viernes, 28 de octubre de 2022

Honduras: Absuelven a policías que agredieron a defensores de la tierra durante un violento desalojo / Artículos Relacionados

Por defensores -Nacaome, Valle.- Cinco agentes policiales que habían sido acusados por los delitos de abuso de autoridad y vejámenes, en perjuicio de doce ciudadanos de la comunidad de Coyolito, Amapala, Valle, fueron absuelto por el Tribunal de Sentencia de Nacaome. Por unanimidad los jueces Mario Ortiz, Ismael González Alcántara y Orlando Álvarez absolvieron de la responsabilidad penal a los cincos agentes, al considerar debilidad en la prueba de identificación que se presentó durante el juicio oral y público.

“Absolver a los señores Wilmer Roberto Carranza, Héctor Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya García, Marcos Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera Cerrato y Héctor Francisco Soto Guzmán por los delitos de abuso de autoridad y vejámenes en perjuicio de Elia Xiomara Hernández, Edwin Omar Flores Galo, José Estrada Oliva, Gladis Mejía García, Edeybi Melissa Castillo Santos, Nelly Aurora Mejía, Erlin Guadalupe Flores Rivera, Marvin René Alemán Santos, Claudia Iveth Hernández,  Santos Flores Lagos y la administración pública”, señaló el Tribunal en la lectura del fallo.

El 15 de diciembre de 2010 estos agentes policiales agredieron, sometieron y detuvieron a estos doce ciudadanos durante un desalojo violento en la comunidad de Coyolito.

Más de once años después se vino a desarrollar el juicio contra los agresores, donde los afectados tenían la esperanza que se iba hacer justicia, pero hoy lamenta la parcialidad que la justicia hondureña tiene con los agentes uniformados.

“La verdad que nosotros esperábamos otro tipo de resolución porque consideramos que si se presentaron algunos elementos de prueba por lo menos para acreditar la participación de no todos, pero de algunos de los de los imputados”, manifestó la fiscal del Ministerio Público Dina Lorena Hernández.

Agregó que como Ministerio Público tienen los recursos correspondientes cuando no están de acuerdo con una resolución, pero la decisión de si procede o no la presentación de un recurso corresponde a la coordinación de fiscales y a Fiscalía de la impugnación.

Por su parte la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), que se constituyó en este juicio como acusador privado, dijo no estar de acuerdo con este fallo, “no estamos de acuerdo con la argumentación que utilizó el Tribunal al decir que no se acreditó que los hoy imputados hayan cometido los delitos por los cuales se les incoó el presente proceso penal”.

Añadió que “sí hubo declaración de varias víctimas a los cuales me sorprende que el Tribunal diga que no hayan identificado, lo cual a pregunta de ellos mismos, en el caso de la joven Elia Xiomara, quién en ese momento se desempeñaba como comunicadora social, le manifestó fehacientemente al Tribunal que andaba cubriendo la noticia cuando fue atacada por los agentes policiales, señalando en ese momento en sala que había sido entre ellos el agente García, que lo conocía plenamente porque éste estaba asignado a la Jefatura de Coyolito”.

También manifestó que otras de las víctimas identificó a otro de los agentes que participaron en la agresión contra ellos, y el Tribunal no lo tonó en cuenta tampoco.

“Procederemos a interponer el recurso de casación correspondiente en este caso, pues no compartimos la resolución del Tribunal, la cual no ha hecho una valoración conjunta de la prueba, así como lo establece nuestra norma Procesal Penal”.

En su fallo el Tribunal manifestó que el 3 de noviembre a las 2 de la tarde se desarrollará audiencia para ratificar y que quede firme el fallo, mientras tantos los imputados seguirán con las medidas cautelares de estar yendo a firmar a los juzgados correspondientes.

Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/                        

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario