lunes, 31 de octubre de 2022

Delegación de Europarlamentarios hará visita oficial a Honduras // Último día para postularse a magistrados de la CSJ

 Por: Proceso Digital,31 de octubre de 2022 - 8:04 am    Tegucigalpa – Una delegación de diputadas y diputados del Parlamento Europeo permanecerá en Honduras,  lunes y martes con el fin de realizar una serie de reuniones con representantes de diversos sectores del país.      La Delegación está encabezada por Tilly Metz (miembro del Partido Verde de Luxemburgo), Leopoldo López (Partido Popular Europeo), y Alicia Homs (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).

           Todos ellos son miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica.

 Las Delegaciones del Parlamento Europeo son grupos oficiales de diputados que mantienen y desarrollan relaciones con los Parlamentos de países, regiones u organizaciones que no pertenecen a la Unión Europea.

 Son el principal vínculo del Parlamento Europeo con otros órganos legislativos. En cooperación con la Delegación de la Unión Europea en Honduras, encabezada por su embajador, Jaume Segura, trabajan para apoyar la democracia inclusiva, el Estado de derecho, el desarrollo sostenible y los derechos humanos más allá de las fronteras de la Unión.

Durante su estadía en el país, y acompañados por el embajador de la Unión Europea, desarrollarán diferentes reuniones con el presidente del Congreso Nacional, con los jefes de Bancada de los principales partidos políticos, con representantes del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado, así como con los embajadores de los Estados miembros presentes en el país (Francia, Alemania y España).

También visitarán el proyecto de cooperación de la Unión Europea, ubicado en Francisco Morazán, “Honduras con derechos» de apoyo a organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos y el territorio en Honduras.

El objetivo de esta visita es continuar fortaleciendo el diálogo y cooperación entre Honduras y la Unión Europea y a favor de los valores compartidos, especialmente los relacionados con la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el estado de derecho.

Esta visita es parte de las giras periódicas que el Parlamento Europeo organiza con los países socios de la Unión Europea y Honduras es un socio prioritario.

Sus relaciones giran en torno al diálogo político, comercio y cooperación. Actualmente la Unión Europea es uno de los principales donantes de cooperación para el desarrollo sostenible en Honduras y su cooperación se enfoca en lucha contra el cambio climático, empleos dignos y Estado de derecho.  JP

https://proceso.hn/delegacion-de-europarlamentarios-hara-visita-oficial-a-honduras/            

                                        **********************

Último día para postularse a magistrados de la CSJ

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa- Se agota el plazo para los abogados y notarios que buscan postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el horario para que presenten sus documentos inicia a las 8 de la mañana y termina a las 11:59 de la noche de este lunes 31 de octubre.

Los miembros de la Junta Nominadora avisaron que estarán atendiendo este día en el auditorio del edificio Alma Mater, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Se aclara que la recepción de documentos ya no en el IUDPAS por cuestiones de espacio y comodidad para los postulantes.

Asimismo, comunicaron que habrá estacionamiento disponible en el Edificio 1847 para las personas postulantes, al momento de ingresar a ciudad universitaria deben anunciar a los guardias de seguridad que van al auditorio del Alma Mater para dejar documentación de postulación.

Abogados tendrán plazo para presentar constancias

La Junta Nominadora reitera que el plazo de presentación de postulación se mantiene como señala la Ley, hasta este 31 de octubre.

No obstante, se recuerda que la Junta acordó que si un postulante, al entregar su carpeta acreditada que no ha podido presentar un documento, por razones del emisor, se le permitirá agregarlo hasta el 4 de noviembre del 22; es decir las constancias originales que no haya recibido al día de hoy.

Esperanza de cambiar el Rumbo

El miembro de la Junta Nominadora Olban Valladares, manifestó que, hasta el momento, el proceso ha seguido la pauta que se marcó desde el principio, es decir que todo ha sido “apegar al espíritu de la ley».

Añadió que ahora Honduras tiene una oportunidad de tener un organismo que aplicará una justicia oportuna, con transparencia y apegada a los principios de los derechos humanos y políticos.

«Tenemos la esperanza de que podemos enderezar el rumbo» manifestó al tiempo que señaló que la Junta Nominadora continuará apegada a ley durante el proceso; «Vamos a tener un buen grupo de postulantes», adicionó.

«La responsabilidad de la Junta Nominadora terminará con la presentación de la lista de 45 candidatos», reiteró, luego el Legislativo tendrá la responsabilidad de saber negociar por lo que destacó la importancia de la labor de los diputados, pero recordó que no hay mayoría absoluta lo que es bueno porque se puede evitar la imposición y los diputados deberán hacer una buena negociación.

En los últimos avisos de la Junta Nominadora insisten en el llamado a los notarios a postularse “invitemos a todas las personas que cumplen los requisitos a postularse para la nueva Corte Suprema de Justicia”. LB

No hay comentarios :

Publicar un comentario