jueves, 29 de diciembre de 2022

Honduras: Junta Nominadora concluye recepción de denuncias y tachas; mañana comienza con el proceso de evaluación // ASJ en colaboración con barra de Abogados Americanos presentaron 22 tachas contra 11 postulantes a magistrados a la CSJ

By Redacción, Los miembros de la Junta Nominadora este miércoles compartieron datos sobre la recepción de tachas y denuncias contra los postulantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

                «Datos preliminares sobre la recepción de tachas y denuncias Tenemos 140 expedientes de tachas y denuncias (TyD), contra 69 personas postulantes; como existen algunas TyD presentadas contra más de una persona, si las individualizamos recibimos al menos 216 TyD», informó en un Twitter la Junta Nominadora de selección de candidatos a magistrados al Poder Judicial de Honduras.

En tal sentido, la secretaria de la Junta Nominadora, la abogada, María Elena Sabillón, informó que se concluyó con con la recepción de 140 denuncias y tachas contra algunos de los 101 postulantes que siguen dentro del proceso de selección.

Sabillón explicó que no todos los auto postulantes están denunciados. Indicó que a esta noche se revisaron 104 denuncias y mañana lo harán con los 36 restantes.

Añadió que la Junta Nominadora mañana comenzará con la evaluación de cada denuncia para identificar si son admitidas o no, en donde también el pueblo hondureño conocerá las razones del porqué fueron admitidas las mismas y también les notificarán a las personas denunciadas para que presenten los descargos en los cinco días hábiles para tal efecto.

Señaló que el protocolo para la presentación de denuncias y tachas establece que 48 horas después de cerrar el término (el 27 de diciembre), pues, la Junta Nominadora emitirá un informe sobre los profesionales denunciados mañana jueves se dará el comunicado para que la ciudadanía lo conozca.

Aunque no precisó el número, pero Sabillón, dijo que más de 60 fueron tachados de los 101 postulantes a la Corte Suprema de Justicia.

Indicó que en la fase de investigación se remitió oficios a al menos 15 organizaciones como al Ministerio Público, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Sistema de Administración de Rentas (SAR) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), este último mandó un informe de 40 hallazgos de denuncias contra postulantes las cuales fueron documentadas.

Para finalizar dijo que tal información le permitió a la Junta Nominadora apoyarse para excluir a cuatro personas que se quedaron en la fase anterior.

https://confidencialhn.com/blog/2022/12/29/junta-nominadora-concluye-recepcion-de-denuncias-y-tachas-manana-comienza-con-el-proceso-de-evaluacion/ 

                                                   ********************** 

ASJ en colaboración con barra de Abogados Americanos presentaron 22 tachas contra 11 postulantes a magistrados a la CSJ

No hay comentarios :

Publicar un comentario