jueves, 23 de febrero de 2023

Honduras: Nueva Corte Suprema debe declarar inconstitucional la reforma que permite la reelección

                                   Ministro de Transparencia Edmundo Orellana                           
H
*** En cuanto a la Ley de Extradición, Orellana opinó que quienes no quieren que haya extradición es para evitar ir a Estados Unidos.                                                                                                                                    El ministro de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que el pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe regular la reelección presidencial. “Deben declarar inconstitucional la reforma con la cual se permite la reelección presidencial”, dijo.

Orellana aseveró que el pueblo hondureño no puede permitir que se viole la Constitución y que los responsables queden impunes.

“La nueva Corte Suprema y los integrantes de la Sala Constitucional que responden a la nueva visión y perspectiva que el pueblo necesita en materia de justicia deben declarar inconstitucional la reforma con la cual se permite la reelección presidencial porque se modificó un artículo pétreo y se violentó directa y flagrantemente la Constitución de la República”, declaró.

“No queda otra opción que la Sala de lo Constitucional demuestre que efectivamente es la Sala que el pueblo hondureño merece. Si les gusta la reelección que vayan a consultarle al pueblo en un plebiscito si la aceptan, pero no con el atajo que tomó el Gobierno anterior”, zanjó.               

Por otro lado, en relación a los magistrados “suplentes” o integrantes, comentó que “hay una ambigüedad”, ya que la ley que regula el Poder Judicial prevé que la CSJ tiene tres magistrados suplentes y esa norma no ha sido derogada y si está vigente hay que aplicarla, “lo que no está claro es quien los nombra”.

Además, increpó que, “cómo es posible que diputados imputados como supuestamente delincuentes dieron su voto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hubiéramos planteado que se abstuvieran, la Junta Directiva les hubiera prohibido que votaran e incorporar a los suplentes”.

En cuanto a la Ley de Extradición, opinó que quienes no quieren que haya extradición es para evitar ir a Estados Unidos.

“Mientras no tengamos un sistema de justicia probado, que de seguridad jurídica y que castigue a los responsables de los delitos; la extradición debe seguir vigente”, mencionó.

“Los que quieren una ley especial es que quieren pasarle a un juez de primera instancia el conocimiento del tema para que luego pase a la Corte de Apelaciones y eso se vuelva un laberinto infinito y no se puedan ir los solicitados. No es necesaria una ley especial”, señaló. OB/Hondudiario.

URL Corta: https://bit.ly/3SpKQ6R
 
 https://hondudiario.com/portada/nueva-corte-suprema-debe-declarar-inconstitucional-la-reforma-que-permite-la-reeleccion/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

      

No hay comentarios :

Publicar un comentario