viernes, 24 de febrero de 2023

Honduras: Ante violencia asesina en el Aguán llaman a avanzar en cumplimiento de convenio agrario / Otras informaciones en Criterio.hn

OACNUDH urgió la instalación de la Comisión Tripartita, la cual tiene competencias para abordar violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto y promover reparación a las víctimas.                                                         
CRITERIO.HN febrero 23,2023                                                                     Marcia Perdomo 
                                                                                         Tegucigalpa.- A un año de la firma del convenio agrario que suscribió la administración de la presidenta Xiomara Castro con las bases campesinas del Valle del Aguán, organizaciones impulsan el avance en el cumplimiento del mismo para abordar el conflicto por la recuperación de tierras de la reforma agraria y poner un alto a la violencia.                                                        Desde el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y la Plataforma Agraria, pidieron al gobierno ordenar el cese a la violencia en El Aguán, dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el convenio firmado el 22 de febrero de 2022, que incluyen instalar e impulsar la Comisión Tripartita que abordara las violaciones a derechos humanos. Así como tramitar la propuesta legal que fue presentada el 21 de julio de 2022 para establecer el proceso para dirimir la violencia sobre la tenencia de la tierra en El Aguán.

El equipo legal que representa a la COPA y la Plataforma Agraria apuntó que este “ha sido un año cargado de esperanzas y de dolor, en la construcción de propuestas humanas legales, pero sobre todo dignas, que brinden una salida civilizada al despojo y a la violencia que durante más de 30 años ha reinado en el Aguán”.

En los primeros dos meses de 2023 se han reportado al menos seis muertes en el Valle del Aguán ligadas a la defensa de la tierra y el territorio, cuatro de ellas específicamente enlazadas a la lucha agraria.

Noticia relacionada: Plan para asesinar a líder campesino Omar Cruz Tomé en el Aguán era de conocimiento público

El BED recordó que la refundación “exige decisión y compromiso y estas deben desencadenar en acciones claras que garanticen la tenencia de la tierra de reforma agraria para los/las campesinas y el resto de sus derechos”.

EXPRESAN PREOCUPACIÓN ANTE AUMENTO DE ASESINATOS CONTRA INTEGRANTES DE COOPERATIVAS

Siempre con ocasión del primer año de la firma del convenio agrario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras hizo “un llamado a avanzar con las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo e integral del Acuerdo”.

Desde OACNUDH se valoró “que la suscripción de este Acuerdo representó un paso importante para el abordaje con un enfoque de derechos humanos de las causas estructurales de este histórico conflicto agrario”.

No obstante, expresaron preocupación ante el incremento en los últimos meses de “ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de las cooperativas que son parte del acuerdo”.

La Oficina de DD HH en Honduras detalló que desde el 22 de febrero de 2022 al 21 de febrero de 2023, se han registrado al menos cinco asesinatos de personas defensoras de derechos humanos relacionadas con el conflicto agrario en el Bajo Aguán, incluyendo una persona menor de edad.

De acuerdo al conteo de OACNUDH, estas víctimas son: Francisco Ruíz, el 8 de marzo de 2022 en aldea La Brea; Mauricio Esquivel el 21 de diciembre de 2022 en Quebrada de Arena; José Omar Cruz el 18 de enero en Tocoa; Santos Rivas el 12 de febrero y un menor de edad en Trujillo; todos en el departamento de Colón.

Conozca más: Asesinato de líder campesino junto a su hijo sigue patrón de estigmatización, amenazas e impunidad en el Aguán

“De acuerdo a la información obtenida por la Oficina, al menos 4 de estas víctimas eran miembros de cooperativas firmantes de los acuerdos, dos de ellas beneficiarias de medidas de protección otorgadas por el Sistema Nacional de Protección, y uno de la medida cautelar 50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2014. Es prioritario la implementación efectiva de las medidas de protección otorgadas a favor de las y los defensores de la tierra en el Bajo Aguán”, especificó la entidad.

La OACNUDH urgió al Estado a dar cumplimiento a los puntos establecidos en el acuerdo agrario, entre estos la instalación del Comisión Tripartita, la cual estaría integrada tanto por representantes del gobierno y el Comité de Víctimas, con asistencia técnica de OACNUDH. Las competencias de la Comisión Tripartita sería abordar las violaciones de derechos humanos durante el conflicto, así como la reparación de las víctimas.

Además, llamó al Ministerio Público a realizar una investigación pronta e imparcial sobre los asesinatos de las personas defensoras de la tierra y demás violaciones de derechos humanos relacionadas con el conflicto.

En octubre de 2022, integrantes y dirigentes de la Plataforma Agraria, la COPA, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Bufete Estudios para la Dignidad denunciaron que las empresas agroindustriales estarían detrás de un plan para asesinar a la dirigencia campesina de El Aguán.

https://criterio.hn/ante-violencia-asesina-en-el-aguan-llaman-a-avanzar-en-cumplimiento-de-convenio-agrario/ 

                   Otras informaciones en Criterio.hn

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/  

 





      


    

                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario