viernes, 24 de febrero de 2023

Honduras: Nueva CSJ reglamentará la extradición // Reglamentar la extradición sería una salida jurídica para evitar ser requeridos en el extranjero, señala constitucionalista

By Redacción, febrero 24, 2023                                TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, afirmó que “se quiere hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley”.

                Ráquel Obando precisó que lo referente al proceso de extradición es un tema en la agenda de la nueva Corte, no obstante, pidió que se tenga un poquito de paciencia porque iremos priorizando todo aquello que es prioridad, poco a poco iremos cubriendo cada uno”.

                        Al no existir una ley de extradición, la Corte Suprema de Justicia emitió en 2013 un auto acordado para hacer efectiva la entrega de hondureños requeridos por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo a países con los que el Estado tiene acuerdos de esta índole.

De momento son al menos 36 los hondureños que han enfrentado o enfrentan juicios en Estados Unidos, en su mayoría fueron extraditados. desde 2014, el primero en enfrentar este proceso fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.

“El Negro” Lobo fue extraditado el 9 de mayo de 2014, tras un proceso legal, seguro y ordenado de 75 días, el narcotraficante Carlos Arnoldo Lobo se convirtió en el primer hondureño que es extraditado legalmente a Estados Unidos desde Honduras por cargos de contrabando de drogas.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

 https://confidencialhn.com/blog/2023/02/24/nueva-csj-reglamentara-la-extradicion/

                                 ******************************

Reglamentar la extradición sería una salida jurídica para evitar ser requeridos en el extranjero, señala constitucionalista

 https://confidencialhn.com/blog/2023/02/24/reglamentar-la-extradicion-seria-una-salida-juridica-para-evitar-ser-requeridos-en-el-extranjero-senala-constitucionalista/

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario