jueves, 29 de diciembre de 2022

Honduras: Extienden hasta el 2023 subsidio de energía eléctrica a los que consumen menos de 150 kilovatios // Partido Liberal impulsa proyecto para modificar Código de Trabajo e incluir el empleo por hora

Por: Proceso Digital, 29 de diciembre de 2022 - 7:27 pm     Tegucigalpa – Este jueves el gobierno anunció que continuará durante el 2023 el subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora.      Señaló que más de un millón de familias son beneficiadas con la medida de subsidio aplicada desde el presente año.

“¡Ya es oficial! Nuestra Presidenta Xiomara Castro ha ordenado la continuación del subsidio a la energía eléctrica, para seguir beneficiando a más de un millón de familias que consumen menos de 150 kWh. #XiomaraCumple”, posteó el gobierno en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en el diario oficial La Gaceta salió publicado la continuación del subsidio de la energía eléctrica para el 2023.

En el primer artículo, el gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables durante el ejercicio fiscal de 2023 que permitan disponer el subsidio del pago del 60 % de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a favor de un millón de clientes que consumen menos de 150 kilovatios.

En el mismo artículo estableció que los montos mensuales deben ser trasladados a la ENEE en un período no mayor a 30 días.

Además, ordenó a la Sefin que realice las operaciones presupuestarias necesarias para disponer durante el ejercicio fiscal 2023 para el pago de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan cada trimestre.

Finalmente, pidió que se traslade la diferencia del subsidio a los clientes no residenciales, exceptuando los comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a los tres mil kilovatios. AG 

https://proceso.hn/extienden-hasta-el-2023-subsidio-de-energia-electrica-a-los-que-consumen-menos-de-150-kilovatios/

                                                    *************************

Partido Liberal impulsa proyecto para modificar Código de Trabajo e incluir el empleo por hora

Por:Proceso Digital, 29 de diciembre de 2022 - 10:21 am       Tegucigalpa – El Partido Liberal de Honduras impulsa un proyecto para modificar la Ley de Trabajo que permita la inclusión de un apartado sobre el empleo por hora.

– La industria de la maquila separó unos 12 mil empleados este año luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Así lo confirmó este jueves el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, quien agregó que la alternativa es para resarcir el daño generado tras la derogación este año de la Ley de Empleo Por Hora.

El congresista agregó que el diputado Mario Sevilla presentó un proyecto encaminado a modificar el Código de Trabajo, que ya se recibió la opinión de la Corte Suprema de Justicia e incluso ya fue dictaminado por una comisión legislativa, por lo que se espera sea discutido en la Cámara en las próximas sesiones.

(LEER) Unos 10 mil empleos se perdieron en últimos meses en las maquilas de Honduras

“Lo hemos discutido con los compañeros y esperamos que sea agendado en esta segunda legislatura. Creo que será uno de los principales proyectos que vamos a discutir, muchos diputados nos han confesado que están de acuerdo que dicha modalidad (empleo por hora) se contemple dentro del Código del Trabajo, una exigencia de las centrales obreras”, explicó.

De su lado, la diputada nacionalista Francis Argeñal calificó como “una ligereza” haber derogado la Ley de Empleo por Hora.

Agregó que su bancada apoyará lo planteado por el Partido Liberal para lograr que los obreros logren ampararse bajo la modalidad de empleos por hora.

Recordó que en agosto de este año la bancada nacionalista presentó un proyecto de ley especial de tiempo parcial, como una medida para contrarrestar la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

El empleo ha sido el sector más golpeado de la economía hondureña este 2022 con el despido de decenas de miles de trabajadores, especialmente en la maquila, el trabajo por hora y en el sector gubernamental, mientras el próximo año parece la situación parece agudizarse de acuerdo a pronósticos de dirigentes sindicales. JS

https://proceso.hn/partido-liberal-impulsa-proyecto-para-modificar-codigo-de-trabajo-e-incluir-el-empleo-por-hora/                                                                                                  Ver otras noticias en:  https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


                  

 

     

No hay comentarios :

Publicar un comentario