lunes, 28 de noviembre de 2022

Honduras: Libre recuerda primer año de la vitoria de Xiomara Castro y aseguran “estamos cumpliendo” // Las reformas electorales en Honduras “son urgentes”, recuerda representante de la ONU

                
H***A un año de la victoria en las urnas, el vicepresidente del Poder Legislativo, agradeció al pueblo hondureño por la voluntad firme y decidida de dar el mandato a Libertad y Refundación.El vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, destacó que este 28 de noviembre, Honduras conmemora el día en que los hondureños dieron, por fin, “un grito de libertad”.

              “El 28 de noviembre, quedará en la historia como el día en que el pueblo de Honduras hecho resistencia, con valentía, con irreverencia hacia el sistema y tras 12 años de narcodictadura que fueron silenciados y tras 200 años que se le arrebató el grito de independencia, dio por fin, el grito de libertad”, dijo Casaña.

El congresista resaltó que se logró quitar el yugo conservador y oscurantista que por 200 años le negó la ansiada libertad al pueblo hondureño.

“La resistencia, de las calles llegó al poder y hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de ese largo camino recorrido, en donde, lamentablemente, muchos ya no están con nosotros, porque murieron, porque están en el exilio, porque están presos”, destacó el congresista de Santa Bárbara.

Enfatizó la importancia de haber defendido, desde el Congreso del Pueblo, ese gran Pacto Bicentenario entre Libre-PSH para al presidente Luis Redondo al frente de esta Junta Directiva que está haciendo esfuerzos por cumplirle al pueblo.

Se cumple la agenda

Por su parte, el también vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé,  dijo este lunes que a un año de haber logrado ganar las elecciones generales, la actual administración está cumpliendo con la agenda que prometió en el marco de su campaña política en Honduras.

“Fue la voluntad firme y decidida del soberano de darnos el mandato”, dijo inicialmente el congresista de Libre, que ganó las elecciones generales con más de 1.7 millones de marcar contra un poco más de 1.3 del Partido Nacional.

A un año de la victoria en las urnas, el vicepresidente del Poder Legislativo, agradeció al pueblo hondureño por la voluntad firme y decidida de dar el mandato a Libertad y Refundación, así como a la presidenta Xiomara Castro, para gobernar por los próximos cuatro años.

“Podemos decirles desde el -Congreso del Pueblo-, estamos cumpliendo. Vean todo el trabajo realizado: Derogamos las Zedes, derogamos la ley de secretos, derogamos los fideicomisos, aprobamos el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aprobamos subsidio de energía eléctrica y para el transporte”, dijo Tomé.

“¡Pueblo hondureño, estamos cumpliendo!”, subrayó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3F9BFCI
https://hondudiario.com/portada/libre-recuerda-primer-ano-de-la-vitoria-de-xiomara-castro-y-aseguran-estamos-cumpliendo/ 

                              ****************************

Las reformas electorales en Honduras “son urgentes”, recuerda representante de la ONU

                                                
                                                            Alice Shackelford
                                                      
H
*** Según analistas, Honduras necesita elecciones transparentes, en las que no queden dudas sobre quien sale electo.La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice H. Shackelford, remarcó que las reformas electorales son urgentes en el país, al cumplirse un año de las pasadas elecciones.

“Celebramos 1 año de las históricas elecciones pacíficas, transparentes y participativas. La primera mujer presidenta”, recordó Shackelford usando su cuenta de Twitter.

La alta funcionaria de la ONU, subrayó que con los resultados de las últimas elecciones se rompió el bipartidismo y el inicio del multipartidismo.

“Las reformas electorales son urgentes para fortalecer el enfoque de desarrollo sostenible, DDHH y paz”, enfatizó Shackelford en su mensaje.

Lo último que se conoció sobre el tema es que hay diálogos entre las bancadas del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), para acordar reformas electorales.

Para los mismos diputados, se debe acelerar el paso para no estar a última hora aprobando reformas electorales cuando prácticamente en dos años el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría convocando a los partidos políticos a elecciones internas y primarias.

Las reformas electorales involucran los temas de la segunda vuelta, ciudadanización de las mesas electorales y las elecciones separadas de alcaldes y diputados.

Según analistas, Honduras necesita elecciones transparentes, en las que no queden dudas sobre quien sale electo. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3i9kSXi
 https://hondudiario.com/portada/las-reformas-electorales-en-honduras-son-urgentes-recuerda-representante-de-la-onu/
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

 
 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario