martes, 29 de noviembre de 2022

Honduras: Roban administración de página “Las polémicas de la Noticia”

 Portada Alertas
Choluteca, Choluteca (C-Libre).- Desconocidos robaron el perfil de administración de página de noticias en Facebook “Las Polémicas de las Noticias”, creado en 2016 acumulaba 24 mil seguidores, informaron las propietarias del sitio de noticias.

                      En declaraciones a C-Libre la periodista Ritzi Cruz indicó el pasado martes 22 de Noviembre del presente año recibió un mensaje que prometía pagar por publicidad, sin embargo, se trataba de una estafa que pretendía robar la administración del sitio web.

Finalmente, luego de contestar varias preguntas, Cruz recibió un mensaje que notificaba el cambio en la cuenta, al intentar ingresar no pudo hacerlo lamentando que los estafadores usarán el espacio para promover contenido para adultos.

El sitio noticioso ha divulgado información sobre incidencias nacionales en temas del crimen organizado, detenciones de personas a quienes se les acusa de delitos como el narcomenudeo e inclusive videos de cámaras de vigilancia en asaltos perpetrados en diferentes sectores del país.

Se trata del del tercer caso de secuestro de cuentas divulgado con patrones similares en contra de periodistas de medios de comunicación digitales en Honduras, registrado por C-Libre.

En junio de 2022, el periodista de Choluteca Portillo Ruiz, quien también es corresponsal de Metro Tv, en El Corpus Choluteca, sostuvo que el pasado viernes, diecisiete de junio, ya no pudo ingresar a su página de Facebook, El Corpus Tv HD, porque fue eliminado como propietario.  

En otro de los casos, “Desde hace alrededor de tres años nos dimos cuenta de que la cuenta publicitaria de nuestra fan page https://www.facebook.com/Criteriohn-105002732085998 fue secuestrada de manera maliciosa por Salserísimo Perú (2539740486273679)”, reportó Jorge Burgos, de Criterio.hn a inicios de 2022.

Ante esta situación nos pusimos en contacto con Facebook ante quien interpusimos el recurso de disputa de administradores de la cuenta, certificando que somos un medio de comunicación y que estamos legalmente constituidos en Honduras, pero lastimosamente su respuesta fue que no podíamos, por ningún motivo, recuperar la página.
No entendemos por qué Facebook nos dio una respuesta negativa y con ello provoque que no podamos hacer uso de algo que nos pertenece.

A su criterio, este tipo de incidentes “pone cuesta arriba la difusión de nuestros contenidos a través de la principal red social de penetración en nuestro país y el resultado alcanzado por casi siete años de arduo trabajo”.

Este tipo de acciones infringe las normas comunitarias de Facebook, relacionadas con autenticidad y seguridad, “creemos que la autenticidad crea un mejor entorno para compartir, y es por eso que no queremos que las personas que usan Facebook tergiversen quiénes son o qué están haciendo”, y “eliminamos contenidos que puedan contribuir a un riesgo de daño a la seguridad física de las personas. El contenido que amenaza a las personas tiene el potencial de intimidar, excluir o silenciar a otros y no está permitido en Facebook”. sostienen la empresa de redes sociales.

C-Libre recomienda a periodistas y creadores de contenido evitar el secuestro de una cuenta mediante un ataque similar a este podría evitarse si el usuario tiene activo el doble factor de autenticación, a menos que el atacante tenga acceso al código que es enviado a tu teléfono como parte del proceso de autenticación.

Por otro lado, el Proyecto de Periodismo dispone de una página web que informa a los periodistas sobre seguridad y protección, privacidad, moderación de comentarios, bloqueo de acoso y hackeo, denuncias sobre abusos y suplantación de identidad.

http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/portada-alertas/1558-roban-administracion-de-pagina-las-polemicas-de-la-noticia 

Ver otras noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas

No hay comentarios :

Publicar un comentario