viernes, 27 de enero de 2023

Honduras: Observación internacional pide que elección de CSJ fortalezca Estado de Derecho y la independencia judicial

Breves informativas, 27/01/2023                                    
Aunque la conformación y el trabajo técnico de la Junta Nominadora produjo confianza y credibilidad, el Congreso Nacional debe llegar a consensos para fortalecer el Estado de Derecho y la independencia judicial, dijo José Ugaz, jurista peruano e integrante del Panel de Veedores Internacionales al proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

“Sería penoso y absurdo que se haya pasado por un proceso tan bien realizado por la Junta Nominadora para que venga a naufragar en el Congreso por los intereses políticos partidarios de quienes van a tener la oportunidad de elegir. Ahora se habla de números de 7, 5, 3 o 7, 4, 4, etc.”, dijo Ugaz.

Los observadores internacionales celebran la decisión de aprobar el voto público y con consignación de nombres. Sin embargo, Jaime Chávez Alor, Director de Políticas para América Latina del Centro Vance para la Justicia Internacional, manifiesta que los diputados y diputadas con casos pendientes deben excusare de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Hemos señalado, desde la primera visita a Honduras, que es muy importante que diputados y diputadas que puedan tener un conflicto de interés no participen en la elección, es decir, estas personas que están siendo investigadas o tienen un caso pendiente van a elegir a las personas que se los van a resolver, hay un claro conflicto allí y por obligación ética y por integridad deben separarse de esa elección», explicó Chávez.

Juan Jiménez Mayor, integrante de la Misión Internacional de Observación, es del criterio que la elección de la Corte Suprema de Justicia dará cuenta de los cambios propuestos desde la nueva administración pública.

“He escuchado mucho en estos días de muchos políticos con los que nos hemos entrevistado estos días de que las cosas son diferentes, y esperamos que sea así”, dijo Jiménez Mayor.

De cara a elecciones futuras, el grupo de veedores internacionales recomienda incrementar el tiempo del proceso, fortalecer los mecanismos de seguridad y custodia de información, y reformas constitucionales que eliminen el requisito de notariado.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/observacion-internacional-pide-que-eleccion-de-csj-fortalezca-estado-de-derecho-y-la-independencia-judicial

 Ver otras noticias en:  https://radioprogresohn.net/nacionales/                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario