domingo, 30 de octubre de 2022

Honduras: Falta de medicamentos y retraso de salarios agrava situación en salud

HLa presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Ela Márquez, reafirmó que este lunes van a asambleas informativas porque la situación es insostenible debido a que hay personal al que se les debe entre tres y cinco meses de salario. 

En ese sentido, la falta de medicamentos y el incumplimiento de derechos es el detonante para que los hospitales psiquiátricos y enfermeras profesionales intensifiquen las medidas de presión.

Márquez detalló que a partir de este lunes inician las acciones a nivel nacional y hay grupos de enfermeras que están llegando a Tegucigalpa para acuerpar el movimiento de paro.

Añadió que, hay una serie de incumplimientos laborales no solo es la falta del pago de salarios sino también otros derechos.

“Hay personas que se les debe de tres a cinco meses y ya no aguantamos aparte de otra serie de derechos laborales que se nos han incumplido a lo largo de los años, ya esta situación es insostenible”, expresó.

Sostuvo que no se han logrado reunir con el ministro de Salud, quien les atienden son otras autoridades como los viceministros, pero siempre la excuso es que no hay dinero.

La profesional de la enfermería dejó claro que inician el movimiento porque es necesario sentar un precedente, porque durante toda la pandemia fueron conscientes y estuvieron siempre al frente, pero ahora es tiempo de hacer valer sus derechos adquiridos, por lo que inician el movimiento hasta que les den respuestas positivas a sus demandas.

Por su parte, el presidente del Sindicato de los Hospitales Psiquiátricos de Honduras, Mario Rojas, anunció que a partir de este lunes también iniciarán jornadas de asambleas informativas, debido a la falta de medicamentos y porque el gobierno les adeuda algunos derechos adquiridos.

Rojas señaló que ambos centros asistenciales como el Mario Mendoza y el Santa Rosita solo cuentan con el 25 por ciento de medicamentos.

Agregó que alrededor de 20 medicamentos esenciales para la población no tienen los centros asistenciales.

Por otra parte, dijo que les deben pagos de salarios y de bonificaciones de vacaciones y que a pesar de hacer el reclamo a las autoridades pertinentes no obtienen ninguna respuesta.

“Si en las próximas horas no obtenemos una respuesta a nuestras exigencias, a partir del lunes a las 06:00 de la mañana iniciaremos jornadas informativas”, apuntó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3SJw6hW
                                                                                                                               https://hondudiario.com/portada/falta-de-medicamentos-y-retraso-de-salarios-agrava-situacion-en-salud/ 
Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario