martes, 29 de noviembre de 2022

Delegación hondureña viaja a EEUU para concretar la comisión anticorrupción // Edmundo Orellana subraya que el hecho que la CICIH investigue, no quiere decir que actuará fuera de la ley

 By Redacción,
- Una representación oficial hondureña viajó este martes a Nueva York para concluir con la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

                     «Viajamos a Nueva York para seguir el proceso de negociación del acuerdo para establecer la Cicih», señaló el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a los periodistas antes de viajar.

Agregó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, prometió en su toma de posesión, el 27 de enero, la instalación de la comisión anticorrupción.

La delegación la integran, además de Reina, el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc) de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Reina indicó que el objetivo de la delegación es «concluir este acuerdo» con la ONU para la llegada de la Cicih a Honduras.

«Nuestra misión es la misma, no ha cambiado, queremos una Cicih independiente, autónoma (…), así que vamos en esta misión a buscar concluir este acuerdo», recalcó.

Manifestó además que la ONU envió en mayo una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de la presidenta hondureña y se está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la Cicih en Honduras.

“No queremos una Cicih coadyuvante del Ministerio Público, el planteamiento es que la comisión sea independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción organizada en el sector público y privado”, dijo la ministra de finanzas.

Señaló que el objetivo de la llegada de la Cicih es para que «haya justicia, especialmente con las redes de corrupción y de narcotráfico que ha operado en el país en los últimos 12 años».

“Es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público que no merece ni ha ganado, especialmente desde su cúpula, mantener el monopolio de la acción penal pública”, subrayó Moncada.

El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/29/delegacion-hondurena-viaja-a-eeuu-para-concretar-la-comision-anticorrupcion/ 

                                     ************************** 

Edmundo Orellana subraya que el hecho que la CICIH investigue, no quiere decir que actuará fuera de la ley

https://confidencialhn.com/blog/2022/11/29/edmundo-orellana-subraya-que-el-hecho-que-la-cicih-investigue-no-quiere-decir-que-actuara-fuera-de-la- ley/                                                      Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/

       

No hay comentarios :

Publicar un comentario