viernes, 24 de febrero de 2023

Honduras: Médicos alarmados por estudios que revelan serias consecuencias en salud de pacientes post COVID -19 // Imparables incrementos en precios de productos de la canasta básica en Tegucigalpa y SPS

                     La doctora Durón.                                                                                                 Tegucigalpa – Los especialistas están alarmados por el resultado de algunos estudios científicos que demuestran que pacientes post COVID-19, presentan serias consecuencias en su salud, como problemas neurológicos, hipotiroidismo y diabetes, entre otros, expresó la coordinadora del Observatorio COVID de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón.  

               “Hay algunos estudios en los últimos cuatro meses que nos levantan algunas banderas rojas, resulta que se ha encontrado en estudios de autopsias y biopsias de pacientes que tuvieron COVID-19, la persistencia tanto del virus completo como de fragmentos del virus consistentes en ARN del SARS-CoV-2 en múltiples sitios anatómicos”, dijo la especialista.

La neuróloga explicó que dichos fragmentos del SARS-CoV-2 se han encontrado en el cerebro, hígado, pulmones, órganos reproductivos, glándulas del cuerpo en general y vísceras del organismo humano.

La detección del virus en múltiples sitios del cuerpo nos lleva a pensar que hay una variante crónica de la enfermedad y la interrogante que surge es cómo vamos a tratarlo, cómo se van a evitar todas las consecuencias inmunológicas que están dándose en los pacientes”.

Enfermedades como el hipotiroidismo diabetes y problemas neurológicos del sistema nervioso a nivel cognitivo se están presentando incluso en pacientes que tuvieron COVID leve, detalló.

Ahora que se han hecho los estudios los especialistas están entendiendo porque la persistencia del SAR en múltiples órganos.

La galena agregó que se han hecho estudios en el sistema nervioso con las llamadas resonancias magnéticas funcionales, porque ya se han detectado algunas zonas cerebrales, con funciones alteradas, y que explican el porqué las personas quedan con problemas de memoria problemas cognitivos, de cálculo función, es decir la función intelectual está siendo afectada.

Lo anterior genera preocupación y requiere mucho estudio, indicó al tiempo que dijo que, si bien es cierto que ya se está en una época de transición a la endemia, y se deben dar nuevas normas por ejemplo con el uso de la mascarilla, el COVID-19, es un tema que sigue vigente y hay que estar pendientes. LB

Imparables incrementos en precios de productos de la canasta básica en Tegucigalpa y SPS

Por: Proceso Digital, Tegucigalpa – Caros, pero hay productos, coincidieron los vendedores de distintos mercados este viernes en la capital hondureña, donde se registran incrementos en el precio de varios productos de la canasta básica.

– Limones, lácteos y huevos registran los aumentos más significativos.

Uno de los constantes incrementos se registra en los huevos, pero el consuelo de este fin de semana para los consumidores es que pese a que están caros hay abastecimiento en los mercados.

Para el caso en el mercado artesanal de la colonia Kennedy, el presidente de la feria, Gregorio Soriano, dijo que desde las últimas tres semanas productos como el limón persa, los huevos y los lácteos han registrado aumentos recurrentes.

El cartón de huevos de 30 unidades, ha pasado de 120 a 135 lempiras en tres semanas.

De igual forma detalló que han tenido incrementos consecutivos los productos lácteos en un promedio de 2 lempiras.

En el caso del limón persa se cotiza entre 7 y 10 lempiras por unidad.

En la feria de Villanueva los precios de los lácteos, registraron los incrementos más fuertes esta semana hasta de 6 lempiras por libra; el queso semiseco pasa de 78 a 84 lempiras la libra, la mantequilla de 38 pasa a 40 lempiras la libra.

De igual forma se registran aumentos en otros productos como frutas y verduras.

Los frijoles también han incrementado en los mercados, los vendedores refirieron que “el precio del frijol va para arriba” se está vendiendo a 120 lempiras la medida.

Las buenas noticias se dieron en el precio de las papas y los tomates que bajaron 2 lempiras esta semana.

Poca afluencia de compradores en mercados de San Pedro Sula

En los mercados de San Pedro Sula, también se registran alzas en varios productos, además han bajado mucho las ventas reportan vendedores del mercado Dandy.

Los vendedores lamentaron que la gente está dejando de comprar y cuando van a los mercados “se quejan mucho de los altos costos, los vendedores tratamos de retenerlos con algunas promociones”, hoy se ven vacíos los callejones, cuando lo usual es que ya el viernes este llenó, agregaron.

El precio del cartón de huevos se reportó a 145 lempiras el precio del cartón de huevos grande y 138 para mayoristas.

De igual forma, se reporta incremento en la carne de pollo dijo Edwin Ferrufino, vendedor del Dandy, la libra de pollo fresco partido se cotiza a 32 lempiras.

No descartó un aumento de un lempira más en la libra debido a que a ellos ya los distribuidores les han subido el precio y esta semana absorbieron el incremento, detalló.

Los productos lácteos también registran alza en los mercados de la ciudad industrial en promedio de 2 lempiras la libra y en algunos casos más. 

Los monitoreos de los precios se dan en las principales ciudades no obstante, población de diferentes puntos del pais, también lamentan los constantes incrementos en productos de la canasta básica.LB

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

                                              

No hay comentarios :

Publicar un comentario