sábado, 26 de noviembre de 2022

Honduras: Lucha contra la extorsión necesita acompañamiento de este Congreso: Luis Redondo // Juez da sobreseimiento definitivo a seis garífunas de Punta Gorda

Por: Proceso DigitalTegucigalpa – Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), se refirió al lanzamiento del plan antiextorsión por parte del gobierno que preside Xiomara Castro de Zelaya y asegura que desde enero que asumieron el poder también le declararon la guerra a la corrupción en Honduras.                     Tras el anuncio de la estrategia desde Casa Presidencial, Redondo reaccionó para decir que, desde el Congreso Nacional, están listos para apoyar lo que requiera el Poder Ejecutivo y la Policía Nacional para legislar en favor de esa lucha que permita desarticular las redes dedicadas a delinquir.

Refirió que, desde hace algunos meses, el Poder Ejecutivo envió al parlamento una propuesta para reformar la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, pero que lamentablemente por posiciones políticas, esta normativa no se ha podido aprobar y por ende sigue vigente el articulado que aprobó la anterior administración de gobierno.   

“Desde el Congreso vamos a estar listos para brindarle todo el apoyo que necesita el plan para el combate de la extorsión”, subrayó al tiempo que cuestionó el mal uso de los recursos estatales, como lo recaudado en la Tasa de Seguridad y asegura que algunos que participaron ese despilfarro aún son parte del Congreso y deberían renunciar.

Sostuvo que, así como se le declaró la guerra a la extorsión, desde enero también se le declaró la guerra a la corrupción. Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño, la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país”, finalizó. JP

https://proceso.hn/lucha-contra-la-extorsion-necesita-el-acompanamiento-de-este-congreso-luis-redondo/ 

                                         **********************

Juez da sobreseimiento definitivo a seis garífunas de Punta Gorda

Por: Proceso Digital,
25 de noviembre de 2022 - 9:56 pm     Tegucigalpa – Un juez departamental con base en Roatán decretó el sobreseimiento definitivo para seis miembros de la comunidad garífuna de Punta Gorda, Islas de la Bahía, que habían sido acusados de usurpación de tierras, de las cuales fueron desalojados durante un operativo policial en cumplimiento de una orden judicial.

Los imputados en la causa son Melissa Fabiola Martínez, Dorotea López, Efraín Sánchez, Keider Gonzales, Richard Martínez, y Augusto Dolmo.

Los ciudadanos habían sido desalojados de una propiedad el pasado 7 de noviembre y durante su ejecución las fuerzas policiales fueron acusadas de utilizar la violencia.

Los afrodescendientes señalaron que defendían sus tierras ancestrales, las cuales han ocupado desde el siglo pasado y de las cuales quieren ser despojados de las mismas.

El desalojo fue criticado por la presidenta Xiomara Castro que reaccionó al desalojo indicando que no había sido informado del mismo y exigió un informe de los acontecimientos.

Tras el desalojo, varios activistas fueron detenidos y puestos a la orden judicial. En primera instancia un juez que conoció el caso les concedió el beneficio de la libertad condicional, mientras seguí el juicio.

Pero la noche de este viernes (25-11-2022) decretó el sobreseimiento definitivo a  los seis garífunas procesados, lo cual fue celebrado por decenas de miembros de la comunidad afrodescendientes que esperaban en las afueras del tribunal.

La dirigente garífuna Miriam Miranda escribió en su cuenta de Twitter “Sobreseimiento definitivo para nuestros defensores Garífunas de Punta Gorda. Esta resolución es histórica para los pueblos indígenas del país. Muchísimas gracias para todas las personas que nos acompañaron y solidarias con el pueblo Garífuna. La lucha por nuestra vida continua¡¡”.

La medida también fue saludada por la Oficina del Alto Comisionado de los derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras (OACNUDH) e instó al “Estado a acelerar la adopción de medidas necesarias para la garantía de los derechos ancestrales del pueblo garífuna con relación a sus territorios”. (PD)

 https://proceso.hn/juez-da-sobreseimiento-definitivo-a-seis-garifunas-de-punta-gorda/

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                          

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario