miércoles, 22 de febrero de 2023

Honduras: Ya es ley que la CICIH esté en Honduras, “solo es cuestión de tiempo”

H
***Falta “que nos pongamos de acuerdo con la parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dará el apoyo, con los organismos que f
inanciaráMisión”.añadió.                                                                                              El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, aseguró en las ultimas horas, que ya es ley que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) llegue al país, y solo es cuestión de tiempo para que se concrete.

Falta “que nos pongamos de acuerdo con la parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dará el apoyo, con los organismos que financiarán la Misión”, añadió.

Cabe señalar que, en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las tres principales fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional suscribieron un acuerdo como producto de las negociaciones para la elección de los 15 magistrados.

Los jefes de bancadas acordaron la discusión ante el pleno legislativo de la llegada de la CICIH al país, tomando como base el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya a fin de reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.

“Sobre la CICIH y la Lucha contra la Corrupción: Se acuerda discutir en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para el combate de la corrupción de alto impacto cometida en todos los Gobiernos, presentado por la Diputada Xiomara Hortensia Zelaya, del Partido Libertad Refundación, incluyendo las recomendaciones de todas bancadas”, dice el acuerdo.

El documento fue firmado por los jefes y subjefes de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación, con la ausencia del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Además, se contempló el otorgamiento de estabilidad laboral e inamovilidad de jueces, funcionarios magistrados y demás servidores del Poder Judicial. Los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas definieron las reformas a la Ley del Ministerio Público (MP).

Elecciones importantes

Por otro lado, Luis Redondo, informó que la Junta Directiva del Congreso Nacional ha suscrito acuerdos y convenios con diferentes países y viajarán a España para reunirse con el Parlamento de esa nación, actividad que casualmente coincide con el viaje de la presidenta Xiomara Castro.

Recordó que el Congreso hará elección de varias autoridades como en la Fiscalía de la República, en el tema electoral, el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras, y “para todo hay un mecanismo diferente a lo que se venía haciendo”.

En ese contexto, el parlamentario ejemplificó que, después de su regreso de España, en los próximos días hará una demostración de cómo se habían preparado para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuáles eran las alternativas adicionales que iban a seguirse en caso de que no pasará la nómina de candidatos a magistrados.

Además, dijo que, en la elección de los 15 nuevos magistrados de la CSJ, el pueblo hondureño espera justicia, que ya no haya más impunidad, corrupción y tampoco a proteger a los grupos de poder como se hacía antes.

“Es un hecho histórico donde nunca se había elegido una Corte Suprema de Justicia con 117 votos a favor, y eso demuestra la capacidad de consensos que nosotros tenemos para aprobar decretos, y no digamos la elección de diferentes actividades, a eso debe apostarle el pueblo”, destacó el entrevistado.

“Se rompió con una hegemonía de dos fuerzas políticas (…) que ponían la CSJ; ahora tenemos una Corte Suprema de Justicia integrada por tres partidos y eso dará resultados que iremos viéndolos al pasar del tiempo”, aseguró el parlamentario. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3m0hxvO
https://hondudiario.com/portada/ya-es-ley-que-la-cicih-este-en-honduras-solo-es-cuestion-de-tiempo/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario