeídos, aseveró Barahona.

              El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) arguyó que el anteproyecto se enfoca que exista justicia al momento de pagar impuestos.

Los que tienen mayores ingresos paguen por esas ganancias, los trabajadores pagamos con el salario que tenemos y hay que ser justos, amplió.

“Las centrales obreras están a favor de este proyecto porque es un proyecto que trata de aplicar justicia”, remarcó.

Barahona reprochó que los empresarios nunca han querido pagar impuestos y que algunos busquen formas de evadir esta obligatoriedad legal.

El legislador de Libre indicó que se debe explicar el proyecto a las otras bancadas y socializarlo para lograr los votos necesarios en el Congreso Nacional. AG

 https://proceso.hn/centrales-obreras-apoyaran-ley-de-justicia-tributaria-garantiza-diputado-barahona/

                                            ********************

La actividad económica de Honduras sube un 0.9 % en enero de 2023

        
Por: EFE Tegucigalpa – El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras subió un 0,9 % en enero de este año, crecimiento impulsado principalmente por hoteles y restaurantes, informó este viernes el Banco Central (BCH).

El desempeño del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, estuvo influenciado por sectores de intermediación financiera, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes, entre otras, indicó el BCH.

Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (18,1 %), intermediación financiera y servicios conexos (15,1 %), construcción privada (3,1), correo y telecomunicaciones (2,8 %), transporte y comunicaciones (2,1 %), y comercio (2 %) , detalló.

Por otra parte, se registró una contracción en la actividad de industria manufacturera (-13,6 %), debido a una menor demanda internacional de prendas de vestir y arneses para vehículos principalmente desde Estados Unidos.

La entidad monetaria señaló que la fabricación de productos de metal y de hierro registró una baja en el volumen producido asociado a una reducción en el ritmo de los pedidos y al mantenimiento de plantas de producción.

A ello se suma la disminución en la fabricación de productos farmacéuticos y de jabones por la baja demanda interna y externa, ya que su producción era impulsada por la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus, añadió.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco registró una variación negativa atribuida al comportamiento de la producción de azúcar, que reportó menores rendimientos en enero pasado.

No obstante, la producción de aceites y grasas, productos procesados de la pesca, carnes de aves y embutidos aumentó gracias a la demanda interna, especialmente de restaurantes y hogares, precisó el Banco Central.

La economía de Honduras creció un 4,2 % en 2022, demostrando una «resiliencia económica» del país frente a un contexto internacional adverso, según el Banco Central.

El país centroamericano proyecta un crecimiento de entre un 3,5 % y un 4,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2023, y una inflación de 5,63 %, según el Programa Monetario. JS

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario