viernes, 27 de enero de 2023

Honduras: Pueblos víctimas de la minería en La Unión, Copán, piden respuestas a gobierno de Castro / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN enero 27,2023                                                                                                                                                    Tegucigalpa.- Recorrieron cerca de 400 kilómetros (248.548 millas) desde el occidente hasta la capital, para exigir justicia, una Corte Suprema de Justicia (CSJ) independiente y el cumplimiento de la promesa de una Honduras libre de minería a cielo abierto realizada por la presidenta Xiomara Castro.

           Son pobladores de las comunidades de La Ceibita y Azacualpa en el municipio de La Unión en el departamento de Copán, quienes son amenazados por la expansión de la empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa), subsidiaria de la transnacional Aura Minerals, la cual ya destruyó un antiguo cementerio maya chortí.

Durante la Movilización por la Justicia, el presidente del patronato de La Ceibita, Fredy García, dijo a Criterio.hn que “[La amenaza] ha crecido demasiado y sigue creciendo, quiere extenderse, a tal grado que quiere llegar hasta la comunidad donde yo habito. Nosotros estamos decididos a no ceder”.

En julio de 2022, Criterio.hn informó sobre las amenazas contra García, quien junto a la población de la comunidad se oponen a la explotación y destrucción de una fuente de agua que abastece a La Ceibita, comunidad hermana de Azacualpa en La Unión, Copán, por parte de Minosa.

Noticia relacionada: Amenazan a defensor por proteger fuente de agua en riesgo por minera en Copán

NADA HA CAMBIADO EN PROBLEMÁTICA MINERA

El presidente del patronato de La Ceibita cuestionó que pese al cambio de gobierno todo siga igual en el tema de minería, pese a la ascensión al poder de la presidenta Xiomara Castro.

“Si se cambió el gobierno era para que cambie el país, que dé respuestas a las necesidades de las comunidades pobres y ponga un alto a los problemas que hay en nuestras comunidades, como es la minería”, comentó.

Agregó: “A veces solamente nos utilizan en el tiempo de la política, de las elecciones si necesitan el voto y prometen hacer cambios en el país a favor de los pobres. Ahorita llevamos un año de estar ya esperando respuestas de la presidenta, pero no se ve nada”.

En la misma línea, un poblador de la comunidad maya chortí de Azacualpa, quien prefirió identificarse únicamente como Javier, refirió que además de una Corte independiente, quieren respuestas por parte de la presidenta Xiomara Castro y justicia en el caso de la explotación minera por parte de Minosa en el cementerio de San Andrés.

Lea también: Denuncian que Minosa ingresa maquinaria a cementerio de Azacualpa con apoyo de la policía

                      Para realizar las exhumaciones de los cadáveres la empresa Minosa ha pagado cantidades importantes de dinero, con lo que ha divido a la población por las necesidades económicas que enfrenta esta población. Foto: Cortesía 

“Nuestro camposanto tenía más de doscientos años de historia y [a través del] abuso de la administración pasada de Juan Orlando Hernández, nos cercó el ejército, Copeco, salud, alcaldía, Ministerio Público y el juez don Rafael Rivera de Santa Rosa de Copán. [Ellos] se prestaron y dieron el permiso a la empresa, que abusó y no respetó los derechos de los pueblos, no solo de Azacualpa sino también de un montón de comunidades que están a inmediaciones e incluso extranjeros que estaban enterrados en el cementerio”, refirió Javier.

El poblador de Azacualpa afirmó que la minería les está matando poco a poco, destruyendo la fauna, flora y los recursos hídricos. Además, apuntó que estas empresas mineras no respetan los derechos humanos ni el derecho a la vida.

Javier afirmó que el cementerio está destruido y siendo explotado, sin que las personas conozcan dónde fueron a parar los restos de sus familiares y vecinos. “Creo que Aura Minosa tiene un cementerio clandestino”, comentó.

El poblador maya chortí relató: “exhumaron a los que estaban en mausoleo, en las gavetas, a esos si exhumaron, pero los que estaban en suelo, como se enterraba antes, esos no fueron exhumados. Se fueron miles de cadáveres allí en los botaderos”.

Conozca más: Cada 24 horas minera dinamita cementerio de San Andrés , denuncian pobladores maya-chortí de Azacualpa

¿QUÉ PASÓ CON LA PROMESA DE NO MÁS MINERÍA A CIELO ABIERTO?

“No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”, dijo la presidenta Xiomara Castro durante su discurso inaugural.

Previamente, en su Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, Castro prometió: “Eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades”.

Recién inaugurado su gobierno, el 28 de febrero de 2022, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) se emitió un comunicado declarando a Honduras un país “libre de minería”. Sin embargo, algo debió pasar entre la emisión del comunicado y la ejecución del mismo, puesto que comunidades como Azacualpa y La Ceibita en La Unión, Copán, y Guapinol en Tocoa, Colón, continúan siendo amenazadas por una actividad, que el mismo plan de gobierno de Castro califica como una actividad que genera degradación ambiental acelerada y conflictos sociales.

De interés: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

https://criterio.hn/pueblos-victimas-de-la-mineria-en-la-union-copan-piden-respuestas-a-gobierno-de-castro/

                              Otras informaciones en Criterio.hn    

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/


No hay comentarios :

Publicar un comentario