jueves, 27 de octubre de 2022

Honduras: Séptima entrega del Premio Carlos Escaleras reconoce labor de pueblos indígenas en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN octubre 27, 2022                                                                  Tegucigalpa. En el marco del 25 aniversario del asesinato del líder ambientalista Carlos Escaleras, se realizó la séptima entrega del premio que lleva su nombre y reconoce a personas y organizaciones que realizan labor de defensa de los derechos humanos y bienes naturales.           

 En esta edición fue galardonado Reinaldo Barahona Reyes, líder indígena Tolupán de la tribu de Las Vegas de Tepemechín, en el municipio de Victoria, Yoro. Desde 2009, ha mantenido una lucha determinante contra la tala ilegal, la minería y la defensa de los bienes comunes de su comunidad.                                                                                                                                                                                        El segundo lugar fue entregado al Consejo Indígena Lenca de Reitoca, Francisco Morazán, que ha hecho frente a la instalación inconsulta de un proyecto hidroeléctrico en el río Petacón. Cinco de sus miembros están siendo criminalizados y judicializados por la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A (Progelsa).

Noticia relacionada: Defensores de Petacón a audiencia preliminar después que jueza negó amnistía

El tercer premio fue otorgado al líder comunitario Leonardo Amador en Los Prados, Namasigüe, Choluteca, quien junto a su comunidad han enfrentado la imposición de un megaproyecto fotovoltaico que fue aprobado por el Congreso Nacional de Honduras de forma irregular.

Lea también: Población de Namasigüe continúa vigilante sobre contratos de energía

EXCLUSIÓN Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA DEFENSORES DEL TERRITORIO

Ante el reclamo contra la imposición de proyectos que saquean su territorio, estos líderes indígenas y comunitarios han sido perseguidos, hostigados y criminalizados por el sistema de justicia en Honduras.

Para el caso del Consejo Indígena Lenca de Reitoca, este viernes, 28 de octubre, se celebra la audiencia preliminar contra los cinco de sus integrantes, a quienes la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento provisional, y negó la solicitud de aplicación del decreto de amnistía política en su favor.

Mientras que en Namasigüe, sur de Honduras, el 97% de sus pobladores en una consulta ciudadana realizada en noviembre de 2019, dejaron claro que no están de acuerdo con la ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica y de minería. Además, argumentaron que son uno de los sectores con mayor conflictividad social por la imposición inconsulta de proyectos de esta índole.

En agosto de este año, Leonardo Amador, denunció: “Estas empresas vinieron hostigando a las comunidades con humillaciones, como tratándolo a uno como mendigo, tratando de comprar la conciencia para aceptar dichos proyectos”.

Conozca más: Honduras: indígenas y negros enfrentan el peor panorama de despojo y criminalización

El Premio Carlos Escaleras fue organizado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERC-sj), con el apoyo de Diakonia.

El galardón lleva el nombre del líder ambientalista y defensor de la Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras Mejía asesinado el 17 de octubre de 1997.

Por su asesinato, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció como responsable al Estado de Honduras, en particular por la violación al derecho a la vida, al derecho de asociación y a los derechos políticos, así como por la violación de los derechos de acceso a la justicia y a la integridad personal de sus familiares.

 https://criterio.hn/septima-entrega-del-premio-carlos-escaleras-reconoce-labor-de-pueblos-indigenas-en-honduras/

                Otras informaciones en Criterio.hn                                          

¿Agresión de la Corte al Congreso Nacional? ¿Con qué fin?

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle En la economía hay señales mixtas. Es importante que mientras la remesa aumenta, baja el producto industrial y la migración parece incontenible. Otras cosas pueden ser como dice Aldo Romero -en un tuit ayer- estrategias de distracción, ruido mediático para divertir de las cosas realmente importantes: Que JOH, a quien el juez le suspende la audiencia, nos envía su De Profundis desde las mazmorras del Sur de Manhattan

Hacia un liberalismo progresista y solidario

El origen del mal y la libertad

Por: Filiberto Guevara El origen del mal en el mundo, indudablemente puede abordarse desde varias perspectivas; sin embargo, la perspectiva

 Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/corrupcion-poder/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario